Saltar a: navegación, buscar

Wangari Maathai

Wangari Maathai
Información sobre la plantilla
Wangari maathai.jpg
NombreWangari Muta Maathai
Nacimiento1 de abril de 1940
Nyeri, Bandera de Kenia Kenia
Fallecimiento25 de septiembre de 2011
Nairobi, Bandera de Kenia Kenia
Causa de la muerteCáncer de ovario
OcupaciónProfesora en Anatomía veterinaria y primera decana de su facultad, en la Universidad de Nairobi
Premios.
  • Right Livelihood Award (o Premio Nobel Alternativo) 1984
  • Goldman Environmental Prize 1991
  • Africa Prize 1991
  • Edinburgh Medal 1993
  • Petra Kelly Prize 2004
  • Sophie Prize 2004
  • Premio Nobel de la Paz 2004
Wangari Maathai. Activista y ecologista keniana, fue viceministra de Medioambiente de su país y fundadora del movimiento Cinturón Verde[1], fue la primera africana en obtener el Premio Nobel de la Paz (2004), galardón otorgado por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz.

Síntesis biográfica

Nace en Nyeri, Kenya (África) el 1 de abril de 1940. Madre de tres hijos, Maathai fue la primera mujer de África Occidental que logró un doctorado universitario –en Biología–, la primera profesora en Anatomía veterinaria y primera decana de su facultad, en la Universidad de Nairobi.

Primera mujer de África que recibe el Premio Nobel de la Paz y la primera africana del vasto territorio que va de Suráfrica a Egipto que es galardonada con el premio.

Maathai es fundadora del movimiento Cinturón Verde, programa que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental –el más exitoso del mundo– y propaga entre los miles de miles de kenianos que viven en situación de pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, la de sus hijos y nietos. Ese movimiento, integrado especialmente por mujeres ha logrado plantar desde sus inicios a finales de los años setenta unos 30 millones de árboles y ha creado 5.000 guarderías.

“No podemos esperar sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre”
Maathai

Combatió con coraje la opresión en Kenia y que sus formas de acción contribuyeron a llamar la atención nacional e internacional sobre la opresión política. Defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, Maathai fue siempre una decidida opositora del régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, lo que le valió en repetidas ocasiones la cárcel y otros tantos llamamientos pidiendo su liberación de Amnistía Internacional.

Los miembros del Comité Nobel valoraron del quehacer de Maathai que, en su actuación, combinó ciencia, compromiso social y política activa, y que más que ocuparse de la simple protección del entorno, su estrategia fue asegurar las bases del desarrollo ecológico sostenible.

Muerte

Maathai falleció en el Hospital de Nairobi en capital keniana el 25 de septiembre de 2011[2] a los 71 años, tras una larga lucha contra un cáncer de ovarios.

"Nos enseñó a todos la importancia de respetar al planeta. Su dedicación y sus esfuerzos son una guía a imitar por millones de personas"... La muerte de Maathai “deja un hueco que será difícil de llenar”.
Alfred Mutua portavoz del ejecutivo keniano

Desde Nueva York, donde asiste a Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de Kenia, Mwai Kibaki, lamentó la pérdida de “no sólo una renombrada ecologista, sino también una gran cruzada de los derechos humanos”, según la edición digital del rotativo local Daily Nation.

Su homólogo tanzano, Jakaya Kikwete, recordó a la fallecida a través de su cuenta en la red de microbloging Twitter, en la que escribió que Maathai era “una gran mujer, inspiración para muchas mujeres africanas” y “la personificación del coraje”.

Premios y galardones

Algunos de los premios y galardones más importantes han sido los siguientes:

Referencias

  1. The Green Belt Movement Kenya
  2. El planeta llora la muerte de Wangari Maathai, “un icono medioambiental”.

Fuentes