Visita de Fidel Castro a Playita de Cajobabo (1995)
| ||||||||||||
El Comandante en Jefe Fidel Castro realizó varias visitas a Playita de Cajobabo, lugar por donde desembarcaron el 11 de abril de 1995; José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas.
El 5 de noviembre de 1976, durante el rodaje del documental “La Guerra Necesaria”, el cineasta Santiago Álvarez Román le comenta a Fidel Castro de la existencia de un hijo de la señora con la que se encontraron Martí y Gómez, cerca del lugar donde estaban al desembarcar en el Oriente. Le dice, además, que se llama Salustiano y tiene más de noventa años. En ese momento Fidel le comenta que pasaría a saludarlo.
Sumario
Historia
Primera visita
La visita de Fidel a Salustiano ocurre el 15 de noviembre de 1977. Realmente, lejos de saludarlo el Comandante en Jefe, entrevista y precisa con Salustiano Leyva muchos detalles de la historia que se desconocían hasta entonces. Por la importancia y la relevancia histórica y documental de este encuentro es que surgió la idea de llevarlo a un texto para que las presentes y futuras generaciones de cubanos puedan conocer, consultar y tener a mano. En el documental “Mi hermano Fidel” aparecen recogidos los detalles de ese memorable encuentro.
Segunda visita
El 16 de octubre de 1986 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz vuelve a visitar a Cajobabo. Intervino en el Acto Nacional por el inicio de la aplicación masiva del Médico de la Familia y la Residencia de la Medicina General Integral. Estuvo solo a unos metros de la Playita de Cajobabo.
Tercera visita
En ocasión del centenario del Desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo, el 11 de abril de 1995, Fidel rinde homenaje al maestro y allí expresó:
Testimonio de Pedro Rodríguez (Historiador de Imías)
Desde la playa frente al monumento se escuchó una voz que gritó alumbren hacia las piedras y apareció el Comandante en Jefe Fidel Castro Rúz, acompañado por Pedro Álvarez, Ricardo Alarcón de Quesada, Rider Díaz Leyva, Felipe Pérez Roque, José Miguel Miyar Barruecos, Abel Prieto, Eusebio Leal y otros ciudadanos; además, se encontraban los Generales Juan Pérez Pérez y Ramón Espinosa Martín. Cuando Fidel conversó con los presentes ordenó que apagarán las luces para palpar el grado de claridad que había o que pudo haber en Playita de Cajobabo a esa hora, aquel día, 11 de abril de 1895; tomó una bandera y fue hasta la orilla del mar y en acto simbólico, lleno de patriotismo como que recibió esa bandera de mano de Martí y Gómez, dio un giro y se dirigió hasta la base del monumento y la clavó en un pedestal que allí había.
Al salir de la base del monumento pasamos por el pedazo de playa y arribamos por la piedra que hacía 100 años había pasado Martí, al bajar había llovizna como el día del desembarco, el mar estaba embravecido y Fidel recordó que también ese día era martes. Ocurrió la despedida al salir al final de la playa el jeep donde viajaba el Comandante, es detenido por la arena y en la parte izquierda están los historiadores que esperaban la conclusión del evento. Fidel se dirige al grupo de historiadores y estos entonan las notas del himno nacional, después se dirigieron a la playa para realizar las conclusiones, se dieron los lugares y el trovador Josué Oliva interpretó dos canciones.
Posteriormente se encendieron las luces y Pedro Rodríguez Abad, historiador del municipio, tuvo la gran oportunidad de participar y conocer personalmente al primer médico revolucionario que estuvo en Imías, al salir de la base del monumento pasamos por el pedazo de playa y arribamos por la piedra que hacía 100 años había pasado Martí, al bajar había llovizna como el día del desembarco, el mar estaba embravecido y Fidel recordó que también ese día era martes.
Ocurrió la despedida al salir al final de la playa el jeep donde donde viajaba el Comandante, es detenido por la arena y en la parte izquierda están los historiadores que esperaban la conclusión del evento. Fidel se dirige al grupo de historiadores y estos entonan las notas del himno nacional, después se dirigieron a la playa para realizar las conclusiones del evento de los historiadores, se dieron los lugares y el trovador Oliva hizo 2 números.
Fuentes
- Álvarez Tabío, Pedro. Entrevista realizada a Fidel Castro en Playita de Cajobabo (1995) Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado
- Casals Corella, Cosme. Playita de Cajobabo. Irradiante Presencia. Ed. Boloña.2016 La Habana
- Castro Ruz Fidel. Fidel soldado de las ideas http://www.fidelcastro.cu/fr/node/78971
- Palomo Díaz, Noralis. Playita de Cajobabo: La dicha mayor de Martí
- Testimonio del Historiador del Municipio Imías Pedro Rodríguez Abad
- Venceremos Diario Digital de Guantánamo, Cuba, 11 de Abril de 2016. http://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/guantanamo-desembarco-de-marti-11-de-abril-de-1895/5495-playita-de-cajobabo-la-dicha-mayor-de-mart1
