Volga 3102

3102 Volga
Información sobre la plantilla
Volga 3102.jpg
Empresa matrizGorkovsky Avtomobilny Zavod (GAZ)
Período1981-2008
PredecesorGAZ 24
Características
TipoTurismo
SegmentoMedio-alto
CarroceríasSedán de 4 puertas
Configuraciónmotor de 4 cilindros delantero o V8 delantero
Transmisiónmanual de 4 velocidades
Tipo de frenoshidráulicos de discos delanteros y traseros de tambor
Tipo de CombustibleGasolina

El GAZ 3102 Volga es un turismo de gama media-alta producido en la Unión Soviética y continuado ya como Rusia.


El sustituto que fue planificado para el Volga 24 por la empresa GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod), pasó por varios cambios, se planifico con motor V8, luego V6, transmisión automática, aire acondicionado...Poco a poco se fueron descartando cosas porque salían caras unas, otras como la transmisión automática primero resulto algo complicada y falta de experiencia en el país con esa tecnología de forma masiva, después se desechó por la escasez de aceites especiales para el funcionamiento. Se volvió a la mesa de trabajo y basados en el Volga 24 para abaratar costos por todas partes, se rediseñó el carro, estuvo listo pero nuevamente cayó en demoras la producción; hasta que se hizo necesario un coche ejecutivo para sustituir los Chaika 13, un carro que estuviera enfocado más para los directores de grandes empresas y personalidades, de un nivel intermedio entre los Volga 24 y las limusinas Zil destinadas a los dirigentes del país. Fue elegido el modelo y recibió el nombre de Volga 3102. Además se pensó que este coche podía exportarse y competir con sus homólogos occidentales.

Descripción

Exteriormente el aspecto del carro era similar al Volga 24; pero tenía sus cambios en el frente, era ligeramente más largo y recibió una careta nueva niquelada de finas barras verticales, las luces eran rectangulares con los intermitentes en las esquinas tipo envolvente, con lo que se eliminaba el indicador de posición lateral, se colocó una nueva defensa con una banda central de goma a todo lo largo de esta y los intermitentes fueron colocados debajo de la defensa. Otros cambios exteriores fueron en las puertas, las manillas de las puertas eran ahora empotradas sustituyendo las antiguas de botón (y que luego fueron usadas en el Volga 24M) y se eliminó el ventilete de las ventanillas, los primeros modelos tenían el retrovisor en los guardafangos delanteros, posteriormente estos se colocaron en la puerta y su ajuste era interno. En la parte trasera, se colocaron nuevas luces rectangulares grandes y una defensa nueva. En cuanto adornos exteriores eran sencillos, niquelados los botaguas y los bordes de las ventanillas, en el pilar C del techo estaba colocado un adorno también cromado con un símbolo de un ciervo y tapas de rueda de nuevo diseño.

En el interior se mejoró mucho el aislamiento acústico, y se reformó por completo, acorde a la tendencia en aquello años, un nuevo tablero de instrumentos con una gran consola sobresaliente de la línea de éste con dos grandes indicadores redondos con el velocímetro en uno y los indicadores de temperatura, presión de aceite, amperímetro y combustible en el otro, en medio de ellos estaba colocado un reloj analógico, la tapicería del tablero era de materiales de mejor calidad que el plástico duro usado en el Volga 24 y tenía inserciones a todo lo largo de plástico que imitaba madera. El volante de dirección era nuevo. Los asientos fueron mejorados, siendo más anatómicos, lo que proporcionó comodidad extra a los pasajeros, contaban con reposa cabezas de buen tamaño, la tapicería de estos era de terciopelo de alta calidad de varios colores y algunos ejemplares salieron de fábrica con vidrios polarizados.

Motor Transmisión

Mecánicamente, hubo durante el desarrollo del Volga 3102 varias ideas que se manejaron en cuanto a motorización motor V8, V6, transmisión automática… al final como hubo que hacerlo todo a partir del Volga 24, el motor que se colocó fue el ZMZ-24 del Volga 24, pero modificado que elevó la potencia de este a 105 caballos de fuerza, el motor era de 4 cilindros en línea OHV, la transmisión era manual de 4 velocidades. Se desarrolló un sistema de frenos complemente nuevo en colaboración con la firma inglesa Girling de 2 circuitos y se colocaron frenos de disco en las ruedas delanteras, la dirección… mecánica aun. La velocidad máxima del Volga 3102 era de 170 kms/h.

El 3102 Volga fue lanzado en el año 1981, luego de años de espera para ellos, sin embargo durante ese tiempo en los países occidentales la industria automotriz, recuperada de la crisis de años anteriores, había dado grandes saltos. Debido a su aparición tardía, el Volga 3102 resultaba un carro de diseño conservador y arcaico comparado con la competencia, no fue muy aclamado y las esperanzas de éxito en su exportación fracasaron completamente, a ello se unió la decisión de que fuera un carro para personajes importantes, por lo que su producción en serie fue limitada, no llegando a ser nunca un reemplazo del Volga 24. También se creó el Volga 24M, el cual tomó elementos del 3102 como las manillas de puertas e interior con lo que la calidad cayó y se presentaron problemas con los frenos delanteros al no ser estos fabricados por la empresa soviética encargada de ello con la calidad requerida, por lo que hubo que lanzar modelos 3102 con frenos de tambor delante.

La producción de este sedán a pesar de todo fue larga, se fabricó hasta el año 2008, ya luego del año 1991 se fabricó en mayores cantidades y se fue actualizando con motores V8 de fabricación rusa, motores Chrysler, transmisiones de 5 velocidades manuales y automáticas de manufactura Borg-Wagner. En el año 2008 terminó la fabricación del Volga 3102.

Fuentes