Violencia psicológica

Violencia psicológica
Información sobre la plantilla
Abandono emoccional y físico.JPG
Concepto:Uso deliberado del abuso psicológico (maltrato verbal, acoso, aislamiento y privación de los recursos físicos, financieros y personales) para controlar y manipular a la pareja o al ambiente más cercano

La Violencia psicológica no resulta fácil de definir o reconocer, pero en términos generales se designa como el uso deliberado del abuso psicológico, incluyendo el maltrato verbal, acoso, aislamiento y privación de los recursos físicos, financieros y personales, para controlar y manipular a la pareja o al ambiente más cercano. Hay violencia cuando se ataca la integridad emocional o espiritual de una persona y no sólo es violencia el abuso físico, los golpes, o las heridas; más terrible es la violencia psicológica por el trauma que causa porque todo el mundo no la puede ver. Los insultos incesantes y la tiranía que constituyen el maltrato emocional y psicológico socavan eficazmente la seguridad y la confianza de la víctima en sí misma.

Precedentes

La violencia psicológica precede a la violencia física durante, a veces, años. La violencia psicológica es, despreciar a la persona maltratada, insultarla de tal manera, que llega un momento en que esa persona maltratada psicológicamente, ya cree que se merece el maltrato.

Hay maltratados psicológicamente que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedores de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación puede prolongarse durante años. Los que maltratan psicológicamente a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso.  

Manifestaciones de violencia psicológica

  • Abuso verbal: Rebajar, insultar, ridiculizar, humillar, utilizar juegos mentales e ironías para confundir, etc.  
  • Intimidación: Asustar con miradas, gestos o gritos. Arrojar objetos o destrozar la propiedad.  
  • Amenazas: De herir, matar, suicidarse, llevarse a los niños.  
  • Abuso económico: Control abusivo de finanzas, recompensas o castigos monetarios, impedirle trabajar aunque sea necesario para el sostén de la familia, etc.  
  • Abuso sexual: Imposición del uso de anticonceptivos, presiones para abortar, menosprecio sexual, imposición de relaciones sexuales contra la propia voluntad o contrarias a la naturaleza. 
  • Aislamiento: Control abusivo de la vida del otro, mediante vigilancia de sus actos y movimientos, escucha de sus conversaciones, impedimento de cultivar amistades, etc.  Se le hace el vacío a la víctima, ni le hablan, ni la miran y entonces se va creyendo que se merece ese trato.
  • Desprecio: Tratar al otro como inferior, tomar las decisiones importantes sin consultar al otro. 

Víctimas

Este tipo de violencia puede ocurrir de hombres a mujeres, de mujeres a hombres, de padres a hijos, de maestros a alumnos.

Véase también

Fuente