Saltar a: navegación, buscar

Vuelta Abajo

Vuelta Abajo
Información sobre la plantilla
Vabajo.gif
Concepto:Nombre que comprende la actual región mas occidental de Cuba

Vuelta Abajo. Nombre que comprende la actual región mas occidental de Cuba, mejor tierra del mundo para el cultivo del tabaco.

Generalidades

La región de Vuelta Abajo, comprende la actual provincia de Pinar del Río. La zona meridional está formada por una gran llanura que se cierra al norte por las Sierra de los Órganos y la Sierra del Rosario.

Los montes son calcáreos y forman grandes 2000 picachos entre desfiladeros de muy difícil acceso y una gran cantidad de cuevas.

El suelo de la región es variado, lo que permite distintos tipos de cultivos; la costa norte estaba ocupada por los ingenios azucareros, el sur se dedicaba al tabaco, mientras que el centro agreste y montañoso lo cubrían los hatos de ganado y los cafetales. Junto a estas zonas cultivadas, en el siglo XIX, había grandes zonas de bosque donde abundaba la caza. Pinar del Río no sufrió las transformaciones ecológicas del resto de Cuba, que desde el descubrimiento a la actualidad ha perdido la mayor parte de su bosque.

La zona central, montañosa estaba cubierta tanto por matorral bajo como por arbolado con bejucos y jagüeyes que formaban auténticas murallas vegetales de muy difícil penetración.

El clima es tropical, con un régimen de lluvias.

Tierras del Habano

La mejor tierra del mundo para cultivar tabaco. Vuelta Abajo es la principal fuente del tabaco utilizado en la confección de Habano. Además es la única región que produce todos los tipos de hoja. Pero incluso aquí, sólo una pequeña superficie, inferior a la cuarta parte, de las tierras productoras de tabaco posee la condición de Vegas Finas de Primera, consideración que se requiere para poder cultivar el tabaco para los Habanos.

Pinar del Río

Nombre de la provincia donde se encuentran las más importantes zonas de cultivo en la parte occidental de Cuba, y nombre de la capital provincial. Al este de la ciudad se encuentran algunas de las mejores tierras para cultivar el tabaco destinado a los Habanos, por ejemplo, la Vega Vizcaíno que es famosa por sus capas.

San Luís

Pequeño pueblo ubicado en el epicentro de la cultura tabacalera de Cuba, conocido principalmente por el cultivo de hojas de capa. Aquí se encuentran varias plantaciones famosas: Vega El Corojo y también las Cuchillas de Barbacoa, lugar donde se encuentra la conocida finca de la familia Alejandro Robaina. Premio Habano y hombre de una sencillez extraordinaria, campesino de sangre y veguero de raza pura, cuya fuerza y espíritu parecen unirse cada vez más al mito de la resurrección y a quien se le continúa respetando como sólo logra merecer, gente de su categoría y talla.

San Juan y Martínez

San Juan y Martínez, pequeños pueblos del suroeste de Pinar del Río, famosa por su naturaleza hermosa e histórica vinculación con el tabaco. Como hay dos formas diferentes de cultivarlo, según el destino final de las hojas en la confección del Habano, en el paisaje se alternan las vegas de tabaco al sol, de un intenso color verde, y otras que crecen medio a escondidas, cubiertas por una fina tela blanca para protegerlo. Goza de una particular reputación por el cultivo de las hojas de tripa y del capote. Aquí está ubicada la famosa plantación conocida como Hoyo de Monterrey.

Fuentes