Visita a clases

Visita a clases
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Concepto:La visita a clases es una forma de trabajo metodológico que realizan los directivos de la escuela, metodólogos de diferentes niveles y otros funcionarios con el objetivo de constatar en la práctica el cumplimiento de un grupo de acciones que debe realizar el docente antes y durante la clase para que esta cumpla su cometido

La visita a clases . Esta forma de trabajo metodológico permite conocer al docente, caracterizarlo en un momento dado en su sistema de trabajo, su maestría pedagógica y contribuir a su transformación, crecimiento profesional y superación docente. Para realizar una efectiva visita el visitante tiene que hacer una adecuada autopreparación que garantice, previo a la realización de la clase, la planificación y organización de los elementos principales que aseguran su desarrollo eficiente y la elaboración de la guía de observación.

Tipos de visitas a clases de acuerdo con sus objetivos

  • La visita a clase de ayuda metodológica: se realiza para asesorar, sugerir y encauzar al docente en los aspectos metodológicos, el tratamiento de los contenidos y la didáctica de una asignatura en particular, así como otros aspectos del proceso docente-educativo que garanticen la efectividad y la calidad de la clase. Es una actividad esencialmente demostrativa, con un carácter diferenciado. De su análisis se derivan sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los docentes. No tiene categoría evaluativa.
  • La visita control: se realiza para controlar, examinar atentamente al docente en los aspectos metodológicos, el tratamiento de los contenidos y la didáctica de una asignatura en particular. Tiene como propósito valorar, evaluar y categorizar la efectividad del trabajo metodológico, el cumplimiento de los objetivos metodológicos que se han trazado, el desempeño del docente y la calidad de la clase. Del análisis se deriva una evaluación (MB, B, R o M), además de sugerencias metodológicas para el perfeccionamiento de la preparación de los docentes.

Pasos para el análisis de la clase

Para realizar un adecuado análisis de la clase es recomendable, haber garantizado una elevada concentración y apego a la actuación de lo que hace quien es visitado; reproducir todo lo que acontece en los 45 minutos: el aula, la disposición de las mesas, los aspectos higiénicos, la asistencia y la participación de los alumnos, el uniforme escolar, cómo escribe el docente en la pizarra, incluso el lugar dónde lo hizo en ella y muchas cosas más. Entre más aspectos se consignen en el registro del visitante, tanto más profundo, aleccionador y acabado podrá ser luego el análisis de la visita.

Para el análisis de la clase es posible establecer un algoritmo de trabajo.

Primer paso

El primer es el análisis desde la perspectiva del docente, se debe iniciar dando la palabra al docente objeto de visita para que haga el autoanálisis y evaluación de la clase. A fin de ayudar al docente a realizar mejor el autoanálisis de la clase se pueden recomendar preguntas, tales como:
¿cuáles son los objetivos de su clase?
¿valore el contenido impartido y para qué sirvió?
¿qué método y procedimientos utilizó?
¿cómo se evidenció el aspecto organizativo del aula y el impacto de la asistencia en la clase?
¿qué elementos de los programas directores tuvieron salida en la clase?
¿qué actividades desarrollaron sus estudiantes en la clase?
¿cómo se desarrolló la evaluación de los estudiantes en la clase?
¿cómo se desarrolló la orientación de la tarea para la casa?
¿se cumplieron las reglas metodológicas para ello?
¿cuáles cree Ud. que fueron las mayores fortalezas y dificultades que se presentaron en su clase?
¿cuál es la evaluación que Ud. considera que tiene la clase impartida?

Segundo paso

En este se realiza el análisis desde la perspectiva del visitante: quien visita, para realizar el análisis de la clase visitada, debe tener a mano el registro de la visita con el mayor número de anotaciones, los señalamientos y recomendaciones que tenga de visitas anteriores (por su valor comparativo) y el plan de clases. Nunca debe prescindir del análisis de este último, no puede dejarlo fuera del asunto de discusión, pues su escrutinio permite conocer los hábitos y habilidades en la planificación y la competencia del docente para modelar la clase. La contrastación del plan de clases con el desempeño de este en el aula es muy importante, toda vez que posibilita descubrir muchas veces que las causas de una u otras insuficiencias se encierran en una deficiente planificación.

