Volcán Malinche (México)

Volcán la Malinche
Información sobre la plantilla
El-volcan-la-malinche-370x270.jpg
Localización
CordilleraEje Neovolcánico
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Provincia(s)Puebla - Tlaxcala
Características
Máx. cota4.420 msnm1
TipoVolcán

Volcán Malinche. También llamado Malintzin, Matlacuéyetl, Matlalcueye o Matlalcuéitl, es un volcán inactivo situado al este de México D.F. y al norte de Puebla. Con una altura de 4.420 m, se sitúa entre las 10 montañas más altas de México.

El Malinche

Se localiza en el límite de los estados de Tlaxcala y Puebla. También se le conoce con los nombres de Matlalcueye, Sierra de Tlaxcala o Matlacueitl. Este enorme pico domina imponente el panorama del valle Poblano-Tlaxcalteca. El volcán tiene forma de cono con extensas laderas. En sus faldas surgen algunas cumbres, como el pico de Xaltonele, el cráter Tlaloc y el cerro Cuatlapanga.

El volcán comenzó a formarse a mediados del periodo Terciario. Ha tenido, a lo largo del tiempo, varias erupciones que lo ha hecho crecer y elevarse. Algunas de sus erupciones fueron inofensivas: el volcán dejaba salir lava que escurría suavemente por sus faldas, la que, al enfriarse, se transformó la roca negra llamadas basaltos.

Conceptos

Un volcán(del dios mitológico Vulcano)

En la mitología griega,Hefesto es el dios del fuego y la forja, así como de los herreros, los artesanos, los escultores, los metales y la metalurgia. Era adorado en todos los centros industriales y manufactureros deGrecia, especialmente en Atenas. Su equivalente aproximado en la mitología romana era Vulcano.

Hefesto

Era bastante feo, lisiado y cojo. Tanto es así, que caminaba con la ayuda de un palo y en algunas vasijas pintadas sus pies aparecen a veces del revés. En el arte, se le representa cojo, sudoroso, con la barba desaliñada y el pecho descubierto, inclinado sobre su yunque, siempre trabajando en su fragua. La apariencia física de Hefesto indica arsenicosis, es decir, envenenamiento crónico por arsénico que provoca cojera y cáncer de piel.

El arsénico

Se añadía al bronce para endurecerlo y la mayoría de los herreros de la Edad de Bronce habrían padecido esta enfermedad es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava,ceniza volcánica y gases del interior del planeta.

El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.

Descripción

El Volcán de la Malinche o Matlalcueye representa la montaña aislada más significativa del país. Es la quinta elevación en importancia en la República Mexicana; constituye uno de los volcanes más viejos del Eje Neovolcánico o Cordillera Neovolcánica, debido a que su formación data de las postrimerías del Mioceno.

El volcán fué decretado Parque Nacional por el Presidente Lázaro Cárdenas el 21 de septiembre de 1938, tiene una totalidad de 45,711 ha. de las cuales 33,032 ha. corresponden a Tlaxcala y 12,679 a Puebla (Melo, 1977).

Desde el punto de vista geomorfológico, es un cono volcánico perfectamente aislado que ofrece un perfil uniforme con una diadema de rocas y dos picachos secundarios llamados La Tetilla y Xaltonate. El área del volcán presenta un clima C (w2) (w) (h) ig. La pp es de 800 a 1,200mm anuales. Las condiciones de suelo y subsuelo y las grandes pendientes permiten que el drenaje sea rápido por lo cual se registra solo una corriente permanente que se origina en el lado E del volcán conocida como río Barranca; existen corrientes temporales, seis de ellas se ubican en la parte N y pertenecen a los Municipios de Santa Ana Chiautempan y Huamantla de Juárez.

En el volcán Malinche se reconoce la presencia de rocas del Cuaternario, compuestas por decitas, leuco-cuarzo-latiansitas, leuco-andesitas, minerales típicos con horblendas y biotita, además de rocas con predominio de tobas y cenizas volcánicas, pertenecientes al grupo Chuichinautzin, así como aluvión y domos volcánicos.

Los principales tipos de suelo que predominan en el volcán son: litosoles (en la cima y paredes de las barrancas); regosoles, lahar endurezido y légano gravoso-arenoso (en los flancos) y fluviosoles (en las faldas).

Vegetación

Comunidades vegetales que se presentan en el área están constituídas por cuatro estratos bien determinados.

