Voraz (película)

Voraz (Película)
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horror | Francia
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NombreVoraz
Estreno13 de abril de 2017
DirectorJulia Ducournau
PaisFrancia

Voraz . Película del año 2016 de producción Francesa. Justine, una joven de 16 años, vive en una familia donde todo el mundo es veterinario y vegetariano. Desde su primer día en la escuela de veterinaria, Justine se desvía radicalmente de sus principios familiares y come carne. Las consecuencias no tardan en llegar y Justine empieza a desvelar su verdadera naturaleza.

Sinopsis

Angustia, canibalismo y despertar sexual en Voraz, ópera prima de la francesa Julia Ducournau que ya está en la cartelera mexicana con Certificado de Frescura. Justine (Garance Marillier) es una chica de 16 años, bien portada, anticosial, y, como toda su familia, es vegetariana. Ella entra a la facultad de veterinaria, lugar donde también estudia su hermana mayor, Alexia (Ella Rumpf), quien es sociable y rebelde. Al entrar a la Universidad, los alumnos que están en semestres más adelantados, realizan actos nada amigables a los novatos; por ejemplo, les avientan sangre de animales, los levantan cuando están dormidos, arrojan sus colchones a la calle y los obligan a comer carne cruda; a esto último se niega Justine, pero su hermana la obliga a hacerlo, lo que traerá consecuencias muy graves. Justine se dará cuenta que no sólo le gusta la carne, sino que la necesita; además, vemos que la relación con su hermana es de amor y odio. Por otra parte, descubrirá y experimentará deseos sexuales; es decir, la primera parte de la cinta nos narra la idiosincrasia de la juventud actual, la compleja relación que pueden tener los hermanos y el despertar sexual de una adolescente. Temas que la película los trata sin censura y con una narrativa sencilla y con crudeza: la fotografía siempre tiene tonos opacos y grises para lograr un ambiente perturbador y atrayente. Mientras continúa sus estudios, se hace amiga de su compañero de habitación, Adrien (Rabah Nait), un guapo hombre homosexual con quien comienza una relación de amor y pasión; sin embargo, algo no está bien en ella, es taciturna, solitaria y parece que se mueve con miedo. Cuando su hermana intenta ayudarla en sus relaciones sociales, ocurre un accidente y Alexia se corta un dedo, el cual se come Justine; así comienza otra historia, de canibalismo, violencia y de secretos familiares. Quizá la película para los amantes del gore se queda corta; no obstante, los temas de trasfondo: la sexualidad de un adolescente, las relaciones familiares y sociales, la hacen un largometraje que mezcla el horror con la psicología. El canibalismo es un pretexto para abordar profundamente estas situaciones. Una historia bien ambientada con actuaciones que acompañan al espectador a un mundo sangriento y con escenas narrativamente y visualmente perturbadoras, que muestran lo cotidiano de una escuela veterinaria, es decir, imágenes de animales que no estamos acostumbrados a ver: caballos amarrados, perros disecados, vacas enfermas y sangre mucha sangre. La escuela es la paradoja de una niña que la obligaron a ser vegetariana, que ama a los animales y que descubre su gusto por comer humanos.

