Volver a “Palabras a los intelectuales” (libro de 2021)

Volver a palabras a los intelectuales
Información sobre la plantilla
Volver-a-palabras-intelectuales.jpg
Autor(a)(es)(as)Elier Ramírez Cañedo (compilador)
Editorial:Editorial de Ciencias Sociales
Diseño de cubierta:6del (Seidel González Vázquez)
Diseño:6del (Seidel González Vázquez)
Corrección:Adyz Lien Rivero Hernández
Corrección y revisión técnica:
Ricardo Luis Hernández Otero
Emplane:Madeline Martí del Sol
GéneroHistoria, Politología
Edición2021
Primera edición2021
ISBN978-959-06-2355-4
PaísCuba Bandera de Cuba
DistribuciónInstituto Cubano del Libro

Volver a «Palabras a los intelectuales». Compilación de textos del escritor Elier Ramírez Cañedo (La Habana, 1982) que además del memorable discurso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, pronunciado el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional expone las circunstancias en que se produjo, luego de largas jornadas de intercambios los días 16 y 23 de junio entre la dirección del país y representantes de la vanguardia artística e intelectual de la Isla.

Datos

  • Compilación de textos realizada por el escritor Elier Ramírez Cañedo se produce motivada por la necesidad de que ese conocimiento llegue, a todos los interesados, en especial a los representantes de las nuevas hornadas de jóvenes que desconocen:
  • el memorable discurso de Fidel Castro, pronunciado el 30 de junio de 1961 en la Biblioteca Nacional de Cuba.
  • las circunstancias en que se produjo.
  • a quienes fueron dirigidas
  • cuáles fueron las ideas más debatidas
  • por qué la frase “Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada”, es la frase a la que se recurre en muchos casos como único referente de las históricas Palabras a los intelectuales.
  • No fue un discurso propiamente, sino una intervención construida a partir de las anotaciones que realizó en la medida que escuchaba pacientemente al resto de los participantes.
  • Muchos testigos presenciales de aquellas reuniones dejaron a la posteridad sus memorias de aquel encuentro.

Limitante superado

En la publicación original del discurso de Fidel no estaban publicadas el resto de las intervenciones, en especial las de los días 16 y 23 de junio de 1961, las cuales permiten poner aún más en contexto las palabras de Fidel.

En la historia

El detonante de la reunión había sido la prohibición de la exhibición del documental pm (pasado meridiano), un cortometraje, de 14 minutos que ya había sido estrenado en la televisión en los primeros días de mayo pero sería desautorizada su presentación en los cines del país.

Alfredo Guevara (1925-2013), como presidente del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), comunicó a Edith García Buchaca (secretaria del Consejo Nacional de Cultura) el desacuerdo de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas del ICAIC con la idea de su proyección masiva.

En la película, realizada por Orlando Jiménez-Leal y Sabá Cabrera Infante, se mostraban las actividades nocturnas de divertimento en bares, clubes y cantinas de La Habana de una parte de la población, algo intrascendente si lo vemos a la luz de hoy, pero que en aquel contexto de 1961, cuando el país se encontraba movilizado y enfrentando masivamente las agresiones constantes del imperialismo, podía prestarse a otras lecturas, como de hecho ocurrió.

El documental no dejó de recibir elogios y críticas positivas pero fue cuestionado por extemporáneo y nocivo a los intereses del pueblo cubano y su Revolución.

Ante las inconformidades surgidas con la censura de PM, se convocó a una reunión con un grupo de artistas y escritores el 31 de mayo en la Casa de las Américas, pero luego de acaloradas discusiones no se llegó a conclusiones definitivas.

Se propuso que el filme fuera analizado por las organizaciones de masas y que estas dieran la última palabra, pero la consulta no llegó a realizarse: El 2 de junio, el periódico Hoy hizo público el acuerdo de la Comisión de Estudio y Clasificación de Películas del Icaic, lo que enrareció aún más el ambiente.

Guillermo Cabrera Infante escribió una carta de protesta a Nicolás Guillén, quien presidía la Asociación de Escritores y Artistas. Fue necesario entonces aplazar el Congreso de Escritores y Artistas, en preparación, y que el Primer Ministro Fidel Castro pidiera al Consejo Nacional de Cultura la convocatoria a un amplio encuentro con los artistas e intelectuales en el que estuvieran presentes todas las tendencias.

Relevancia de las palabras de Fidel

El discurso tendrá un papel importante en la conformación de lo que sería luego la política cultural de Cuba, las principales ideas en él expresadas:

  • Los cambios en el ambiente cultural y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los artistas y escritores, “La revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura”.
  • El respeto a la libertad formal para la creación artística y literaria, se considera la libertad de contenido para expresarse dentro de la revolución, pero no es admisible que se expresen contra la revolución.
  • La Revolución como acontecimiento cultural más importante.
  • Convertir al pueblo en actor, pensar por el pueblo y para el pueblo, lo que encierra, lo bello, lo útil y lo bueno de cada acción, lo estético. “No quiere decir esto que el artista tenga que sacrificar el valor de sus creaciones, y que necesariamente tengamos que sacrificar su calidad. Quiere decir que tenemos que luchar en todos los sentidos para que el creador produzca para el pueblo y el pueblo a su vez eleve su nivel cultural a fin de hacerse a los creadores.”

Fuentes