Estado de Andhra Pradesh (India)

(Redirigido desde «Estado de Andhra Pradesh»)
Estado de Andhra Pradesh (India)
Información sobre la plantilla
Superficie 
 • Total162 970 km²
Población 
 • Total84 580 777 hab.
 • Densidad307,49 hab/km²
Region-andhra-pradesh.gif

Andhra Pradesh , estado de India , ubicado en la parte sureste del subcontinente. Está limitada por los estados indios de Tamil Nadu al sur, Karnataka al suroeste y oeste, Telangana al noroeste y norte, y Odisha al noreste. El límite oriental es una costa de 600 millas (970 km) a lo largo de la Bahía de Bengala . Telangana fue una región dentro de Andhra Pradesh durante casi seis décadas, pero en 2014 se cortó para formar un estado separado. La capital de Andhra Pradesh y Telangana es Hyderabad , en el centro-oeste de Telangana.

Clima

El clima de Andhra Pradesh varía considerablemente, dependiendo de la región geográfica. Los monzones juegan un papel importante en la determinación del clima del estado. Los veranos duran de marzo a junio. En la llanura costera, las temperaturas de verano son generalmente más altas que el resto del estado, con temperaturas que oscilan entre 20 ° C y 41 ° C.

La región es cruzada por los ríos Godavary y el Krishna, los cuales dejan a su paso unos suelos enormemente fértiles. La lluvia persistente de los monzones, que ocurre de julio a octubre, hace que se inunden los campos. A veces vienen acompañados con ciclones que pueden ser peligrosos para los habitantes de la costa.

Economía

La agricultura ha sido siempre su fuente principal de ingresos con el arroz, el algodón y el tabaco. Es considerado el arrozal del país siendo la principal área productora de arroz del país.

Aunque últimamente están desarrollando otros campos como las tecnologías de la información y la biotecnología, y continúan con la siderurgia, maquinaria y construcción naval. Hyderabad al igual que Bangalore se ha convertido en uno de los puntos más importantes de inversión del país. En Andhra Pradesh se encuentra un puerto muy importante en la ciudad de Vizag.

Esta región es muy visitada por los habitantes del resto del país debido a sus numerosos centros de peregrinación. Visitan Tirupati (templo hinduista), las cuevas de Borra, el valle de Araku, etc. La industria del turismo está adquiriendo cada vez más importancia.

Historia

Cuando llegó la independencia a la India en 1947, el estado de Andhra Pradesh quiso e intentó ser independiente a su vez de la India aunque no lo consiguió siendo asimilada como estado en 1848.

El nombre Andhra Pradesh tiene relación con el pueblo andhra, el cual lleva en la región más de 2.500 años y se considera el 85% de la población. Se consideran a los andhra como los arios del norte que emigraron al sur y se mezclaron con los pueblos que allí vivían.

El famoso tsunami del año 2004 devastó esta región, muriendo unas 100 personas y quedando sin hogar unas 35.000.

Desde la independencia de Telangana en 2014, el estado de Andhra Pradesh en la India consta de dos regiones divididas en 13 distritos:

Distritos de Kurnool, Chittoor, Kadapa, Anantapur.

Distritos de Godavari Este, Godavari Oeste, Krishna, Guntur, Prakasam, Nellore, Srikakulam, Vizianagaram, Visakhapatnam.

Fuentes