Virus de la Tristeza de los Agrios o Cítricos

Virus de la tristeza de los agrios o cítricos
Información sobre la plantilla
Citricos-virus-tristeza-cit.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

El Virus de la tristeza de los Agrios o Cítricos. Es la enfermedad más grave de los cítricos. La tristeza de los cítricos es una enfermedad provocada por un virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus, que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre la variedad de naranjo amargo. Su propagación se produce principalmente mediante pulgones y por los instrumentos de poda. El virus de la tristeza debilita el árbol, que da producciones escasas, llegando finalmente a matarlo en dos o tres semanas si el virus es violento o algunos meses. Los agricultores de Brasil y de otros países de América del Sur acuñaron la palabra «tristeza» en referencia a la devastación producida por la enfermedad en los años 30 del siglo XX.

Síntomas

El diagnóstico hay que hacerlo en laboratorio (test de ELISA). Los síntomas son complicados. - Los árboles afectados florecen exageradamente y fuera de estación. - Los frutos son pequeños y numerosos. - Pérdida de brillo intenso de las hojas. - Clorosis en nerviaduras y variadas clorosis muy parecidas a carencias nutricionales. - Defoliación y decadencia general de la planta. - Progreso lento del virus. El árbol va perdiendo fuerza poco a poco. Las hojas van perdiendo tamaño, verde más plomizo, ligero abarquillado y defoliación sobre todo en los extremos de los brotes. Se ven muchos palitroques secos y recuerda a Bacteriosis y antracnosis. En el colapso rápido, los árboles mueren en 2 ó 3 semanas, quedando totalmente secos con hojas y frutos colgando de las ramas. En el decaimiento lento, el árbol pasa del color verde intenso a un verde claro, perdiendo muchas hojas, vigor y tamaño de frutos. Los árboles pueden durar en este estado varios años.

Control

Sólo puede ser preventivo. - No utilizar Naranjo amargo como patrón, sino Citrange troyer, Citrange carrizo, Mandarino cleopatra o Poncirus trifoliata, que no tienen problema de Tristeza. No usar Naranjo amargo como patrón. - Adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que certifique que la planta está exenta de virus. Actualmente, en España, la legislación prohibe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Forzosamente habrán de adquirirse los plantones en los viveros de agrios reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de libre de virus. Sobre los patrones tolerantes al "Virus de la tristeza" , los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos. - Arrancar y quemar los árboles afectados.

Fuente