Si hay más de un visitante, el de mayor jerarquía da la palabra al o a los que lo acompañan (también en orden jerárquico: jefe de departamento, subdirector, director, metodólogo municipal,…) para que hagan una valoración de la clase. Esto es muy importante para conocer el nivel de competencia, capacidad de observación, profundidad de reflexión y otros elementos más que permitirán también evaluar y categorizar a los demás visitantes y ejecutar con ellos actividades metodológicas para perfeccionar la visita técnica como una de las más importantes formas de ejecución del trabajo metodológico en la escuela. El balance de los resultados debe estar en consonancia con un grupo de aspectos didácticos, metodológicos y organizativos. Ellos son:

I) Análisis de la clase desde el punto de vista de los objetivos:
1. ¿Qué objetivos instructivos se plantearon para la clase?
2. ¿Hubo una pertinente orientación hacia los objetivos en la clase?
3. ¿Se corresponden estos con las exigencias del programa de la asignatura?
4. ¿Constituyen estos invariantes del programa de la asignatura?
5. ¿Qué objetivos educativos se plantearon para la clase? (Aunque no se declaren).
6. ¿Qué relación tienen estos con los programas directores?

II) Análisis de la clase desde el punto de vista del contenido:
1. ¿Qué trascendencia tiene el asunto de la clase en el programa de la asignatura?
2. ¿Cuál es la complejidad del contenido de la clase desde la ciencia con que se relaciona la asignatura?
3. ¿Hubo alguna imprecisión o error de contenido?
4. ¿Hubo omisión de contenido?
5. ¿Demuestra el docente conocimiento cabal del libro de texto y de su sistema de ejercicios?
6. ¿Cuál es la complejidad del contenido de la clase desde la didáctica de la asignatura?
7. ¿Se estructuró lógicamente el contenido?
8. ¿Se utilizó correctamente el lenguaje técnico?
9. ¿Se establecieron relaciones entre lo conocido y lo nuevo por conocer, intermateria o interdisciplinarias?
10. ¿Se trataron consecuentemente los contenidos desde la perspectiva de los programas directores?

III) Análisis de la clase desde el punto de vista didáctico-metodológico y organizativo:
1. ¿Hubo una adecuada organización del escenario escolar?
2. ¿Se manifiestan claramente las diferentes funciones didácticas en la clase?
3. ¿Se utilizaron correctamente los métodos, procedimientos y medios de enseñanza?
4. ¿Se hizo una correcta evaluación y control de la asimilación de los contenidos (conocimientos y habilidades)?
5. ¿Se orientó adecuadamente la tarea en correspondencia con las potencialidades y limitaciones de los estudiantes?
6. ¿Se utilizó racionalmente el tiempo planificado para cada actividad en la clase?

Tercer paso

En este se realiza la evaluación de la clase. Es un acto de concertación profesional donde las partes implicadas concilian puntos de vistas sobre el desarrollo de la misma sin ningún tipo de imposición, siempre habrá opiniones diferentes, encontradas, vivencias pedagógicas válidas; sin embargo, hay criterios de medida que definen la categoría evaluativa de una clase.

La clase evaluada de bien (B). Es aquella que cumple con los objetivos trazados para la misma y el docente demuestra cabal dominio del contenido de la asignatura que imparte, del libro de texto y de su sistema de ejercicios, así como de los métodos de dirección del aprendizaje para favorecer el desarrollo creativo de los educandos; propicia un adecuado ambiente higiénico, comunicativo-afectivo y conoce las ausencias de sus alumnos y sus causas.

