Vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM

Vuelo 3054 de la aerolínea brasileña TAM
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TipoAccidentes
PaísBrasil


El vuelo 3054 de Tam fue un vuelo nacional programado entre Porto Alegre y Sao Paulo de Brasil. En la noche del 17 de julio de 2007, el Airbus A320 utilizado para el vuelo se estrelló contra un hangar después de salir de la pista durante el aterrizaje y cruzar una carretera. 199 personas murieron en el accidente: 187 pasajeros y tripulación y 12 en tierra.

Sucesos

El día del accidente, el inversor de empuje del motor derecho no funcionaba. En un comunicado oficial, se explicó que una falla en un inversor "no pone en peligro el aterrizaje" y que "el día antes del accidente no se habían encontrado problemas mecánicos". Según algunos periódicos, el día antes del accidente el avión ya había tenido dificultades para frenar en la misma pista.

Airbus A320 de TAM, vuelo 3054, con 181 pasajeros y 6 tripulantes, partió de Porto Alegre, en el sur del país, rumbo al Aeropuerto de Congonhas, a las 17:16 horas del día 17 de julio de 2007. El piloto, Kleyber Lima, 54 años, y el co-piloto Henrique Stephanini di Sacco, 52 años, tenían vasta experiencia, cada uno con más de 20 años de profesión, y el vuelo transcurría tranquilo. El tiempo estaba lluvioso en São Paulo, y el tráfico aéreo en Congonhas era pesado, como en todo fin de tarde. Un día antes, un avión ATR-42 de la empresa Pantanal, proveniente de Araçatua, en el interior de São Paulo, había patinado al aterrizar sobre la pista del Aeropuerto de Congonhas, felizmente sin que nadie saliera lastimado. Ese día, el tiempo estaba bastante lluvioso, y la pista aparentemente estaba resbalosa.

El vuelo 3054 se acercaba a Congonhas sin ninguna señal de anomalía. La torre, como de costumbre los días de lluvia, informó a los pilotos que la pista estaba resbalosa, y autorizó el aterrizaje. Piloto y co-piloto estaban al tanto de que el reversor de la turbina derecha estaba inmovilizado, o sea, había sido desactivado por el personal de manutención de TAM, y que únicamente se podía usar el reversor de la turbina izquierda para auxiliar en el frenado del avión. Este era un procedimiento normal, según informó la empresa después, y estaba previsto en los manuales de operación del fabricante de la aeronave.

El Airbus tocó tierra a las 18:48 horas, en el punto cierto a la velocidad correcta, a aproximadamente 300 metros de la cabecera de la pista, a 240 km/h. Sin embargo, en vez de empezar a reducir velocidad, como era de esperar, el avión continuó a recorrer rápidamente la pista de 1.939 metros. El resto del trayecto se hizo en apenas 24 segundos. Al aproximarse al final de la pista, el avión tomó una curva abierta para la izquierda, y atravesó un terreno hasta que alcanzó el límite del aeropuerto. Hay un desnivel de aproximadamente 10 metros entre la pista de Congonhas y la Avenida Washington Luís, que pasa por al lado del aeropuerto, y el avión despegó nuevamente e hizo un sobrevuelo rasante de más o menos 60 metros sobre la avenida repleta de automóviles. El Airbus chocó de pleno el segundo piso de un depósito de cargas de la propia empresa, que ocupaba un edificio de 3 pisos de 10.400 m² del otro lado de la avenida, y una estación de servicio (gasolinera) que estaba en frente del edificio. Al chocar contra el 2° piso del depósito de cargas, el avión destruyó el pilar de soporte, causando que la laja del piso de arriba colapse sobre el de abajo, aplastando completamente los primeros 12 metros de fuselaje. Con el impacto, el combustible del avión se desparramó rápidamente y dos explosiones se pudieron escuchar a gran distancia. El fuego rápidamente se apoderó del edificio. El impacto destruyó la única escalera de emergencia del edificio, impidiendo la salida de los ocupantes del tercer piso. Dos de ellos, en un acto de desesperación, saltaron a su muerte. Inmediatamente después del accidente, el aeropuerto se cerró para operaciones de aterrizaje y despegue. Se cortó el tráfico de la Avenida Washington Luís y los equipos de bomberos empezaron a llegar al lugar.

Fue el mayor accidente aéreo de la historia del Brasil y sucedió apenas diez meses después de una colisión, en pleno aire, de un Boeing 737-800 de Gol con un jet Legacy de Excel Air, que dejó 154 muertos.


Fuentes