Villa de los Misterios (Italia)

Villa de los Misterios
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
Ubicación de Villa de los Misterios
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia

Villa de los Misterios. Es una ruina bien conservada de una villa romana que queda a unos 800 metros al noroeste de Pompeya y a unos 200 de la Puerta de Herculano.

Historia

Se encuentra situada a 800 metros al noroeste de la antigua ciudad de Pompeya, a 400 metros al noroeste de las murallas de la ciudad y a 200 metros de la Puerta de Herculano, en el sur de Italia. Se sabe que la villa estaba en su máximo esplendor durante la época del reinado del emperador Augusto. Durante el terremoto ocurrido en el año 62 d.C. la villa sufrió daños, a partir de ese año pasó de ser una villa señorial a ser transformada en una villa rústica con la adicción de diferentes entornos y herramientas agrícolas.En el año 79 d.C. la villa quedo enterrada debido a la erupción del volcán Vesubio. Aunque fue cubierta con metros de ceniza y algún otro material volcánico, la villa tan sólo sufrió un daño menor en la erupción, por lo tanto la mayoría de sus padres, techos y frescos se hayan en buen estado de conservación. Fue hallada durante las excavaciones realizadas entre los años 1909 y 1910 por el propietario del terreno. No obstante fue entre los años 1929 y 1930 cuando se llevó a cabo una investigación más profunda, tras la expoliación de la propiedad impuesta por el Estado italiano.En el año 1931 el arqueólogo italiano Amedeu Maiuri hizo publicas algunas placas de color que representaban los frescos de la villa. Aunque la propiedad de la villa es desconocida, entre los restos se han encontrado un sello datado de la época del emperador romano Augusto. En el sello aparece el nombre del cuidador de la villa, Lucio Istacidio Zosimo (perteneciente a una de las familias más poderosas de Pompeya).

Arquitectura y arte

La villa presenta forma de una planta cuadrada y se encuentra ubicada en una colina. En la actualidad desde está ubicación es posible disfrutar de las vista al Golfo de Nápoles, Italia. Todo el complejo descansa sobre un terraplén y se encuentra parcialmente apoyado por un criptopórtico, formado por arcos ciegos y usado como depósito. En la antigua Roma un criptopórtico era una galería o corredor cubierto semisubterráneo destinado a la circulación o al almacenamiento que estaba integrado en un complejo construido más grande. La entrada principal se encuentra ubicada en una carretera secundaria que se conectaba con la antigua Vía delle Tombe, también al lado de ella se encuentra una pequeña zona con varias salas destinadas a: panadería, cocinas, horno, prensa de vinos y bodega.Después de atravesar una pequeña entrada, se encuentra cuatro habitaciones, el peristilo compuesto por dieciséis columnas, el atrio principal (sin columnas y decorado con paisajes nilóticos, es decir, con paisajes que imita o se inspira en el Río Nilo de Egipto), el tablinum y una galería con vista al mar. A ambos lados de las cuatro habitaciones, se han encontrado otros recintos como, el cubículo, el triclino del gran friso y otra gran sala utilizada como depósito. También se hallan las escaleras que dan acceso al piso superior, dónde se situaban las habitaciones utilizadas por los sirvientes. Cabe resaltar que las decoraciones de pared, es decir, los frescos presentan diferencias apreciables según el período histórico en el que fueron elaborados. El tablero se encuentra decorado con paredes negras y con decoraciones muy influenciadas por el arte egipcio. Por otra parte en el cubículo aparece representado el mito del dios Dionisio (dios del vino). En el triclium es donde se encuentra el fresco más importante, son del tipo megalografía, es decir, una pintura de grandes dimensiones, con temáticas de tipo histórico, religioso y mitológico (eran muy usados en el arte del Imperio Romano).

Villa de los Misterios (Triclium)

El fresco del triclium de la Villa de los Misterios son pinturas báquicas, es decir, representaban escenas de la iniciación a la mujer en el culto mistérico especial del dios Dionisio (dios del vino). Es de está representación de dónde la villa ha tomado su nombre. En la primera escena aparece representada una mujer, que se encuentra vistiéndose, rodeada de cupidos que sostienen espejos. Le sigue una escena con una figura sentada en un trono. La tercera escena representa la catequesis donde a la izquierda se encuentra representada la figura de la novia, está se encuentra portando un velo sobre su cabeza. Situada en el centro se encuentra una sacerdotisa que tiene a sus pies a un niño de pie, leyendo textos sagrados. A la derecha de la figura central aparece representada una mujer portando una bandeja en sus manos, se encuentra coronada con una corona de laurel. Le sigue una escena del ágape (banquete), una sacerdotisa se encuentra sirviendo vino, está rodeada por dos ayudantes y la figura de un sileno tocando la lira. La siguiente escena muestra a un sátiro tocando la flauta, la figura de la novia aparece representada asustándose por la situación, mientras trata de protegerse envolviéndose en una capa. A continuación aparece representada la catoptromancia, es decir, la adivinación a través del espejo representado por un sileno que actúa como sacerdote, aparece ofreciéndole a una mujer joven una copa.

La siguiente escena muestra a una sacerdotisa y a sus ayudantes preparando la canasta de liknon. También se pueden apreciar a un sátiro tocando la flauta y a una ninfa. La joven iniciada se encuentra descalza y semicubierta por una capa, está representada descubriendo el falo del dios Dionisio, símbolo de la fertilidad. La penúltima escena es la de la flagelación, la inicia está representada sobre sus rodillas, descansando sobre las piernas de otra mujer, con la espalda descubierta, mientras es azotada. La última escena representa el final del ciclo, la figura de la mujer inicia se encuentra bailando, acompañada de una figura masculina, está aparece llevando un tirso, es decir un bastón que está todo forrado de vid o de hiedra (símbolo del dios Dionisio). Cabe destacar que la Villa de los Misterios es uno de los edificios más visitados de las excavaciones de la ciudad de Pompeya, destacan la excelente conservación de sus frescos, en especial la serie de frescos del triclino. En el año 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, siendo incluida dentro de las " Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata ".

Fuentes