Virus del enanismo del ciruelo

Virus del enanismo del ciruelo (PDV)
Información sobre la plantilla
Pdvciruelo.jpg
Clasificación:"Ilarvirus"
Forma de propagación:mediante injertación, por medio del polen y la semilla.


Virus del enanismo del ciruelo (PDV). Esta enfermedad está ampliamente distribuida dentro del género Prunus y se le conoce con una gran variedad de nombres. Por ejemplo en duraznero se le denomina "Prune dwarf", "Muir peach dwarf", o "Peach stunt". En damasco se le nombra como "gummosis" y en cerezo y guindo como "yellow leaf" o "physiological leaf drop". Los síntomas de PDV muestran una gran diversidad dependiendo de la especie afectada, razas del virus y temperaturas.

Importancia Económica

Los efectos del virus comienzan en el mismo vivero con un bajo prendimiento de yemas y debilidad en el desarrollo de las estacas. En huertos comerciales se retarda en desarrollo de los árboles y decrece el rendimiento. Esto debido a que disminuye el largo de los brotes, número y tamaño de la fruta.

El virus generalmente, presenta efectos sinérgicos con otros virus, como los pertenecientes al grupo de los nepovirus. En estos casos las pérdidas de rendimiento pueden alcanzar hasta 30-40%. En Chile, se identificó mediante prueba serológica en 1991 (Herrera, 1991; Millet et al, 1991), afectando especialmente a durazneros y ciruelos. Tanto Herrera y Madariaga (2000, 2001) como Sanchez et al, (2000) indican que la dispersión de PDV en huertos comerciales y viveros de carozos es inferior a PNRSV.

Sintomatología

En ciruelos, las hojas de los árboles afectados son estrechas, rugosas, elongadas y la lámina se presentan engrosadas y duras. Sobre las hojas deformadas aparecen a menudo pequeñas manchitas cloróticas. Las hojas caen prematuramente con aspecto semejante a déficit de agua. Generalmente, la parte terminal de las ramillas de la temporada se presentan arrocetadas, con hojas alargadas y entrenudos cortos. A medida que las temperaturas suben en la primavera los brotes y hojas adquieren aspecto normal. Aunque, la producción disminuye por efecto de la enfermedad los frutos no presentan deformaciones.

En duraznero produce la enfermedad denominada "Peach stunt" que se caracteriza por mostrar los árboles infectados entrenudos cortos, y las hojas pequeñas y de color más verde que lo normal. El extremo de las ramillas del año anterior tienden a producir de 3 a 8 brotes. En general, las hojas no muestran mosaicos o clorósis. En esta misma especie, es común encontrar plantas infectadas simultáneamente con PDV y PNRSV producto de lo cual las plantas presentan enanismo y malformación de hojas

En cerezos y guindos la enfermedad se caracteriza por tener dos fases; la primera, de infección severa ocurre 1 ó 2 años después de la infección y la segunda o fase crónica en los años siguientes. En la infección severa, las áreas cloróticas del tejido de las hojas son necrósa dejando posteriormente un orificio. En los años siguientes la enfermedad entra en su fase crónica mostrando síntomas sólo en algunos años y ellos son similares a los de la fase severa.

Riesgos de Confusión

Los síntomas causados por PDV en cerezo, guindo y duraznero son comparables con aquellos síntomas causados por otros virus, tales como "Prunus necrotic ringspot" y "Apple mosaic" siendo necesaria la utilización de pruebas biológicas o serológicas para su discriminación, de estos otros patógenos.

Característica del Virus

El virus pertenece al grupo de los "Ilarvirus" al igual que PNRSV pero no existe relación serológica entre ellos. Las partículas tienen una morfología entre esféricas (20 nm) y levemente baciliforme (73 nm). Asimismo, se diferencia de PNRSV por tener un rango de hospederos diferentes.

Transmisión

El PDV es transmitido fácilmente mediante injertación, por medio del polen y la semilla. Los porcentajes de semilla infectada proveniente de árboles enfermos varían entre 20 y 70%. En condiciones de campo los insectos involucrados en el proceso de polinización pasan a constituirse en vectores indirectos al llevar granos de polen desde plantas enfermas a otras sanas. En general, los rangos de dispersión en los primeros 5 años son bajos. Sin embargo, estos rangos aumentan desde el 5° año, llegando a casi un 100% a los 15 años desde la plantación.

Control

La primera medida de control de la enfermedad es establecer los huertos con material libre del virus. En los viveros, para asegurar la limpieza de las plantas, ellas deben mantenerse sin flores para evitar las infecciones naturales. Una vez en el campo, las plantas deben revisarse después de la caída de pétalos a fin de observar síntomas. Si ellos ocurren, las plantas deben ser eliminadas. Esta medida es válida sólo en los primeros años de vida del huerto. Posteriormente, no es económicamente recomendable.

Fuentes

  • Laboratorio de Virología www.inia.cl Virus del Enanismo de los Prunos