Volkswagen Carat
Volkswagen Carat | |
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Otros nombres | Volkswagen Santana |
Fabricante | Volkswagen Argentina S.A. |
Empresa matriz | Volkswagen, Alemania |
Período | 1987 (1989 2.0 y GS) - 1991 |
Relacionado | Peugeot 505 |
Características | |
Tipo | Sedan |
Configuración | Motor delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. |
Largo / ancho / alto / batalla | 4527 mm/ 1708 mm/ 1395 mm/ 2550 mm |
Peso | 1081 kg |
Transmisión | Tracción delantera. Caja de velocidades de 5 marchas y MA con comando al piso. |
Tipo de frenos | Hidráulicos con dos circuitos equivalentes conectados en diagonal. Delanteros de disco. Traseros a tambor. |
Tipo de Combustible | Gasolina |
Puertas | 4 |
Asientos | 5 |
Volkswagen Carat. Vehículo ligero tipo sedan que tuvo dos versiones, la primera con motor 1.800 cm3. Y la CD 2.0 ambos se mostraron como autos robustos, confiables, de consumo coherente, buena aceleración y con un motor elástico y de funcionamiento correcto. En Alemania salio al mercado con el nombre de Volkswagen Santana
El Volkswagen Carat se introduce al mercado argentino en 1987. Su apariencia es casi completamente una calca del Santana brasileño de esa época. Rápidamente se convierte en uno de los automóviles con más renombre en su segmento. Sus motorizaciones fueron en distintas épocas un motor 1.8 L y un 2.0. El Carat desaparece del mercado argentino en 1991, con la intención de favorecer las ventas del Ford Galaxy, ya que en aquel entonces ambas marcas estuvieron englobadas bajo el cobijo de Autolatina. En años posteriores, una vez que Autolatina fue disuelta, se importa el Santana desde Brasil, que a diferencia del Carat, que fue concebido como un automóvil de lujo, el Santana de la primera década del siglo XXI, fue un automóvil pensado más para taxistas.
Historia
Las razones pueden ser varias. Probablemente, la más comentada dentro de la industria automotriz sea valedera; su posicionamiento en el mercado. En un principio la idea fue competir en forma directa con el Peugeot 505. En esa actitud no tuvieron éxito. El Peugeot 505 en Argentina, tiene un mercado definido, un prestigio hecho a través del tiempo (desde aquellos primeros "403" franceses que llegaron al país a fines de los '50) con una imagen nada fácil de modificar, aún para autos que concretamente son más modernos y tecnológicamente más avanzados. Tiempo después, el Carat se ofreció a precios realmente atractivos para el mercado de reposición y aunque mejoró en forma gradual, tampoco llegó a las unidades vendidas que eran de esperar. Hace poco, tras el lanzamiento del Carat 2.0 se presentó una versión básica con motor 1.8 para captar una franja inferior del mercado.
La versión CD 2.0 tiene lo que le faltaba al 1.8. Más reacción, mejores prestaciones en general y un consumo prácticamente similar con un equipamiento más completo como el caso del techo corredizo de apertura angular. Vayamos entonces, a descubrir parte de los "valores ocultos" del Volkswagen Carat CD 2.0. Exteriormente es igual al 1.8 salvo el diseño de cubrerruedas y la identificación posterior "2.0". Un auto tradicional, con inocultable estilo germano de fines de la década del '70, de cintura alta, techo bajo y reducida distancia entre ejes para su largo total. De baúl algo elevado y trompa larga (en exceso). Tras algunas modificaciones que se le hicieron al Passat (nombre del modelo original alemán lanzado en el '80), su Cx está en el orden de los 0.38/0.39, un valor alto en comparación con autos más actuales. El despeje del auto es bueno pero el cárter queda muy expuesto a piedras o cunetas profundas, algo que hereda de su hermano el 1.8. Respecto a la estructura, no mostró falencias al cabo de 1.000 kilómetros por los mal mantenidos caminos sureños. Es robusto, no se queja en badenes o piso serruchado, transmitiendo al conductor una agradable sensación de solidez que es común a la línea Gacel de la marca.
Caracteristicas
Motor
Delantero longitudinal. 4 cilindros en línea. Block de hierro y tapa de aluminio. 1984 cm3. Diámetro x carrera 82.5 mm x 92.8 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza. Alimentación por carburador de doble cuerpo con apertura neumática de la segunda boca. Encendido electrónico. Potencia 99 CV DIN a 5.200 rpm. Par máximo 16.2 kgm (DIN) a 3.400 rpm. Relación de compresión 8.5:1
Transmisión
Tracción delantera. Caja de velocidades de 5 marchas y MA con comando al piso.
