Volcán Misti (Perú)

Volcán Misti
Información sobre la plantilla
Misti5.jpg
Localización
CordilleraLos Andes
País(es)Perú
Provincia(s)Ciudad de Arequipa
Características
Máx. cota5.822 msnm
TipoEstratovolcán
Valles principalesValle del Chili

Volcán Misti. Estratovolcán situado al sur de Perú cercano a la ciudad de Arequipa y alcanza una altura de 5 882 msnm

Extensión

El volcán Misti ocupa un área de 200 km², alcanza una altitud de 5800 msnm y su cráter está a tan sólo 18 km del centro de la ciudad de Arequipa.

Ubicación

El Misti es un volcán situado al sur del Perú, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa. Está localizado a los pies del valle del Chili a 2.400 msnm, convirtiéndose de esta manera en uno de los mayores símbolos de esta ciudad.

Descripción

El volcán Misti con sus 5825 m.s.n.m., constituye un elemento fundamental y determinante de la belleza paisajística de Arequipa, convirtiéndose así en un gran recurso turístico.

Estas características aunadas al excelente clima de la región y la ausencia de dificultades técnicas para la ascensión, brindan la oportunidad de practicar andinismo; una experiencia inolvidable que combina el excitante proceso de ascensión con la plena satisfacción de coronar la cumbre, conocer el cráter y desde allí contemplar la incomparable vista panorámica de la ciudad de Arequipa y sus alrededores.

Para llegar a la cima del Misti es necesario estar en buenas condiciones físicas y contar con un buen estado de salud; ya que la subida se hace en dos días, con un promedio de 12 horas de caminata hasta la cima, pernoctando a los 4610 m.s.n.m el primer día, mientras que la bajada toma un promedio de 3 a 4 horas.

Geología

El volcán Misti está formado por dos edificios: Estrato volcán que contiene depósitos del grupo Misti1 de edad Pleistoceno inferior a media (833000 < 112,000 años) y Estratocono ocurrido entre 112,000 a 11,000 años, que incluye depósitos del Misti 2, Misti 3 y Misti 4. Estos dos edificios han sidoedificados por encima de una serie de ignimbritas y rocas volcano clásticas del Plio-pleistoceno agrupados como depósitos “Pre-Misti” (Thouret et al., 2001).

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El depósito “Autopista” forma parte del grupo Misti 4 constituido de una secuencia de tefras y flujos piroclásticos. Posterior a esta secuencia piroclástica se tienen depósitos de lahares que se observan enlas principales quebradas que drenan del volcán y que han sido datadas por el método C14 entre 500 y 100 años por INGEMMET en el 2005.

Ninguno de los depósitos de tefras de la Autopista son visibles en planta, ya que solo afloran en las paredes de las quebradas y están cubiertos por mas de 10 depósitos de caída de tefras, por este motivo que los depósitos están representados en el mapa geológico por líneas de igual espesor (isópacas).

Debido a la variación del espesor de los depósitos respecto a la distancia desde el cráter se haconsiderado 3 facies de distribución; facie proximal que comprende desde el cráter hasta 12 Km, faciemedial entre 12 y 30 Km y la facie distal superior a 30 Km del cráter.

El Misti en la Historia y La Momia Juanita

En el año de 14401450, el volcán Misti entra en erupción; a raíz de ello Inca Yupanqui hace muchas rogativas a la Montaña para aplacar la ira del importante Apu, sin conseguirlo. De acuerdo a algunas evidencias encontradas, podemos indicar que el santuario del Misti y Pichu Pichu así como otros cercanos, fueron construidos a raíz de esta erupción volcánica que arrasó la importante ciudad de Arequipa Pre-hispánica. Fray Martín de Mutua menciona que dicha erupción destruyó completamente la ciudad y sus generales le pidieron quedarse para poblarla.

Es de suponer que "Juanita", la niña encontrada en la montaña del Ampato, pudo haber sido originaria de Arequipa, enclave principal en tiempo de los Incas o en su defecto, de la ciudad del Cusco, lugar en el cual existía un acllahuasi lugar en el que se preparaban a las personas que servirían al culto del Sol y del Inca.

Momia niña de lado

Los demás cuerpos que se han encontrado en las montañas o apus del Pichu Pichu, Misti, Chachani y otras montañas debieron corresponder a lugares aledaños a las montañas y que servirían de acompañantes de "Juanita" en el caso del Ampato.

Los estudios del ADN emprendidos por el Proyecto, a través de Genomic Research, han logrado establecer el código genético de "Juanita", la continuación de los mismos podrán indicar en un breve plazo, donde nació y quiénes son sus parientes más cercanos. Nunca antes habíamos estado tan cerca de establecer la identidad de los Incas y conversar con ellos frente a frente.

Normalmente estas personas ofrendadas, eran preparadas desde muy tierna edad; en tal sentido, "Juanita" con sus 12 ó 14 años era una Palla, al servicio del Sol y del Inca así como por los colores rojo y blanco de sus vestiduras. Esta hermosa niña, debió salir de su ciudad natal (Arequipa) hacia el Cusco para ser recibida en persona por el Inca al igual que las demás comitivas que venían de todo el Tahuantinsuyo y que convergían en la capital para celebrar la gran Capacocha.

"Juanita", considerada en la actualidad el cuerpo prehispánico de una mujer Inca, el mejor conservado en el mundo, fue ofrendada a los "apus" alrededor del año de 1,466 en la época de Inca Yupanqui y posiblemente a causa de la erupción del volcán Misti.

Poco tiempo atrás, se especulaba siempre acerca de las ofrendas y sacrificios humanos que realizaban los Incas; muchos de ellos eran atribuidos a actos de guerra. La importancia del hallazgo de este y otros cuerpos, nos introduce en el mundo mágico – religioso de los Incas como nunca antes se había dado.

Momia niña de frente

Santuarios religiosos correspondientes a los Incas, y ubicados en las más altas cumbres de los Andes, nos sitúan frente a lo que aún dormía en las montañas: Ampato (3 cuerpos), Pichu Pichu (3 cuerpos), Sara Sara (1 cuerpo), desconocido para el hombre y develado por la Investigación científica de los arqueólogos para el mundo moderno, nos abre el conocimiento científico, la ciencia arcana de los Incas.

Los cuerpos y las muchas ofrendas en cerámica, oro y plata, adornos plumarios constituyeron parte de la parafernalia de ellas mismas las que, en algunos casos, constituían elementos de ofrenda directos al gran apu y cuyos mensajes eran enviados por el propio Inca; en otros, se convertían en parte de los elementos del viaje en sí.

Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera.

Galería

Fuentes