Virginia Fábregas García

Virginia Fábregas García
Información sobre la plantilla
VirginiaFábregas.jpg
NombreVirginia Fábregas García
Nacimiento17 de diciembre de 1871
Yautepec, Morelos, Ciudad de México
Fallecimiento18 de noviembre de 1950
NacionalidadMexicana
Otros nombresSarah Bernhardt mexicana
OcupaciónActriz de Cine, Teatro y Empresaria teatral.
Hijostres, una hembra y dos varones

Virginia Fábregas García: fue una actriz mexicana de cine y de teatro considerada como una diva del teatro a principios del siglo XX, se le conoció como la "Sarah Bernhardt mexicana".

Síntesis biográfica

Virginia Fábregas García nació el 17 de diciembre de 1871 en Oacalco, Yautepec, Estado de Morelos, Ciudad de México, hija del español Ricardo Fábregas y de la mexicana Úrsula García. Vivió parte de su infancia en el Estado de Campeche. Después de morir su padre pasó parte de su infancia en la hacienda Apanquetzalco en Campeche. Su vocación por el teatro se manifestó desde la adolescencia, cuando el dueño de la hacienda donde vivía construyó un teatro en la cabecera municipal, fue ahí donde Virginia tuvo sus primeras experiencias artísticas. Asistió a la escuela Normal en la Ciudad de México, graduándose en 1896 como profesora. Se inscribió en la Academia Nacional de Bellas Artes, y trabajó como ayudante en la Escuela de Sordomudos aunque siempre le intereso el teatro.

Contrae matrimonio con el actor y director Francisco Carmona el 4 de julio de 1902. Tuvieron tres hijos una hembra y dos varones. Virginia murió a los 79 años en la Ciudad de México, el 18 de noviembre de 1950 fue enterrada en la Rotonda de las Personas Ilustres de esa ciudad. Por orden del presidente Miguel Alemán Valdés. Existe un teatro en la Ciudad de México que lleva su nombre. La Asociación Nacional de Actores institucionalizó la entrega de la Medalla Virginia Fábregas en su honor. Su nieto y su bisnieto han sido acreedores al galardón.

Trayectoria

Virginia con dieciséis años, participó en una función benéfica en el Asilo de Mendigos, en el gran Teatro Nacional Arbeu, recitando el monólogo Día Completo de Eusebio Blanco, ese evento marcó el debut de Virginia, quien pasó de ser aficionada al teatro a profesional; atrayendo la atención del actor Leopoldo Burón, quien la contrató para su compañía de teatro. Hace su primer debut el 30 de Abril de 1888 en la obra teatral "Divorciémonos" de Victoriano Sardón, como profesional. Virginia tuvo la oportunidad de ver en escena a Sarah Bernhardt en La dama de las Camelias. La actuación de la diva francesa la marcó para siempre. Supo desde ese instante que deseaba ser actriz. Virginia se hizo popular no solo en México sino en América Latina y Europa siendo una notable actriz del teatro y del cine, se le conoció como "Sarah Bernhardt mexicana”. Fueron éxitos escénicos sus actuaciones en obras como: La dama de las camelias, Fedora, La mujer X, Doña Diabla y ¿Quo Vadis?, Virginia actuó también para el cine, en las películas La fruta amarga y La sangre manda. La Fábregas fue la primera actriz mexicana en disputar y ganarles el lugar estelar y el aplauso del público a las intérpretes de las compañías extranjeras que tradicionalmente se presentaban en el país. Aparte, su reconocimiento como empresaria no tardó en llegar, en especial porque promovía la representación de obras de autores nacionales.

Empresaria

Virginia se asoció con su esposo Francisco Cardona para formar una compañía, arrendaron el Hidalgo, un teatro popular ubicado en lo que hoy es la calle Regina de Ciudad de México que convirtieron en un esplendoroso foro en el que ahora se daba cita la alta sociedad porfiriana. El éxito no cesaba de la Fábregas y Cardona partieron rumbo a Europa para presentarse en los teatros de Madrid, donde la actriz fue muy bien recibida y se elogió su talento y singular voz. Para 1906 la compañía ya era propietaria del Teatro Renacimiento, inaugurado pocos años antes y al que más tarde nombraron Virginia Fábregas (el actual Fru Fru, en la calle Donceles), donde la morelense se mostró más plena, brillante y bella que nunca. Virginia rompió con Cardona; sin embargo, ella continuó con su carrera: fue reconocida por el gobierno francés con las Palmas Académicas, era comparada con las mejores actrices europeas, organizaba giras por el Centro y Sudamérica, actuaba en talento España. En todos lados la recibían con aplausos y elogios. En el lugar donde antes se encontraba el antiguo teatro Renacimiento, Virginia construyó un teatro, a cuya inauguración acudió el presidente Porfirio Díaz, lo que representó un gran reconocimiento para la actriz. Gran parte de su tiempo lo dedicó, durante las primeras décadas del siglo XX, a extensas giras triunfales por el interior del país, Sudamérica y Europa, encabezando su compañía teatral. Se convirtió en una diva de la cultura artística de México, amiga de grandes intelectuales como Luis Gonzaga Urbina, José Juan Tablada, Justo Sierra Méndez, Jesús Urueta Siqueiros y Amado Nervo, entre otros. Su filmografía apenas llega a la media docena de filmes. Su primera cinta fue una producción de la Metro-Goldwyn-Mayer para el mercado hispano que por lo general eran versiones castellanas de cintas norteamericanas. Su faceta de actriz cinematográfica llegó en el ocaso de su carrera; su primera aparición en cine fue pasados los 60 años de edad. Fue dirigida por un par de directores de prosapia: Galindo y Bohr. También que lo fuera por el autor de la Enciclopedia cinematográfica mexicana, 1897-1955, Rafael E. Portas.

Distinciones

  • "La Condecoración al Mérito Civil"
  • “Las Palmas Académicas de Francia”

Filmografía

Películas

  • La fruta amarga de Min (1931), de Arthur Gregor y José López Rubio
  • La sangre manda de Doña rosa (1934), de José Bohr;
  • Abnegación (1938), de Rafael E. Portas;
  • Una luz en mi camino de Doña Catita (1939), de José Bohr;
  • El rápido de las 9:15 de Susanita del Mercado (1941), de Alejandro Galindo;
  • La casa de la zorra de Señora Adriana (1945), de Juan José Ortega.

Fuentes