Walter James Alcock

Walter James Alcock
Información sobre la plantilla
WalterJames.JPG
Arquitecto Venezolano
NombreWalter James Alcock
Nacimiento14 de septiembre de 1932
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
ResidenciaCaracas, Venezuela
NacionalidadVenezolano
Otros nombresWalter James Alcock
CiudadaníaVenezolano
EducaciónArquitectura y Urbanismo
Alma materUniversidad Central de Venezuela.
OcupaciónArquitecto
CónyugeCarolina Punceles Gil
PadresFrank H. Alcock y Matilde Pérez Matos
PremiosWalter J. Alcock Premio Nacional de Arquitectura 1993, Premio Nacional de Arquitectura en el año 1993.y Orden Francisco de Miranda, Primera Clase en el año 1994.

Walter James Alcock. [[Arquitecto]. Después de graduarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Central de Venezuela en el año 1959. El arquitecto Walter James Alcock, también conocido como Jimmy Alcock, muestra el Edificio Altolar como una de sus obras más significativas dentro de la ciudad de Caracas. Esta construcción llamó la atención por su diseño y funcionalidad desarrollada en la época, por lo que se convirtió en punto de referencia dentro de la arquitectura venezolana. Es por ello que es declara Patrimonio de la Ciudad.

Síntesis biográfica

Nació el 14 de septiembre de 1932 en la ciudad de Caracas, Venezuela. Profesor de Arquitectura Paisajista, Universidad Simón Bolívar. Arquitecto, Graduado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela en el año 1959. Arquitecto de Obras recreativas, deportivas, urbanas, paisajistas. Oficinas, centros comerciales, viviendas multifamiliares y unifamiliares, clubes, estaciones de servicio, y diversos proyectos ganados por concurso. Asesor de instituciones públicas y privadas. Director de la Galería de Arte Nacional; Director de la Sala Mendoza. Profesor de Arquitectura Paisajista y Diseño Arquitectónico, Universidad Central de Venezuela.

  • Premio Municipal de Arquitectura, Edificio Parque Cristal, 1987.
  • Premio Municipal de Arquitectura Vivienda Unifamiliar, 1987.
  • Premio Regional de Arquitectura con el Arq. M. Fuentes, Hotel Jira-Jara, Barquisimeto, 1987.
  • Exposición Alcock-Arquitectos, Galería de Arte Nacional, 1992.
  • Premio Nacional de Arquitectura, 1993.
  • Orden Francisco de Miranda, Primera Clase 1994.
  • Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Miembro del Comité Directivo, Sillón XXXIV, 2003.

Premio Nacional 1993

Jimmy Alcock, se destaca por una amplia trayectoria profesional de proyectos y obras entre las cuales destacan el edificio de viviendas multifamiliar Altolar y el conjunto de oficinas y comercios Parque Cristal. Walter James Alcock en su obra, insiste en equilibrar la racionalidad que caracteriza al siglo veinte, en una lógica constructiva clara y una sensibilidad particular al contexto. En el edificio de viviendas Altolar, la piel no actúa como elemento de transición, sino que es la protagonista de la arquitectura, valorizando el vacío. Este vacío es una forma de orden complejo que enlaza y mitifica a lo largo de los puentes las estancias de habitación. La organización a manera de celdas reviste el tema de la vivienda de una serena atmósfera monacal, una suerte de “ciudad fortificada” volcada hacia la vegetación del claustro. El diseñó el Parque Cristal, el Poliedro de Caracas, varias de las residencias más hermosas de la capital, Jimmy Alcock plantea que Caracas es una ciudad perfecta para hacer casas. El haber creado el Parque Cristal, el C.C. Paseo Las Mercedes, el Poliedro de Caracas, y rediseñado la Plaza Alfredo Sadel, es el diseño de viviendas lo que convierte a Jimmy Alcock en uno de los arquitectos más notables de la ciudad. y sencillo, simplificando su trabajo diciendo que hacer arquitectura en Caracas es más fácil que en cualquier parte del mundo..Valiéndose de unas condiciones fabulosas la topografía, el valle ideal, los mil metros de altura-, liberó su imaginación para jugar con el concreto y el espacio en la creación de "casas abiertas, iluminadas, sin miedo al verano o al invierno. Es por eso que Walter James Alcock afirma con certeza: "Por más Niemeyer que Brasilia haya tenido, nunca la podrás comparar con Caracas. La misma Bogotá es sólo un peladero y una montaña. Nosotros, en cambio, nos paseamos sobre todas ellas Y aunque París tiene todo lo que a mí me gusta, es pura historia y cultura; aquí, en cambio, lo hermoso es lo que Dios nos ha dado".

Madurez

Cuando diseña razona cada detalle, ubicación, desniveles, vecinos, olores de la cocina. Era, por tanto, obligatorio preguntarle sobre las barriadas caraqueñas, donde abunda la improvisación. Su respuesta sorprende: "Cuando veo esas urbanizaciones de 200 casas, todas igualitas, siempre pienso que yo prefiero un rancho, por más feo y alto que esté en un cerro. Cuenta James Alcock que una vez estaba en Petare, en una casita bien pobre, y de pronto vio una ventana pequeña y por curiosidad me asomo y vio la ciudad enmarcada ante sus ojos y aseguro que hay apartamentos de mil millones que no tienen ni tendrán nunca esas panorámicas que el podía ver desde aquella ventana.. Jimmy Alcock según camina por las calles, lamenta ver cómo la arquitectura le da la espalda a la urbe, se cierra a ella y le quita espacios. Es por eso, al hacer el Parque Cristal, pensó primero en Los Palos Grandes, una zona carente de aceras y hostil para el peatón. Entonces, planteó una construcción hueca con una gran plaza, cafés, paradas de autobús y Metro, que permitiera el tránsito en su interior. A decir de Jimmy Alcock siempre he creído que hacer un edificio es adquirir una responsabilidad con la ciudad, y añade con El Poliedro, entretanto, además de legar el domo plateado y la "sala multiuso más grande de la ciudad", propuso, con Jesús Soto, lo que considera "la obra de arte más importante de América Latina, un regalo hermoso para la capital". Eran unas Progresiones barras enterradas en el piso, una suerte de Penetrables al inverso, todas amarillas, que se movían sobre los taludes. Llamada "El campo de trigo". No obstante, él no se rinde y siempre ve la ciudad pensando en lo que puede hacer por ella todavía. Por eso, quisiera plantear la integración de la capital con La Guaira. Hace años proyectó un bulevar que iba desde Los Caobos a San Bernardino, y se unía con el teleférico, para que los capitalinos pudieran subir al Humboldt y bajar a la playa por esa ruta. "Eso era perfectamente posible, y dime si no sería una maravilla para nosotros apunta. Eso está pendiente, siento que es una deuda que aún tenemos con Caracas".

Aportes

  • Edificio Parque Cristal
  • Hotel Jira-Jara, Barquisimeto
  • viviendas multifamiliar Altolar
  • Galería de Arte Nacional

Premios obtenidos Walter James Alcock :

  • Premio Municipal de Arquitectura, Edificio Parque Cristal, 1987.
  • Premio Municipal de Arquitectura Vivienda Unifamiliar, 1987.
  • Premio Regional de Arquitectura con el Arq. M. Fuentes, Hotel Jira-Jara, Barquisimeto, 1987.
  • Exposición Alcock-Arquitectos, Galería de Arte Nacional, 1992.
  • Premio Nacional de Arquitectura, 1993.
  • Orden Francisco de Miranda, Primera Clase 1994.

Fuentes