Vino ecológico

Vino ecológico
Información sobre la plantilla
Vinos-ecologicos.jpg
Concepto:proceden de uvas ecológicas y se cosechan de forma ecológica.

Los vinos ecológicos, denominados así de forma común ya que proceden de uvas ecológicas y se cosechan de forma ecológica. no tienen sulfitos. Bueno, algunos sí. Y es aquí donde está la diferencia. En Estados Unidos existe una legislación un poco más dura y diferencia entre los "vinos ecológicos" y los "vinos elaborados con uva orgánica". La diferencia reside en que el segundo tipo es un vino al que se le permite añadir sulfitos.


Sulfitos

Los sulfitos, eso que la gente reconoce como, "lo que me da dolor de cabeza después de tomar vino". Sí, sorprendente, yo creo que el dolor viene si tomas más vino de la cuenta, y en cualquier tipo de vino. No es más, y de forma muy general y sin entrar en detalle que un añadido para evitar la proliferación de microorganismos que dañen el vino con el paso del tiempo.

Requisitos

Para que un vino ecológico sea así considerado varios son los requisitos que el reglamento marca para entrar en la categoría de Vino Ecológico dentro de la Denominación Genérica "Agricultura Ecológica". a saber: los campos deben ser abonados con abonos orgánicos naturales, sobre todo los que son de origen vegetal procedente de residuos del propio cultivo, como orujos o sarmientos triturados. También se admite el estiercol de animal y el compost y quedan totalmente prohibidos los abonos minerales, especialmente los nitrogenados y para la buena conservación de la flora microbiana del suelo queda totalmente prohibida la quema de los restos del cultivo.

  • Otros requisitos imprescindibles son que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin tratamientos y que la vinificación se haga sin el antiséptico y antioxidante SO2, que tiene efectos negativos en la salud.

Aunque inevitables variaciones que impidan definirlo de un sólo modo, hay elementos comunes que hacen a un vino ecológico. En general, el vino ecológico respeta el ritmo natural de la planta y se juega con apoyos del mismo ecosistema para evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.

Reconocer el vino ecológico

La normativa de la Unión Europea UE también prohibe la quema de biomasa procedente de las viñas y enumera una larga lista de requisitos que hacen referencia a la conservación y el embotellado del vino. Por ejemplo, se impide el uso de ácido sórbido, el nivel de sultitos ha de ser más bajo que el de sus equivalentes convencionales, así como del controvertido antiséptico antioxidante SO2.

Se trata en fin, de una detallada regulación establecida por el comité permanente de la Agricultura Ecológica de la UE, que llegó a un acuerdo en 2012 sobre la definición de vino ecológico en el Reglamento (CE) nº 606/2009 sobre la organización común del mercado (OCM) del vino. Igualmente, el vino ecológico se tiene que producir a partir de uva ecológica definida en Reglamento (CE) número 834/2007.

Todas estas normas facilitan a los consumidores el reconocimiento del ecológico, no sólo por el control que presupone, sino también por lo sencillo que resulta identificarlos por medio de la certificación.


Fuentes