Frenos
Hidráulicos con dos circuitos equivalentes conectados en diagonal. Delanteros de disco. Traseros a tambor. Circuito doble en diagonal
Efectivos. Sin vibraciones en los discos ni pedal gomoso. Un sistema seguro, confiable, que no mostró tendencias al bloqueo. En caso de exigencias constantes, los discos anteriores tuvieron síntomas leves de fatiga por medio de excesivo olor a pastillas y a una mayor distancia recorrida al momento de frenar. Todo esto frente a requerimientos a los que difícilmente pueda someterlos un usuario normal.
Suspensión
Delantera: Independiente tipo McPherson, brazos inferiores triangulares, columna con resortes helicoidales de comportamiento lineal, amortiguadores telescópicos de doble acción, barra estabilizadora
Trasera: Eje integrado con perfil en V y brazos tubulares longitudinales de efecto auto-estabilizante, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos
Neumáticos
Llantas de acero estampado con tazas (opcional de aleación). Neumáticos radiales con cinturón de acero. 185/70 SR x 13"
Sistema eléctrico
Batería 54 Amp (12v) y Alternador 55 Amp
Especificaciones técnicas
- Comienzo Fabricación: 1987 (1989 2.0 y GS)
- Término de Fabricación: 1991
- Origen: Alemania
- Denominación Original: Volkswagen Santana (1984)
- Carrocería: Sedán autoportante
- Puertas: 4
- Motor: Volkswagen - Audi 827 AP 1.8 / 2.0
- Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
- Ubicación:delantero longitudinal inclinado (20º)
Motor 1.8
- Cilindrada (cm3): 1.781
- Número de Cilindros: 4
- Diám x Carr (mm): 81 x 86,4
- Relación de Compresión: 9,0:1
- Potencia (CV): 96
- Régimen (r.p.m): 5.500
- Par Motor (mKg): 14,6
- Régimen (r.p.m): 2.600
- Sistema de Combustible: Carburador Pierburg Brosol 2E7 2 bocas
- Consumo Promedio (Km/l): 10,0
- Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 12,9
- Velocidad Máxima (Km/h): 168
Motor 2.0
- Cilindrada (cm3): 1.984
- Número de Cilindros: 4
- Diám x Carr (mm): 82,5 x 92,8
- Relación de Compresión: 8,5:1
- Potencia (CV): 100
- Régimen (r.p.m): 5.200
- Par Motor (mKg): 16,2
- Régimen (r.p.m): 3.400
- Sistema de Combustible: Carburador Pierburg Brosol 2E7 2 bocas
- Consumo Promedio (Km/l): 11,2
- Aceleración 0 a 100 Km/h (s): 12,4
- Velocidad Máxima (Km/h): 171
- Caja de Velocidades: 5 marchas
- Relaciones de caja: 1era 3.45, 2da 1.94, 3era 1.29, 4ta 0.97, 5ta 0.80 y MA 3.17.
- Relación Final: 4,11 : 1(MOTOR 2.0)
- Relación Final: 5,14 : 1(MOTOR 1.8)
- Tracción: Delantera
Velocidad máxima 170.80 km/h (En Vta marcha a 5200 rpm) Aceleración
0 - 100 Km/h | 12.39 s |
0 - 400 metros | 18.03 s |
0 - 1000 metros | 34.08 s |
40 a 100 km/h en IV | 16.03 s |
60 a 90 km/h en IV | 7.68 s |
90 a 120 km/h en IV | 9.44 s |
60 a 90 km/h en V | 10.24 s |
90 a 120 km/h en V | 12.18 s |
Velocidad máxima en cada marcha
I | 49 Km/h a 7.000 rpm |
II | 86 Km/h a 6.500 rpm |
III | 127 Km/h a 6.500 rpm |
IV | 159 Km/h a 6.100 rpm |
V | 170.800 Km/h a 5.200 rpm |
Consumo
Velocidades | l/100 Km | Autonomía |
a 60 Km/h | 5.53 | 1.356 Km |
a 80 Km/h | 6.26 | 1.198 Km |
a 90 Km/h | 6.88 | 1.090 Km |
a 100 Km/h | 7.40 | 1.013 Km |
a 120 Km/h | 8.83 | 849 Km |
a 140 Km/h | 11.28 | 664 Km |
a 160 Km/h | 13.76 | 545 Km |
Urbano | 11.16 | 672 Km |
Capacidades y dimensiones
- Capacidad del tanque de nafta 75 litros.
- Coeficiente Cx 0.38 (aprox)
- Peso Vacio (Kg): 1081
- Largo (mm): 4527
- Ancho (mm): 1708
- Alto (mm): 1395
- Distancia entre Ejes (mm): 2550
- Trocha Delantera (mm): 1414
- Trocha Trasera (mm): 1422
- Dirección: asistida, piñón y cremallera