Reparto

Reseñas y calificaciones

Poco a poco, el cine de terror está superando esa reprochable escasez de ideas originales que, durante años le hizo caer en la repetición, sobre todo el cine del género proveniente de Estados Unidos. Se agradece que, en medio de tanto remake de viejos clásicos o secuelas que rentabilizan al máximo las fórmulas del éxito, aún quede algo de espacio para la inventiva, y directoras como Julia Ducournau se atrevan a entregar historias frescas, capaces de sorprender al espectador con filmes como Voraz - 90%, una película que tiene como trasfondo el autodescubrimiento de una adolescente. Y es que a pesar de los desmayos y las bolsas para vómitos mencionados en sus distintas proyecciones alrededor del mundo, la cinta no pretende ser una película de terror. Ducournau toma elementos del género porque le son necesarios para contar este psicodrama juvenil. Y esto es también algo que va a dividir claramente a su audiencia. En Voraz - 90% no hay una justificación sociológica al canibalismo, sino que funciona como una metáfora de la búsqueda de identidad. Justine (Garance Marillier) es una estudiante brillante y a sus 16 años acaba de ser aceptada en la escuela veterinaria más prestigiada de Bélgica. Siguiendo la filosofía de vida familiar, la chica de figura menuda, ojos grandes y brillantes, personalidad tímida y serena, es vegetariana. Pero la idea romántica de vida universitaria que había imaginado cambia del golpe cuando descubre el hostigamiento de los alumnos de grados mayores a los recién llegados. Una de las novatadas incluye comer riñón de conejo crudo y aunque se resiste, la presión de los demás y de su hermana mayor (Ella Rumpf), que también es estudiante en esa universidad, la empujan a devorar el pedazo de carne. Esta es su primera vez y las consecuencias no se hacen esperar. El aparente inofensivo acto despierta en ella un gusto casi adictivo por la carne cruda, sobre todo por la humana cuando cae en sus manos un dedo, un pequeño refrigerio que devora como si se tratara de un bocado listo para remojar en un dip. Si la adolescencia es un cuento de terror, el paso a la madurez es un salto al vacío para Justine en esa facultad en la que no solo su antropofagia escondida despierta, también el descubrimiento sexual. El cuerpo de la heroína experimentará el costo de la transformación. Se lamerá las heridas para aplacar el deseo de carne en un entorno médico donde abunda la sangre y despojos de los animales. Marillier entrega una interpretación convincente, primero como la ingenua y desamparada estudiante, después como la salvaje devoradora de hombres. El emocionante guión de la propia Ducournau ofrece un estupendo dibujo de la psicología de los personajes de Justine y Alexia, la relación que ambas mantienen y sus tormentosos conflictos internos. Desde su primera proyección en Cannes 2016, Voraz entusiasmó a los críticos. Consiguió reseñas positivas y tras su primera exhibición alcanzó el Certificado de Frescura en el Tomatómetro. De acuerdo con Jordi Costa de El País, esta es una película que hace honor a su título y cuya atmósfera estridente y simbolismo perdurarán a lo largo del tiempo.

Premios

• FIPRESCI en la Semana de la Crítica en Cannes 2016 • TIFF (Festival Internacional de Cine de Toronto) • Festival de Cine de Londres y el Festival Internacional de Cine de Palm Springs


Críticas

  • Una película que nos mantiene atentos para saber lo que ocurrirá al final, pero que no tiene mayores sorpresas.
  • Ducournau parte de una gran premisa, un ambiente logradísimo, personajes definidos, y después no sabe condensarlos en una película redonda.
  • Más allá de lo que pueda provocar y lo que nos pueda hacer reflexionar, esta es una obra entretenida de cuidada manufactura para fanáticos de lo raro.
  • Una película que cuenta con un guión casi redondo ya que una vez que te atrapa no te suelta en ningún momento; te monta en un sube y baja de situaciones y emociones que van desde la risa, al miedo, al asco y finalmente a la excitación.
  • Una experiencia con las mismas dosis de inteligencia que de emoción e inquietud.
  • La ópera prima de Julia Ducournau es emocionante y una sangrienta exanimación de la feminidad, el despertar sexual y el lazo entre hermanas.
  • Una película con secuencias sanguinolentas más que extremas al estilo Carrie que contribuye a la sólida, atractiva y divertida marejada de nuevo horror inspirada en el sexo.
  • Es una película de horror francesa-belga que combina los gustos caníbales con los horrores de la escuela y que resulta en una parábola de abstinencia e indulgencia.
  • Un estupendo acercamiento al canibalismo sin caer en el exceso por el exceso, ya que detrás de ella hay una historia bien pensada que la debutante Docournau elabora con esmero.

Consenso de los críticos

  • La estridente violencia y sexualidad de Voraz hacen honor a su título, pero estos son hechos a un lado debido a que su atmósfera y profundo simbolismo ya que perdurán mucho más tiempo que sus visuales.

Fuente