Visita de Fidel Castro a Playita de Cajobabo (1995)

Visitas de Fidel Castro a Playita de Cajobabo
Información sobre la plantilla
Fidel.jpg
Fidel se dio vuelta y clavó la bandera en la playa.
Fecha:11 de abril de 1995
Lugar:Playita de Cajobabo
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó varias visitas a Playita de Cajobabo, lugar por donde desembarcaron el 11 de abril de 1995; José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas.

El 5 de noviembre de 1976, durante el rodaje del documental “La Guerra Necesaria”, el cineasta Santiago Álvarez Román le comenta a Fidel Castro de la existencia de un hijo de la señora con la que se encontraron Martí y Gómez, cerca del lugar donde estaban al desembarcar en el Oriente. Le dice, además, que se llama Salustiano y tiene más de noventa años. En ese momento Fidel le comenta que pasaría a saludarlo.

Historia

Primera visita

La visita de Fidel a Salustiano ocurre el 15 de noviembre de 1977. Realmente, lejos de saludarlo el Comandante en Jefe, entrevista y precisa con Salustiano Leyva muchos detalles de la historia que se desconocían hasta entonces. Por la importancia y la relevancia histórica y documental de este encuentro es que surgió la idea de llevarlo a un texto para que las presentes y futuras generaciones de cubanos puedan conocer, consultar y tener a mano. En el documental “Mi hermano Fidel” aparecen recogidos los detalles de ese memorable encuentro.

Segunda visita

El 16 de octubre de 1986 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz vuelve a visitar a Cajobabo. Intervino en el Acto Nacional por el inicio de la aplicación masiva del Médico de la Familia y la Residencia de la Medicina General Integral. Estuvo solo a unos metros de la Playita de Cajobabo.

Tercera visita

En ocasión del centenario del Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1995, Fidel rinde homenaje al maestro y allí expresó:

¨Yo he sentido un deseo especial de estar esta noche aquí a la hora de la llegada de Martí y de Gómez. Y quería esperarla con la bandera de la estrella solitaria plenamente independiente. Creo que es el homenaje más digno que se le puede ofrecer a un hecho histórico de aquella grandes como el desembarco por aquí por Playitas”

Testimonio de Pedro Rodríguez (Historiador de Imías)

Desde la playa frente al monumento se escuchó una voz que gritó alumbren hacia las piedras y apareció el Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, acompañado por Pedro Álvarez, Ricardo Alarcón de Quesada, Rider Díaz Leyva, Felipe Pérez Roque, José Miguel Miyar Barruecos, Abel Prieto, Eusebio Leal y otros ciudadanos; además, se encontraban los Generales Juan Pérez Pérez y Ramón Espinosa Martín. Cuando Fidel conversó con los presentes ordenó que apagarán las luces para palpar el grado de claridad que había o que pudo haber en Playita de Cajobabo a esa hora, aquel día, 11 de abril de 1895; tomó una bandera y fue hasta la orilla del mar y en acto simbólico, lleno de patriotismo como que recibió esa bandera de mano de Martí y Gómez, dio un giro y se dirigió hasta la base del monumento y la clavó en un pedestal que allí había.

Al salir de la base del monumento pasamos por el pedazo de playa y arribamos por la piedra que hacía 100 años había pasado Martí, al bajar había llovizna como el día del desembarco, el mar estaba embravecido y Fidel recordó que también ese día era martes. Ocurrió la despedida al salir al final de la playa el jeep donde viajaba el Comandante, es detenido por la arena y en la parte izquierda están los historiadores que esperaban la conclusión del evento. Fidel se dirige al grupo de historiadores y estos entonan las notas del himno nacional, después se dirigieron a la playa para realizar las conclusiones, se dieron los lugares y el trovador Josué Oliva interpretó dos canciones.

Posteriormente se encendieron las luces y Pedro Rodríguez Abad, historiador del municipio, tuvo la gran oportunidad de participar y conocer personalmente al primer médico revolucionario que estuvo en Imías, al salir de la base del monumento pasamos por el pedazo de playa y arribamos por la piedra que hacía 100 años había pasado Martí, al bajar había llovizna como el día del desembarco, el mar estaba embravecido y Fidel recordó que también ese día era martes.

Ocurrió la despedida al salir al final de la playa el jeep donde donde viajaba el Comandante, es detenido por la arena y en la parte izquierda están los historiadores que esperaban la conclusión del evento. Fidel se dirige al grupo de historiadores y estos entonan las notas del himno nacional, después se dirigieron a la playa para realizar las conclusiones del evento de los historiadores, se dieron los lugares y el trovador Oliva hizo 2 números.

Fuentes