Viva Piñata

Viva Piñata
Información sobre la plantilla
Vplogo.jpg
Logotipo de Viva Piñata
Desarrollador(es):Rare
Distribuidor(es):Microsoft Games Studios
Serie:Viva Pìñata
Posterior:Viva Piñata: Trouble in Paradise
Plataforma(s):Xbox 360, PC
Lanzamiento:11 de enero de 2007
Género(s):Simulación de vida, aventura
Modos de juego:Un Jugador
Formato(s):1 DVD
Web oficial Viva Piñata

Viva Piñata. Videojuego que parte del concepto de cuidar piñatas con formas de animales en un jardín. La piedra angular de la jugabilidad de este título es la forma en la que hay que conseguir las piñatas. La aventura comienza en un jardín destrozado, lleno de escombros, el suelo infértil, situado en Isla Piñata. El juego propone la idea de ser jardineros en un pequeño terreno el cual se prepara para acoger al mayor número de piñatas vivas.

Jugabilidad

Personajes de Viva Piñata

En Viva Piñata encontraremos con un juego de estrategia y gestión de jardines en el que tendremos que diseñar y cuidar una vasta extensión de terreno, usando para ello la gran cantidad de herramientas que se irán facilitando en el transcurso de la acción, e intentando en todo momento atraer a las simpáticas piñatas que, llegado el momento, se instalarán en el hábitat creado por los jugadores . Sin embargo, ésta sería una forma muy resumida de explicar el sistema de juego en esta obra de Rare, puesto que no será nada sencillo llevar a cabo esta labor. Primero porque las distintas piñatas con las que nos encontraremos aparecerán por las inmediaciones del jardín si se cumple con determinados requisitos, pero es que luego para que se instalen definitivamente en la zona se necesita cumplir otros requisitos que irán desde los más sencillos, plantar un determinado número de flores o llenar el suelo de hierba, a los más complicados, que devoren a determinadas piñatas o comprar objetos concretos. Además, para satisfacer todas estas demandas necesitaremos unas preciadas monedas de chocolate, por lo que la cosa se complica todavía más.

Pese a esto, en primer lugar cabe destacar el gran trabajo llevado a cabo por Rare a la hora de diseñar la interfaz de usuario, puesto que resulta ser tremendamente intuitiva. En este caso, como ya es habitual en la compañía, se ha apostado por presentar en la parte superior derecha de la pantalla una flor en la que aparecerán todas las opciones disponibles cada vez que situemos el puntero, que seremos nosotros siempre ya que no controlamos a ningún personaje ni piñata directamente, sobre los distintos objetos del escenario. De este modo, si por ejemplo situaciones el puntero sobre una piñata, en la citada flor aparecerán las opciones al lado del botón que tendremos que pulsar para realizar la acción deseada: pulsar X si queremos abrir el menú, la Y si queremos información de la piñata, y A para seleccionarla y así poder ordenarle que se dirija a un lugar concreto del escenario. Además, mediante la cruceta podremos acceder a las diversas herramientas del jardín como la pala, la regadera o la bolsa con semillas para plantar césped o hierba alta de forma rápida, encontrándonos de nuevo con una serie de opciones que se corresponderán con los diversos botones del mando de control: si tenemos la pala, y la hemos ido mejorando con el paso de la partida, podremos excavar pequeños agujeros en los que enterrar luego semillas pulsando el botón Y, o crear zonas con agua pulsando X por poner algunos ejemplos.

Con estas herramientas, tendremos que moldear la parcela de terreno que nos ofrecerán, pudiendo después ampliar dicha zona mejorando nuestro nivel como jardineros, cosa que conseguiremos atrayendo a más y más piñatas y, sobre todo, consiguiendo que se enamoren y tengan descendencia. En ambos casos, tendremos que cumplir una serie de requisitos para que las piñatas desarrollen tales acciones, lo que en ocasiones resulta de lo más complicado puesto que los requisitos para atraer a las piñatas más importantes se irán haciendo más y más complejos, lo que hace que Viva Piñata no sea un simple juego de niños.

