Vincapervinca

Vincapervinca
Información sobre la plantilla
Vincas.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
Clase:Magnoliophyta
Familia:Apocynaceae

Vincapervinca, Vinca deriva del latín vincere, que significa "vencer", aunque también "atar". Esto último puede referirse a una de las utilidades de sus tallos. Cuando los nudos de los tallos llegan al suelo, echan raíces, quedando ligadas unas plantas a otras, por lo que es una excelente tapizante, siempre que se la coloque en un suelo fresco y suelto, preferiblemente a la sombra.

Origen

Originaria de las regiones tropicales; es introducida en Europa en 1756

Descripción

Planta originariamente perenne, pero que ha sido cultivada como anual, de tallo erguido, leñoso, ramificado, que alcanza una altura de 30-40 cm; hojas oblongoobtusas, pecioladas, de color verde oscuro y brillantes, glabras; flores axilares de color rojo (o bien blancas con el cuello de color rojo o verde), grandes, con lóbulos obovados.

Características

Es una planta muy bonita y fácil de cuidar. Hojas oblongoobtusas, pecioladas, de color verde oscuro y brillantes, glabras. Las variedades más recientes han incorporado los nuevos colores rojos y salmones, manteniendo los tradicionales colores blancos con ojo y rosa lila. Sus pétalos son triangulares más grandes y solapados, formando un disco completo de color que hacen que las flores parezcan más grandes.Al sol o a semisombra al aire libre; bien iluminada si la planta se conserva en interiores. En verano evitar el sol directo y en primavera, otoño e invierno, en la calle, que le dé el sol. En invierno, si el termómetro baja de 5º C, conviene meterla en casa para protegerla.

Humedad: en verano es bueno pulverizar las hojas, pero las flores no. Se adapta a suelo con un buen drenaje para no producir encharcamientos.En verano casi todos los días necesita riego; en primavera y otoño, cada 2 ó 3 días, según como esté el tiempo, y en invierno, regar muy poco. Se puede abonar con un fertilizante para plantas de flor.

Multiplicación

Si es por semilla debe efectuarse a finales de invierno. Las plántulas que nacen se mantienen en el interior durante un par de meses. La siembra a veces se efectúa en agosto y la plantación en octubre-noviembre si se desea obtener ejemplares de inter

Ambiente

A pleno sol o a semisombra al aire libre; bien iluminada si la planta se conserva en un lugar cerrado

Humedad

Riego regular, no demasiado abundante

Floración

Se alarga durante casi todo el año en las regiones de clima benigno, en los otros casos se limita a la época verano-otoño, desde principios de verano hasta los fríos. Se alarga durante casi todo el año en las regiones de clima benigno.

Flores axilares de color rojo (o bien blancas con el cuello de color rojo o verde), grandes, con lóbulos obovados.

Usos

Como planta de interior, en cuyo caso la planta se cultiva lógicamente en maceta, o para decoración de bancales o borduras, como planta de jardín o como planta de interior en maceta.

Infecciones

  • Infecciones del hongo Oidio, caracterizado por tener un micelio como de polvo blanco. Aplicar fungicida antioidio, comoAzufre, por ejemplo.
  • Manchas en las hojas.
  • Distintos hongos como Alternaria, Colletotrichum, Phyllosticta y Peronospora. También Botritys cinerea.
  • Roya.
  • Pústulas en el envés de Puccinia. El tratamiento con fungicidas como zineb puede limitar el desarrollo si se aplica antes de que se haya extendido, procurando alcanzar el envés de las hojas. Conviene además, evitar el riego por aspersión.
  • Podredumbre de las raíces.
  • Rhizoctonia. Evitar el exceso de agua. Sustitución o desinfección de la tierra.
  • Virosis.
  • Manchas amarillentas en las flores, que quedan pequeñas y las plantas también se desarrollan poco. Destruir las plantas porque no tiene cura.

Plagas

  • Pulgones.
  • Los pulgones pueden parasitar cualquier planta de jardín y la Vinca, también. Tratar con insecticida.

Fuentes

  • Faria SM, Sutherland J y Sprent J. 1986. Un nuevo tipo de células infectadas en los nódulos de la raíz de Andira spp. (Leguminosae). Ciencias de las Plantas. 45:143-147.
  • Faridah Hanum I, van der Maesen LJG (eds.). 1997. Recursos Fitogenéticos de la cooperación Sur-Oriente,