Waldo Ramírez Reyes

Waldo Ramírez Reyes
Información sobre la plantilla
Waldo Ramirez Reyes.jpg
Mártir de la Revolución cubana
NombreWaldo Ramírez Reyes
Nacimiento27 de noviembre de 1952
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento19 de septiembre de 1982
República Popular de AngolaBandera de Angola
Causa de la muerteProducto de un derrumbe de tierra
ResidenciaMorón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresMauricio Ramírez y Martina Reyes

Waldo Ramírez Reyes. Mártir de la Revolución cubana nacido en la provincia de Santiago de Cuba, Cuba. Sus fuertes convicciones revolucionarias y principios internacionalistas lo llevan a cumplir misión en la República Popular de Angola en el año 1982 en la que fallece producto de un derrumbe de tierra a la edad de 31 años.

Síntesis biográfica

Infancia

Nació el 27 de noviembre de 1952, en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, en una familia de procedencia campesina, siendo sus padres Mauricio Ramírez y Martina Reyes.
Cursó sus estudios primarios en la escuela Mario M. Quesada de su ciudad natal. Posteriormente pasó a residir en la ciudad de Morón.

Juventud

Desde muy temprana edad a los catorce años, se incorporó como todo joven revolucionario a los Comité de Defensa de la Revolución, donde participó activamente en los trabajos voluntarios, guardias, donaciones de sangre y en todas las actividades propias de esta organización.
Al cumplir los 17 años fue llamado por el comité militar para pasar a presta servicios en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a través del servicio militar. Durante esta permanencia se destacó por su actitud y disciplina ante el cumplimiento de cualquier tarea encomendado, lo que le valió la estima y admiración de sus compañeros y superiores. Terminó con una alta preparación combativa y política.

Trabajo

Su vida laboral comenzó en la Escuela Pedagógica Rafael Morales de Morón, en la que desempeñó la función de cocinero. Encontrándose en este centro de trabajo fue llamado para cumplir misión internacionalista, la cual aceptó de inmediato, consciente de la importancia y significación de la misma.

Muerte

El día 19 de septiembre de 1982 partió para la República Popular de Angola. Estando en el cumplimiento de la misma pereció el día 18 de enero de 1983, producto de un derrumbe de tierra. A sus tres hijos les legó el ejemplo imperecedero de internacionalista cubano.

Condecoraciones

Por la actitud mantenida diurante el cumplimiento de la misión, le fue conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, la medalla Combatiente internacionalista de Segunda Clase.

Fuentes

  • Autores varios. Caídos en Misiones internacionalistas, Ciego de Ávila. Editado por la Sección de Historia del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Ciego de Ávila; 1989.