El docente en una buena clase también hace una apropiada orientación hacia los objetivos y proyecta la clase a partir del diagnóstico integral de sus alumnos y el diseño de actividades diferenciadas, orienta y controla correctamente el trabajo independiente de los alumnos y aplica consecuente las diferentes formas y tipos de evaluación; utiliza eficientemente los medios de enseñanza previstos para ella; aplica adecuadamente los diferentes niveles de ayuda en correspondencia con las potencialidades y necesidades de los alumnos y la ejecución de los diferentes momentos de la clase se ajusta al tiempo establecido para ello. Para que una clase sea buena, el docente debe mostrar dominio de la lengua materna y un adecuado enfoque político-ideológico en la misma. Los estudiantes demuestran también dominio del contenido, usan eficientemente el libro de texto, los recursos informáticos, útiles y reactivos, etc. y ejecutan de manera independiente los ejercicios y la tarea orientada por el docente.

La clase evaluada de regular (R). Es aquella que, sin que haya errores de contenidos, presenta logros parciales en algunos aspectos de la estructura didáctico-metodológico-organizativa, pero que no comprometen el cumplimiento de los objetivos de la misma o lo hace parcialmente.

La clase evaluada de mala (M). Una declaración de principio: cualquier clase que tenga al menos un error de contenido, automáticamente se evalúa de MAL. También la presencia de errores reiterativos o graves en varios momentos de la clase relacionados con su estructura didáctico-metodológico-organizativa que comprometa el cumplimiento de los objetivos de la misma, inhabilitan una evaluación satisfactoria.

Una clase evaluada de mal siempre ha de ser un punto de partida para la realización de todos los análisis que se requieran hacer, dado lo grave y comprometedor del asunto; una clase mal impartida es un acto de lesa pedagogía que perjudica notablemente la concepción científica del mundo en relación con el contenido de la asignatura que se imparte, independientemente de las secuelas que en lo educativo deja en los alumnos. Por tanto, tiene que involucrar a todos los actores que se supone que tienen que conducir al docente a una óptima preparación a través del ciclo perpetuo de preparación metodológica: tratamiento metodológico del contenido, socialización del mismo, autopreparación y preparación de la clase.

Una clase evaluada de MB es aquella que supera con creces todos los indicadores que están señalados para evaluar una clase de B; se distingue cualitativamente por ser superior en su estructura organizativa, didáctica y metodológica, cumple con todos los requisitos de la clase contemporánea, donde el docente tiene una actuación impecable, cabal y correcta, de tal forma que el desarrollo de la clase es eficaz y eficiente, pues produce el resultado esperado y del modo más conveniente.

La evaluación de una clase como MB no debe ser como regla un estilo de evaluación, es una excepción; está reservada para estimular consecuentemente a aquellos contados docentes que se destacan con creces en la ejecución de una determinada clase. Es lo que se espera, es ese estado de satisfacción que siente el visitador cuando se ha cumplido lo que se piensa como posible y muy pocas veces es realidad, salvo raras ocasiones.

Cuarto paso

En este paso se realizan los señalamientos y recomendaciones. Se hacen respecto al análisis de la clase después de su discusión; en ella se reflejan los aspectos positivos y negativos. Estos últimos han de nutrir las recomendaciones que no son más que sugerencias que se le dejan al docente para que haga o deje de hacer algo en beneficio de su preparación profesional y el aprendizaje de los alumnos, que vaya hacia el perfeccionamiento de la clase. Las recomendaciones que hace la visita deben tener un carácter metodológico para que sea incorporado al plan del departamento, de manera que en ese espacio se le dé corrección a las insuficiencias detectadas en la clase. Es muy importante que también los señalamientos y recomendaciones se redacten en el propio registro de visita que tiene quien la hace para que le sirva luego en posteriores análisis, confirmar las insuficiencias señaladas y comprobar el cumplimiento o no de lo recomendado.

En el Registro de asistencia y evaluación se debe escribir: fecha, nombre, apellidos y cargo del visitante, señalamientos, recomendaciones, evaluación de la clase (B, R, M) y firma del visitante. Se debe escribir también el nombre del docente visitado, en ocasiones se pueden registrar los aspectos más relevantes que provocaron la evaluación otorgada, sobre todo cuando se decide dar la evaluación de MB.

Fuente

Salgado Labrada, Raúl. La clase, su tecnología. Las Tunas. 2014. (Libro digital).