Villa romana de Casale

Villa romana de Casale
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Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
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Coordenadas37°21′53″N 14°20′05″E
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criteriosi, ii, iii
N.° identificación832
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1997 (XXI sesión)

Villa Romana del Casale, que se remonta a finales del siglo IV a.C. y perteneciente a una poderosa familia romana.

Descripción

La Villa Romana del Casale, de Piazza Armerina, por su belleza y la excepcional riqueza de elementos arquitectónicos y decorativos, puede ser considerada uno de los ejemplos más significativos de palacio de representación. Fechada entre el 320 y el 350 d.C la Villa habría pertenecido a un exponente de la aristocracia senatorial romana, probablemente un gobernador de Roma (Praefectus Urbi); según otros estudiosos fue, en cambio, construida y ampliada por un altísimo funcionario imperial, identificado como Massimo Erculeo, un tetrarca de Diocleciano.

Una importante campaña de labores de excavación que tuvo lugar a mediados del siglo XX sacó a la luz 3500 metros cuadrados de pavimentación de mosaicos figurativos y geométricos, además de columnas, estatuas, capiteles y monedas. El estilo de vida del propietario de la casa, del que deriva también esta decoración de mosaicos tanto en el suelo como en los muros, se manifiesta, con riqueza y elocuencia en todos los ambientes de la casa, mostrando evidentes influencias estilísticas del arte africano, que han llevado a pensar en la presencia de maestros africanos entre los trabajadores. En los mosaicos de distinguen diferentes estilos y ciclos narrativos: uno dedicado a la mitología y a los poemas homéricos y otro que hace referencia a la naturaleza y a la vida cotidiana de la aristocracia romana.

Plano.

Los restos hallados de la villa han sido divididos en cuatro zonas: el acceso monumental con patio de planta en forma de herradura; el cuerpo central de la villa, construido en torno a un patio con jardín; una gran sala con tres ábsides (trícora) precedida de una columnata ovoidal en torno a la cual surgen distintos vanos y el complejo termal. En diciembre del 2012 se han terminado los trabajos de restauración que durante años se han ocupado de los mosaicos y de las pinturas de los muros.

Hay numerosos de los ambientes que se pueden visitar, la zona de las termas, el patio porticado de ingreso y el arco conmemorativo, el vestíbulo y el porticado del peristilo; los espacios dedicados al servicio, como la habitación de la “Pequeña Caza” y el corredor de la “Gran Caza” así como las habitaciones de las “Palestrite”, los apartamentos de la zona sur con el mosaico de Ulises y Polifemo y la sala de Amor y Psique, así como los apartamentos en el lado sur con el mosaico que presenta el mito de Arión y la habitación de Eros y Pan, el Triclinio, el pórtico y la Basílica.

Arquitectura

La villa excavada cuenta con una extensión de 4.000 m2 distribuida en más de cincuenta estancias. La mayor parte de las dependencias cuentan con ricos mosaicos. La suma riqueza musivaria y la grandeza exclusiva de la villa, única en todo el Imperio romano que ha llegado hasta nuestros días de sus características, hicieron que entrara a formar parte de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1997. Se cree que los mosaicos de Villa del Casale son de origen norteafricano, posiblemente realizados por al menos dos maestros musivarios.

La villa se distribuye en cuatro zonas o grupos de habitaciones. La primera corresponde a la entrada monumental, que nos prepara para un amplio complejo termal, compuesto por las clásicas estancias de palestra para la realización de ejercicios, el frigidarium piscina de agua fría, el tepidarium agua templada y el caldarium agua caliente. A continuación está el peristilo principal con todas las habitaciones que lo circundan.

Al Sur se encuentra el tercer grupo, alrededor de un peristilo elíptico. En esta zona destaca el comedor triclinium, decorado con mosaicos de escenas mitológicas entre las que destacan los Trabajos de Hércules.

El cuarto grupo se encuentra al Este del peristilo principal, al que está unido por un largo corredor con la escena de la Gran Cacería. Este es el área más interesante con mosaicos de extraordinaria calidad que narran la captura de animales salvajes en África. En esta área se localiza también una basílica o zona de recepciones, pavimentada con mármoles en vez de mosaicos. Una de las estancias de esta zona es remarcable también por sus increíbles mosaicos mostrando a un grupo de mujeres jugando al voleibol o su equivalente en la Antigüedad y vestidas con unos bikinis más propios de nuestra época.

Galería

Fuentes