Vinos Tempranillo

Vinos Tempranillo
Información sobre la plantilla
260px

Vinos Tempranillo

Un vino varietal tempranillo en un vaso, mostrando su típico color rubí intenso. Tempranillo se usa en mezclas, siendo normalmente el 90% de la mezcla. Menos frecuentemente se embotella como Vino Varietal. Siendo de baja acidez y bajo también el contenido de azúcar, lo más normal es mezclarla con garnacha, mazuela, graciano, merlot y cabernet sauvignon. Al mezclar la uva con mazuela se logra un vino más brillante y ácido. En Australia, el tempranillo se mezcla con garnacha y syrah. Los vinos de tempranillo pueden consumirse jóvenes, pero los más caros se envejecen durante varios años en barrica de roble. Los vinos tienen color rojo rubí, con aromas de bayas, ciruelo, tabaco, vainilla, cuero y hierba. El Vino Tempranillo es quizás de las bebidas más desconocidas por la población, aunque su consumo sea bastante frecuente. En el artículo de hoy, queremos acercarnos al conocimiento de este maravilloso Vino Tinto y conocer algunas de las características del vino Tempranillo. Partamos de la base de que el Tempranillo es un vino catalogado como de cuerpo medio.

Elaboración

Es elaborado a partir de la variedad de Uvas Tintas Tempranillo, que son las que le otorgarán la coloración característica al mismo. Muchos catadores llegan a compararlo, en cuanto a su sabor, al Cabernet Sauvignon. El vino Tempranillo se encuentra en el medio del camino entre los Vinos Pinot Noir y los Syrah. La Uva Tempranillo produce un mosto equilibrado en azúcar, color y acidez aunque esta última, a veces, es escasa. Posee un paladar franco, interesante en vino joven y aterciopelado cuando envejece. Se considera variedad preferente y desde hace algunos años es la variedad que mayor superficie ocupa en la Denominación Rioja. Una uva tan extendida por las diversas regiones españolas, además de Portugal y países del Nuevo Mundo del vino, recibe numerosos nombres, que además aun siendo el mismo se escriben distinto según la trascripción del idioma en que se hable. Además de simplemente "tempranillo", se la conoce con variaciones sobre el mismo término: tempranilla, tempranillo rioja o tempranillo de La Rioja o Tempranillo de Rioja, incluso tempranillo de Rioza; y Tempranillo de Perralta. Mención aparte merece la uva "tinta de Toro" (o "Tinto de Toro"), variedad zamorana de la Denominación de Origen Toro es, en realidad, también tempranillo. Esta sinonimia es dudosa para muchos estudiosos9 ). No obstante, el estudio de ADN realizado en el Instituto Madrileño de Investigación Agraria y Alimentaria (IMIA) («Caracterización del Banco de Germoplasma de Vid de "El Encín"») en el año 2000, estableció de forma incontrovertible que tinta de Toro era genéticamente, tempranillo.22 Finalmente, hay que advertir, en materia de sinonimia, que muchas veces si refiere al vino, y otras a la uva. Entonces puede ser Tinto Fino (vino) o Tinta Fina (uva); por lo mismo, Tinto de Toro o Tinta de Toro.

Calidad del vino Tempranillo

La calidad del mismo viene dada principalmente por la tierra donde se cultivan las uvas, que posteriormente se emplearán en la fabricación del vino. Los mejores viñedos de donde se obtiene el vino Tempranillo se encuentran en España, Portugal, Estados Unidos y Australia, por lo cual los vinos Tempranillo procedentes de estas regiones siempre van a ser de una calidad excelsa. La fermentación del vino Tempranillo se realiza en un período que va desde el año hasta el año y medio, en barriles de roble americano o francés.

Cómo es el vino Tempranillo

Entre las características que posee el vino Tempranillo, podemos encontrar que su contenido de alcohol es de un 14% aproximadamente, con un grado de acidez medio. En sus aromas destacan las notas frutales como cereza, ciruela y especierías principalmente clavos de olor y vainilla, también se pueden detectar ligeramente el cuero y tabaco. El Tempranillo de origen español, se caracteriza por poseer un sabor a cuero mezclado con cereza, otorgándole a esta bebida una suavidad en su textura que persistirá en el paladar por un tiempo prolongado. Su color será una mezcla entre malva, naranja y canela. Entre las denominaciones que podemos encontrar en los mercados, de acuerdo a su lugar de origen es el de Rioja, Valdepeñas, Ribera del Duero, entre otros. En cambio el Tempranillo producido en Estados Unidos poseerá un típico sabor a cereza, con fuertes notas de tomate. La peculiaridad del mismo es que posee una mayor presencia de taninos, siendo así una bebida más astringente. Los vinos Tempranillo son catalogados como vinos jóvenes, o sea, con menos de 2 años de añejamiento y deben ser bebidos rápidamente para que no pierdan sus características esenciales. Entre los que poseen más de 2 años de añejamiento, podemos encontrar los vinos Tempranillo Reserva, que poseen 3 años como mínimo de añejamiento y los Tempranillo Gran Reserva, que poseen más de 5 años. El vino Tempranillo puede combinarse con cualquier tipo de alimento, desde carnes, pastas, pizzas, alimentos picantes, lo que lo hace un vino predilecto para tener en casa. Esta posibilidad de maridaje se lo otorga la acidez propia de esta especie de vino.

Sinónimos

Etiqueta que muestra tanto tempranillo como el sinónimo usado en Cataluña, Ull de Llebre. Además, pueden mencionarse los siguientes sinónimos: tinta del país en la D.O. Ribera del Duero y el resto de Castilla y León. Aragón, aragonez o aragonês (en Portugal, con sus variaciones aragonês da Ferra y aragonez de Elvas), arauxa (Orense), arganda, arinto tinto; cencibel (en la Mancha -Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real-, así como Madrid y sus variaciones: cencibel chinchillana, cencibera, sensibel, chinchillaza (Badajoz), chinchillana (Extremadura), chinchillano y chinchilyano; cupani, escobera (en Badajoz), garnacho foño (en Sudamérica), Grenache de Logrono (esto es, "garnacha de Logroño"); jacibera y sus variaciones: jaciuera y jacivera; juan garcía, morisca (Cáceres), negra de mesa, negrall, olho de lebre, palomino negro (Cádiz), piñuela (Toledo), ull de llebre ("ojo de liebre", en Cataluña), valdepeñas (también en California) o aldepenas, verdiell (Cataluña) y vid de Aranda (Burgos). Gran número de sinónimos giran en torno al nombre "tinta" o "tinto" más una denominación de procedencia. Así la tempranillo se conoce también como: tinta aragones o tinto aragonés (Burgos) o tinto aragon, incluso tinto aragonez; tinta corriente (Guadalajara), tinto fino (en Albacete y Madrid) tinta do Inacio; tinto de Madrid o tinta madrid (León, Zamora, Ribera del Duero) o tinto madrid (Madrid, Toledo, Salamanca, Soria); tinta montereiro (Sudamérica), tinta monteira o tinta monteiro, tinto país o tinto del país (Valladolid y Soria), tinto de la Ribera, tinto ribiera, tinto riojano o tinto de Rioja, tinta roriz o tinta roriz da Penajola (Portugal), tinta santiago (Sudamérica) o tinta de Santiago y tinta serrana (Zamora).

Fuente