Visita de Raúl Castro y Vilma Espín a la Comunidad de Puriales

Visita de Raúl Castro Comunidad de Puriales
Información sobre la plantilla
Hotelcara.jpg
Hotel Caracolillo, Puriales donde el 5 de septiembre de 1958 se hospedan Raúl Castro y Vilma Espín


Visita de Raúl Castro a la Comunidad de Puriales en San Antonio del Sur. Del 4 al 6 de septiembre de 1958 se produce la histórica visita de Raúl Castro acompañado de Vilma Espín a la comunidad de Puriales en San Antonio del Sur,

Motivos de la visita

El objetivo de la visita fue para crear la jefatura de la columna 18 en esta zona y entregar el grado de comandante a Félix Pena. Sirvió como estímulo por los logros alcanzados por la compañía E en todo el territorio donde operaba. Sirvió además para analizar las nuevas misiones que tenía que desarrollar la recién creada Columna 18, que tendría la misión de extender sus operaciones por el Este de Guantánamo, Baracoa y Maisí.

Recibimiento

El recibimiento se le hizo el día 5 de septiembre cuando se celebraba una importante concentración campesina a la que asistieron los comités femeninos “ Todo por Cuba” del territorio, que ya jugaban un importante rol en apoyo al Ejército Rebelde. Ese día las mujeres recibieron a Raúl vestidas con sayas negras y blusas rojas, los colores del 26 de Julio. El poblado de Puriales se llenó de júbilo con tan distinguidos huéspedes.

Hospedaje

Vilma y Raúl se hospedaron en el hotel-fonda que allí existía, hoy en día Hotel Caracolillo, además Raúl fue atendido en la humilde casa de Laudelina Alfonso Lantigua, (la Abuela Chela), quien brindó todo su cariño y una esmerada atención como era característico en ella. En esta casa Félix Pena y Raúl intercambiaron sobre la nueva estrategia y revisaron todos los logros que se habían alcanzado en educación, organización de los campesinos, salud, inteligencia y justicia, por la compañía E en todo el territorio.

Importancia de la visita

En el documento “Nuestra Doctrina” elaborado por el comandante Félix Pena se reconoce la importancia de la visita de Raúl cuando dice: ““ Hoy lleno de entusiasmo sale nuestro boletín Nro3 coincide con la llegada a nuestra zona de nuestro comandante y jefe y su estado mayor. Al marcharse nos dejó dicho nuestros éxitos y de nuestros errores, que también los hemos tenido y que esperamos poderlos superar. Tenemos días de magnífica orientación en la conversación diaria y la discusión disciplinada que resultó polémica a veces pero siempre bien inspirada y correcta. En fin la visita de nuestro máximo jefe nos sirvió de gran estímulo y a la vez poder ver el magnífico combatiente que con su estado mayor dirige nuestro Segundo Frente Oriental Frank País, ya ganador de la gloria de los campos de batalla y al mismo tiempo de gloria también en la orientación y protección del campesinado cubano.”

Fuente