Tragedia

Tragedia
Información sobre la plantilla
Tragedia.jpg
Concepto:Forma literaria (dramática) y teatral cultivada desde la antigüedad.

Tragedia. Género dramático caracterizado por la representación de temas graves y elevados que conducen a su protagonista a un desenlace fatídico.

Asimismo, como tragedia también podemos referirnos a una obra dramática donde predominan rasgos de la tragedia griega clásica. La palabra, en este sentido, proviene del latín tragoedĭa, y este a su vez del griego τραγῳδία (tragodía).

Los autores más importantes de la tragedia griega fueron Sófocles, Esquilo y Eurípides. Actualmente, no obstante, autores como el inglés William Shakespeare o Goethe siguen considerándose como cúspides literarias de la tragedia.

Por otro lado, una tragedia también puede ser una situación lamentable o un hecho desgraciado, que puede afectar tanto a una persona o hasta sociedades enteras. Desastres naturales, accidentes de gran magnitud, son eventos de carácter trágico.

La tragedia, como género teatral

Es una expresión literaria que se origina en la Antigua Grecia. Como tal, era compuesto en verso y en un tono elevado, que representaba la historia de un personaje que, por pasión o por fatalidad, era conducido a su caída (muerte o destrucción moral). En este sentido, en ella predominaban los conflictos y las pasiones humanas. Además de los actores participaba también un coro.

Los temas en los que se basa son tomados de la antigua épica, centrados en el sufrimiento y las peripecias de la vida humana. Su representación, por otro lado, generaba en el espectador una respuesta emotiva y purificadora, que Aristóteles reconocía como catarsis.

Estructura de una tragedia

La tragedia como género teatral originado en la antigua Grecia, se estructuraba con un prólogo, un párodo, un éxodo y sus episodios:

  • Prólogo: lo que precede la entrada del coro.
  • Párodo: cántico de entrada del coro.
  • Éxodo: cántico que marcaba la retirada del coro.
  • Episodios: partes propiamente dramáticas de la tragedia.

Tragedia Vs Comedia

Son subgéneros dramáticos de características muy dispares. En este sentido, se diferencian en que mientras la tragedia representa acciones elevadas, en las cuales se entretejen las pasiones de personajes nobles y dioses, en la comedia suelen predominar los temas leves y los aspectos festivos y humorísticos de la vida; representados por personajes graciosos o populares de orígenes bajos, que mueven a la risa.

Por otro lado, la tragedia suele acabar con un desenlace infausto para su protagonista, mientras que en la comedia el final tiende a ser feliz.

Tragedia Vs drama

Antiguamente, el drama era un término que abarcaba todas las obras del género dramático, incluidos, por ejemplo, subgéneros tan dispares como la comedia o la tragedia. No obstante, actualmente suele distinguirse la tragedia del drama.

En este sentido, la tragedia se caracteriza por la representación de acciones y situaciones graves, protagonizadas por personajes nobles enfrentados a sus pasiones, y que, por lo general, tienen un desenlace fatídico.

El drama, por su parte, vendría a ser un tipo de representación donde predominan situaciones tensas y pasiones conflictivas, que mueven al espectador hacia una respuesta emotiva, y que pueden o no, derivar en sucesos trágicos.

Origen de la tragedia

La tragedia se representó por primera vez en la Antigua Grecia (1200 – 146 a.C.), inicialmente atribuida al poeta Tespis (c. 550-500 a.C.), de cuyas obras apenas sobreviven fragmentos. Sin embargo, su legado permitió el surgimiento posterior de los grandes dramaturgos griegos: Esquilo (525-456 a.C.), Sófocles (496-406 a.C.) y Eurípides (c. 484-406 a.C.).

Luego de la conquista de Grecia por el Imperio Romano, la tragedia fue heredada junto con grandes segmentos de la cultura griega (por ejemplo, los dioses romanos son los mismos, pero con nombres latinos), que se incorporaron a las prácticas romanas.

La primera tragedia latina fue compuesta por Livio Andrónico y representada en el año 514 de la fundación de Roma (240 a.C.). Posteriormente compondrían las suyas Trasidas de Ennio, Marco Pacuvio y Séneca.

Ejemplos de tragedia

Algunas tragedias clásicas conocidas son:

  • De Esquilo: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, la Orestíada (compuesta por Agamenón, Las coéforas y Las euménides) y Prometeo encadenado.
  • De Sófocles: Áyax, Filoctetes, Electra, Las traquínias, Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona.
  • De Eurípides: Medea, Los heráclidas, Las troyanas, Las bacantes, Ifigenia entre los Tauros, Ifigenia en Áulide, Orestes, Fenicias, Hipólito, entre otras.

En cambio, algunas tragedias modernas:

Fuente

Enlace Externo