Violeta africana (planta)

(Redirigido desde «Violetas africanas»)
Violeta africana
Información sobre la plantilla
Violeta africana.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Asteridae
Orden:Lamiales
Familia:Gesneriaceae
Tribu:Didymocarpeae
Género:Saintpaulia
Especie:Ionantha

La violeta africana (cuyo nombre científico es Saintpaulia ionantha). Especie de fácil desarrollo en interiores, son sencillas de cultivar y realmente preciosas, requiere de delicadas atenciones.

Características

Esta planta es originaria de las montañas del África oriental. Su temperatura debe ser mayor a 20ºC. Sus hojas son ovaladas, carnosas, aterciopeladas y verdes, de largos pecíolos. Sus flores surgen del centro mismo de la planta y pueden ser de varios colores. No debemos usar un abrillantador o agua para limpiar sus hojas y flores ya que son aterciopeladas, debemos utilizar un pincel suave 2 veces al mes. Para ubicarla dentro de la casa debe ser un lugar iluminado pero en el cual no la afecten los rayos del sol en forma directa. Si la vamos a colocar en el jardín, será conveniente plantarla a la sombra. El tamaño de esta planta no supera los 15 cm.

Diferencias entre las Violetas Verdaderas y las Violetas Africanas

Saintpaulia es un género que comprende violetas africanas, que no son violetas de verdad. Las principales diferencias entre Violetas africanas y Violetas verdaderas son:

Violetas Rosadas
  • Las Violetas africanas son cultivadas principalmente como plantas domésticas. Ellas son de raíces superficiales que disfrutan de una cantidad buena de luz aunque estén a la sombra. Mientras las Violetas verdaderas son de raíces profundas, crecen a cielo descubierto y pueden estar a pleno sol.
  • Las Violetas africanas tienen hojas y tallos vellosos carnosos, las flores de cinco pétalos, generalmente con un iris (ojo) claro, y florecen en verano;mientras las Violetas verdaderas tienen tanto hojas grandes como pequeñas en forma de corazón, a veces suaves o vellosas. Florece de septiembre a marzo.

Floración

Florece en verano. Las flores son pequeñas y a medida que van creciendo sus tonalidades son variadas. Para florecer necesitan al menos 12 horas de luz.

El color natural de sus flores es el violeta, con estambres amarillos en el centro, pero es posible encontrarlas azules, rosadas o blancas o con pétalos de varios colores. También existen numerosos cultivares, híbridos y quimeras de esta especie.

Florece casi todo el año, pero descansan en períodos de 6 semanas, la siguiente floración será más numerosa y con flores de mayor tamaño. Para lograr flores en una violeta africana lo más importante es la luz. Una luz insuficiente es probablemente la razón más importante de la falta de floración de la violeta africana.

Algunas especies

Violetas
  • Saintpaulia grote. Hojas alternas, redondeadas, con bordes netamente aserrados. Flor violeta oscuro con bordes más claros.
  • Saintpaulia magungensis. Nativa de Tanzania. Hojas ovales o redondeadas, ligeramente onduladas y cubiertas de pelos. Peciolos largos. Flores violeta oscuro.

Poda

Eliminar las hojas rotas o estropeadas si se tornan color café y arranque las flores secas.

Fertilización

Durante el verano y la primavera añadimos un poco de fertilizante líquido al agua de riego cada 3 semanas.

Transplante

Para trasplantar las violetas africanas debe esperarse el verano o la primavera para que el follaje este muy espeso y las hojas jóvenes sean pequeñas y pálidas. Si el follaje es espeso y las raíces están saliendo de la maceta, lo mejor es trasplantarla a una maceta un poco más grande. La tierra debe estar bien drenada para evitar que las raíces se pudran. Se cortara una hoja adulta sana con tijera, dejándole 2 cm de pecíolo. Entonces enterrar la hoja apoyándola contra el borde de la misma y regar sin que el agua toque la hoja.

Multiplicación

Se pueden multiplicar por semillas o por esquejes.

Multiplicación

Plagas y enfermedades

Fuentes