Virus del mosaico del manzano

Virus del Mosaico del Manzano (ApMV)
Información sobre la plantilla
Sintomas virus del mosaico del manzano.jpeg
Forma de propagación:por injertos de púas y yemas


Virus del Mosaico del Manzano (ApMV). El ApMV causa Mosaico en cultivos de manzano y Cerezo, line pattern en ciruelo europeo. Puede trasmitirse entre los tres huéspedes, causando la enfermedad citada para cada uno. Se propaga por injertos de púas y yemas. El ApMV puede disminuir el rendimiento de los injertos en un 20%.

  • Plaga (nombre vulgar): Virus del Mosaico del Manzano
  • Tipo de plaga: Virus
  • Hospederos: Cerezo, Manzano

Características Biológicas

Taxonomía

Descripción

Los síntomas causados por este virus tienen manifiestaciones diferentes, tanto en su apariencia como en su severidad, de acuerdo a la susceptibilidad del cultivar afectado. En los cultivares más sensibles el virus causa un aclaramiento de las venas las cuales tornan a color amarillo pálido o moteado color crema.

Las razas más débiles de este virus causan sólo diminutas manchas cloróticas en la lámina. En algunos casos, el margen de la lámina se necrosa. Las hojas caen prematuramente. Generalmente, los síntomas son más notorios en hojas desarrolladas durante la primavera que aquellas desarrolladas en el verano. Los síntomas sólo son visibles en hojas de algunas ramas de la planta.

Síntomas específicos según cultivo

El ApMV causa Mosaico en manzano y line pattern en ciruelo europeo. Puede trasmitirse entre los tres huéspedes, causando la enfermedad citada para cada uno. El ApMV puede disminuir el rendimiento de los injertos en un 20%.

En cerezo, la infección con el virus resulta en una disminución del crecimiento y del rendimiento. En primavera temprana, las hojas desplegadas presentan áreas amarillo pálido a crema. Las áreas con mosaico pueden ser irregulares o en bandas a lo largo de la nervadura principal y se vuelven amarillo cromadas o blancas a medida que progresa la estación. Puede aparecer clorosis de las nervaduras. En ataques severos las hojas se necrosan, caen y los brotes parecen arrosetados.

Condiciones predisponentes

El virus se transmite por injertos de púas y yemas, como asimismo por propagación vegetativa de patrones. Plantas injertadas en primavera-verano mostrarán síntomas en la primavera siguiente.

Control

La forma más efectiva de control es la utilización de material libre de la enfermedad en la instalación de los huertos. En caso de aparecer plantas con sintomatología típica del virus se recomienda arrancar y quemar el material.

Fuentes