  • El estrato rasante constituído por plantas con una altura de 0-50 cm, cuyas especies predominantes son: Acaena elongata, Alchemilla procumbens, Geranium potentilliefolium y Oxalis alpina.
  • El estrato herbáceo, especies que tienen hasta 1.5m de altura se pueden distinguir numerosas gramineas amacolladas entre las que destacan Epicampes macroura, Muhlenbergia macroura, Festuca tolucensis, Stipa ichu, así como abundantes herbáceas como Penstemon gentianoides, Halenia candida y Lupinus montanus.
  • El estrato arbustivo esta formado, predominantemente por Senecio saligmis, Senecio plantanifolius, S. cineraroides, Buddleia microphyla, Oxibolius arbutifolius, Salix paradoxa y Eryngium monocephalium.
  • El estrato arbóreo está compuesto por dos especies de aile, Alnus firmifolia y Alnus jorullensis, así como por dos especies de pino Pinus hartwegii y P. moctezumae, además de Abies religiosa en forma aislada. Bosque de Coníferas, Zacatal.

Justificación

Las faldas del volcán Malinche se caracterizan por presentar, asentamientos humanos, áreas agrícolas y vegetación secundaria que se han incrementado en los últimos 10 años, a tal grado que han provocado una reducción de la tercera parte del bosque. La tala de los árboles a contribuído en gran medida a la deforestación, encontrándose grandes manchones de vegetación.

Aunado a lo anterior las actividades de ganadería y pastoreo han originado una gran perturbación de los hábitats. El establecimiento del campamento alpino "Centro Vacacional Malintzin" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha incrementado de manera importante el turismo.

La importancia Ceremonial del Volcán la Malinche para los Tlaxcaltecas

Este volcán desde la época prehispánica llegó a tener singular veneración no solo de los tlaxcaltecas, sino también de las comarcas circundantes, debido a que era en este punto donde se veneraba a la Diosa Chalchiuhtlicue, que en este punto, era conocida como Matlalcueye, Diosa del Agua y hechicera, así esposa de Tlaloc, Señor de la lluvia.

Esta veneración queda demostrada por Fray Juan de Torquemada, quien en su libro Monarquía Eclesiástica Indiana da a conocer la veneración que tenían los antiguos Tlaxcaltecas sobre este volcán y de la forma por la cual Fray Martín de Valencia trata de extirpar la idolatría: Este santo varón, fray Martín de Valencia, siendo guardián en el convento de Tlaxcalla, supo cómo en la sierra grande que le cae a esta ciudad al oriente, se veneraba y adoraba una diosa llamada Malalcueye, y la tenían por patrona y abogada de las pluvias y agua, a la cual invocaban en los años estériles y secos.

Y para desarraigar y destruir esta perniciosa idolatría subió arriba, a lo alto de ella, el santo varón y quemó todos los ídolos y adornos idolátricos que halló en ella y levantó la cruz de nuestro salvador Jesucristo, y hizo una ermita, que llamó San Bartolomé. Al cual glorioso apóstol le dio Dios poderío sobre los demonios para atarlos y desterrarlos y confundir su poder. Puso en la ermita quien la guardase para evitar y prohibir que nadie más de allí adelante invocase y llamase al demonio dándoles a entender a los indios cómo solo Dios da el agua y a él solo debe pedirse.

Esta pequeña crónica muestra como se derribó el Teocalli de la deidad de la Matlalcueye y se fundó el pueblo de San Bartolomé Cuahuixmatlac, municipio de Chiautempan, pero, existen razgos arqueológicos en los cuales, se nota la existencia de muchos más puntos de veneración, y tal fue la veneración que se tuvo a esta montaña, que aun a mediados del siglo XVI la idolatría continuaba en la montaña:

En el mismo año subió nuestra amada, venerada Madre de Guadalupe sobre el cerro de esta tierra de Tlaxcaltecaz: "tiempo de aguas era cuando subió". Y aún así, podemos citar la leyenda de Juan Cóatl y sus fiscales, procedente del año de 1665, éste hombre, era un sacerdote otomí de Ixtenco, quien continuaba con los ritos prehispánicos en una cueva de la montaña, posteriormente es descubierto, y durante el proceso penal que se le siguió en la Ciudad de Puebla, se suicida en prisión, y a sus dos ayudantes se les obliga a mostrar a los sacerdotes católicos la cueva donde hacía sus rituales.

Hoy, continúan las veneraciones hacia la montaña por los habitantes de las poblaciones aledañas, como lo son San Isidro Buensuceso, Santa María Acxotla del Monte, San Francisco Tetlanohcan, San Pedro Tlalcuapan y otras, pero ahora, no es Matlalcueye la deidad venerada, ahora es San Isidro Labrador, San Miguel Arcangel y otros santos de cierto patronazgo especial.

Fuentes