Visakhapatnam (India)

(Redirigido desde «Vishakha Patnam (India)»)
Visakhapatnam
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional
CapitalBandera de la India India
 • Población2035922
Superficie 
 • Total698 km²
Población 
 • Total5 018 000 hab.
 • Densidad7189,11 hab/km²

Visakhapatnam, también conocida como Vizag y Vizagapatnam, es una ciudad portuaria del estado de Andhra Pradesh, que se encuentra a unos 650 kilómetros de la capital, Hyderabad. Es la segunda ciudad más grande del estado y en ella se encuentra la unidad naval del este de la Armada India.

Durante el periodo colonial, la ciudad era un importante centro de comunicación ferroviaria y la zona de la ciudad en la que se encuentra la estación aún lleva el nombre de Waltair.

En un principio se trata de una ciudad industrial, pero aún así atrae a los turistas debido a sus playas, a sus parques bien cuidados y a su cercanía a lugares como el valle de Araku, las cuevas Borra, el templo Simbachalam del siglo XI o los antiguos lugares budistas como Thotlakonda y Bavikonda. Visakhapatnam, o Vizag, es conocida como “La Goa de la costa Este” o “La Joya del Este”, ya que tiene playas intactas, cerros, montañas y paisajes sorprendentes.

Visakhapatnam es muy cosmopolita y su población es básicamente Telugu. Aunque hay una considerable concentración de Marwaris, Oriya, Bengalíes, Punjabís, Tamiles y Malayos. Además hay muchos emigrantes de otras partes de la India, los cuales se han acercado a la ciudad en busca de trabajo en las nuevas empresas que se han asentado en la ciudad. Según el censo del año 2001, la población de Viskahapatnam era de casi 3 millones de habitantes, pero probablemente esta cantidad ha aumentado considerablemente ya que se considera la ciudad como una de las diez del mundo con mayor crecimiento de población.

Historia

De ser un pequeño pueblo de pescadores en el siglo XX, Visakhapatnam se ha convertido en una gran urbe industrial. Esto comenzó con la búsqueda, por parte de los británicos, de un puerto adecuado para poder transportar materiales y minerales del interior del país. Su búsqueda terminó con Visakhapatnam, el puerto natural más protegido de Asia. Empezaron a construir el puerto en el año 1927, y en 1933 se abrió al tráfico. Otro hito importante en la ciudad fue el asentamiento de la compañía Scindia Steam Navitation Co., más tarde conocida como Hindustan Shipyard Ltd, en el año 1940. Con la construcción de la línea K.K. conectando las minas de hierro de Bailadila en la actual Chattisgarh, su importancia creció. En los años 50 y 60 del pasado siglo, el gobierno y el sector privado contribuyeron a la construcción de importantes empresas. En los años 80 se produjo su mayor desarrollo con la Planta de Acero de Visakhapatnam y otras industrias más.

En la ciudad ha habido un crecimiento en los precios del suelo atribuidos al movimiento Telangana por un estado Telangana independiente, especulando con que Visakhapatnam se convertiría en la siguiente capital.

Recientemente varias empresas de software informático, grandes y pequeñas, han anunciado su intención de situar centros en Visakhapatnam, lo cual ha contribuido significativamente al crecimiento de los precios. La afluencia de población extranjera ha hecho que los precios también hayan aumentado.

Fuentes