Personajes y ayudantes

Desde el menú principal podemos se puede acceder a una tienda, en la que comprar todo tipo de objetos, flores, plantas, semillas, fertilizantes, accesorios para el jardín, alimentos… En la Posada de Arfur encontramos a unos ayudantes y se antoja casi imposible llevar adelante un jardín sin ellos. Encontramos a vigilantes nocturnos y diurnos que alejen a las piñatas amargas, alguien que nos ayuda a regar las flores, otro que quita las malas hierbas y una recolectora que se pasea por el jardín recogiendo los frutos de árboles y plantas.

El doctor, siempre dispuesto a curar a cualquier piñata, no sin antes tener que soltar un buen dinero, un constructor para hacer las casas de las piñatas y algunos edificios más –una casa para los ayudantes, una colmena para que las abejas piñatas produzcan miel…- y un extraño ser llamado Gretchen Fetchen al que pedirle que dé caza a cualquier piñata que ya hallamos tenido en el jardín y por alguna razón, ya no lo esté.

Para añadir dinamismo al juego, llegará cada cierto tiempo un reto desde piñata central. Por ejemplo, conseguir dos Lickatoad en menos de 48 horas, o prestarle nuestra mejor piñata para una fiesta. Si lo conseguimos, aumentaremos nuestra experiencia como jardinero y nos veremos recompensados.

Alcanzado un nivel determinado de profesionalidad, ya sea por los retos o consiguiendo nuevas piñatas, que se apareen, cultivando determinadas semillas… Será Jardiniero el que nos dé estos premios. Los básicos son mejoras en la pala, pudiendo hacer agujeros para plantar semillas que requieran mejores condiciones para crecer o poder excavar estanques y que acudan piñatas que los necesiten para vivir. Pero la mejora más importante es la ampliación de los límites de nuestro jardín. Más espacio, más casas, más piñatas.

Tecnología

En el jardín de Viva Piñata

Rare ha sabido exprimir el hardware de Xbox 360, y realmente el trabajo gráfico es espectacular. Las piñatas lucen soberbias gracias a la superposición de capas simulando pequeños trozos de papel pegados al cuerpo del animal. Sus animaciones, movimientos, reacciones ante cualquier estímulo, al enamorarse… El diseño y la paleta de colores son igualmente acertados y se suman al excelente escenario en completas 3D que rodea todo el jardín, con una linea de horizonte interminable.

Viva Piñata se trata de uno de los títulos de Xbox 360 más espectaculares a nivel gráfico en la consola, muy por encima de la media, gracias en parte al fantástico trabajo desarrollado por Rare a la hora de dotar al mundo de Isla Piñata de una apariencia única. En este sentido, cada una de las criaturas con la que nos encontraremos, así como la propia hierba sobre la que caminarán, estarán compuestas por decenas de papelitos pegados sobre su cuerpo convirtiéndolas en unas adorables e increíbles piñatas andantes, que además destacarán por poseer unas animaciones realmente maravillosas. A ellas, que además destacarán por su increíble colorido, debemos sumar los trabajadores que visitarán nuestro jardín, y que también poseerán un acabado gráfico fantástico. Y lo mismo con el entorno, ya sean las coloristas flores o los imponentes árboles, que además veremos crecer y formarse en tiempo real; o el sobresaliente trabajo llevado a cabo en cuanto a la recreación del agua que, además de reaccionar a efectos como la lluvia o el chapoteo de las piñatas, reflejará todo el entorno con una calidad fascinante.

Análisis

Lo mejor

  • Su frescura y originalidad destaca por encima del resto de catálogo.
  • Su atractivo gráfico. Cada mínimo detalle se ha tenido en cuenta.
  • Poder ponerle nombre a las piñatas y añadirles accesorios y complementos.
  • Miles de posibilidades distintas para modificar el jardín a nuestro antojo.

Lo peor

  • Las opciones online son muy justas.
  • Un mayor número de retos no hubiera venido mal.
  • Como cualquier juego de este estilo, que no existe un objetivo final.
  • Algunos personajes deberían tener acceso directo con sólo pulsar un botón.

Imágenes

Fuentes