Vuelo 90 de Air Florida

(Redirigido desde «Vuelo 90»)
Vuelo 90 de Air Florida
Vuelo 90.jpg
Accidente que se produce en una intensa nevada.
Fecha13 de Enero de ]]1982]]
CausaNegligencia de la tripulación
Última escalaTampa

Vuelo 90 de Air Florida. Tragedia ocurrida por negligencia del piloto y su indiferencia a las indicaciones del copiloto.


Historia

El 13 de Enero de 1982 , en el aeropuerto nacional de Washington, se estaba viviendo una de las peores nevadas de que se tenga memoria por esas épocas, varios vuelos fueron cancelados, en las pistas los trabajadores no dan abasto intentando deshielar varios aviones que esperan turno mientras cede un poco la cerrada nevada, entre el que encuentra el vuelo 90 de Air Florida, con destino al aeropuerto internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, en Fort Lauderdale, Florida, y tendrán una escala en el aeropuerto internacional de Tampa, Florida, los 74 pasajeros están esperando dentro del avión y serán atendidos por 3 sobrecargos.

Pilotea el avión el capitán Larry Wheaton y como primer oficial esta Allan Petit, ambos nunca habían visto una nevada así y están muy preocupados pues ya van muy retrasados en su salida de despegue, el remolcador no podía sacarlo a la pista ya que patinaba en el hielo y no se podía agarrar al pavimento, entonces los pilotos intentan alejarse de la puerta de abordaje por sus propios medios usando los reversores de las turbinas, no lo consiguen, pero siguen intentando sin darse cuenta que en esa maniobra los motores están tragando mucha nieve, al final otro remolcador con cadenas en las ruedas logra sacar a pistas al avión para que tome turno de despegue.

Se le acumula mucho hielo y nieve a las alas pero el capitán por temor a perder su lugar de salida y retrasarse aún más si pedía que le dieran otro tratamiento de deshielo se quedó en la pista de salida esperando turno, lo que seria fatal, aunque conversan de este problema en la cabina

Conversación

---Primer oficial Petit: Es una pérdida de tiempo intentando deshielar las alas, te da una sensación falsa de seguridad, solo eso hace.

---Capitán Wheaton: Si, pero eso es lo que hace felices a los federales (se refería a las autoridades del gobierno federal).

Despegue

El primer oficial le comentaba acerca de las lecturas de los instrumentos en el sentido de que al parecer había un problema con el desarrollo de potencia del 737, pero el capitán no le dio mucha importancia y continúo con la maniobra de despegue

Ya en el aire el avión no alcanza a tener velocidad de sustentación y cae en lo que se conoce en el medio aeronáutico como stall (estancamiento), se quedó casi parado en el aire para después empezar a caer, se registro el desesperado diálogo de los tripulantes antes de la tragedia:

Conversación

---Torre de Washington: Palm 90 en contacto con control de salidas

---Capitán Wheaton: Adelante adelante, bien, solo queremos 500 (se referia a pies de altitud)... adelante...adelante... vamos en ascenso... ¡¡¡estamos en stalling, estamos cayendo!!!.

---Primer oficial Petit aterrado: ¡¡Larry... estamos cayendo!!.

---Capitán Wheaton: ¡¡ Ya lo sé...!!.

---Sonido del impacto, el vuelo 90 se ha estrellado.

Explosión

La caída había sido hacia uno de los puentes que cruza el rio Potomac, el de la calle 14, aplastó a 6 automoviles y a un camión que se hallaban en ese puente y al mismo tiempo dañó parte de una vía férrea que corre paralela a ese puente y posteriormente cayó a las congeladas aguas del rio.

En el puente murieron 4 personas, eran los automovilistas, y en el avión que se había sumergido solo salieron cinco personas que se aferraban a lo único que no se sumergió del avión, la cola.

Fuentes

http://grandesaccidentesaereos.blogspot.com/search/label/Air%20Florida%2090