Saltar a: navegación, buscar

Warren Weaver

Warren Weaver
Información sobre la plantilla
Warren weaver.jpeg
Warren Weaver, científico estadounidense
Fecha de nacimiento17 de julio de 1894
Lugar de nacimientoReedsburg, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento24 de noviembre de 1978
Lugar de fallecimientoConnecticut ,Milford, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
InstitucionesThroop College de Pasadena
California Institute of Technology
Instituto Rockefeller
Instituto Sloan-Kettering
Alma máterUniversidad de Wisconsin-Madison
Conocido porser uno de los pioneros de la Teoría de la información
SociedadesAmerican Association for the Advancement of Science
Premios
destacados
Premio Kalinga de la UNESCO
CónyugeMary Hemenway

Warren Weaver. Científico estadounidense, uno de los pioneros de la Teoría de la información. Publicó, en colaboración con C. E. Shannon, la obra Teoría matemática de la comunicación (1949).

Síntesis biográfica

Nacido en Reedsburg, Wisconsin, en 1894. Estudió en la Universidad de Wisconsin. Hijo de Kittie Belle Stupfel e Isaías Weaver, que era un farmacéutico.

Infancia y juventud

La familia se mudó de Reedsburg a Madison, permaneciendo en Wisconsin, en 1904. Fue en el Madison que Weaver asistió a la escuela secundaria y también cuando entró en la Universidad de Wisconsin.

Inició su actividad docente en el Throop College de Pasadena (1917-1918) y en el California Institute of Technology (1919-1920), antes de ingresar en la Universidad de Wisconsin, donde enseñó durante doce años.

Después de completar su servicio militar en la Fuerza Aérea, volvió a Throop Instituto Politécnico en 1919, donde enseñó por un año como profesor asistente de Matemáticas antes de regresar a Wisconsin-Madison, para completar sus estudios, se le otorgó el doctorado en 1921.

Fue designado para el Departamento de Matemáticas y progresó hasta convertirse en un profesor de tiempo completo.

Fue presidente del departamento de matemáticas de 1928 a 1932. Durante este período colaboró con Mason a escribir la monografía El campo electromagnético que fue publicado por la University of Chicago Press en 1929. (Se reimprimió en 1952).

Consideró que el paso natural sería la creación de un Instituto de Matemática Aplicada en Wisconsin específicamente para proporcionar un servicio a los científicos, pero no logró convencer a la universidad que era una buena idea.

Contribuciones

Dirigió el Grupo de Matemática Aplicada de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo desde 1943 a 1946.

Tuvo otros cargos, como director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller, vicepresidente del Instituto Sloan-Kettering (de investigación sobre el cáncer) en 1950, vicepresidente de la División de Ciencias Naturales y Médicas (1955-1959) y presidente de la American Association for the Advancement of Science. Se entusiasmó con los beneficios del progreso y los desarrollos de la sociedad por medio de la ciencia. En esta etapa estuvo a cargo de todas las ciencias y continuó en ese papel hasta que se retiró de la Fundación en 1959.

En el campo científico se le atribuye la enunciación del término: biología molecular. Se interesó en promover el trabajo de los jóvenes científicos, sobre todo, en los estudios de esta materia y de genética desde el instituto Rockefeller. Sobre ciencia, también publicó en 1967 "Science and Imagination" y escribió una autobiografía con el nombre de "Science of Change. A Lifetime in American Science".

Fue nombrado director de la División de Ciencia y Agricultura en 1951 y mantuvo esa posición hasta que se convirtió en vicepresidente Naturales y de Ciencias Médicas de la Fundación Rockefeller.

Durante la Segunda Guerra Mundial se encargó del "Applied Mathematics Panel", un estudio que hicieron diversos científicos sobre soluciones que fueron importantes en los desarrollos de la posguerra. Durante los años que duró la guerra, se preocupó por el estudio de los procesos técnicos de la comunicación.

Fue entonces, en 1949, cuando escribió la Teoría Matemática de la Comunicación con Claude E. Shannon. Ese mismo año, también promovió la investigación para el desarrollo de sistemas de traducción automática, tras un informe para la Fundación Rockefeller donde señalaba una analogía entre la decodificación mecánica y la traducción. Los primeros resultados se dieron en la Universidad de Georgetown en traducciones de ruso e inglés.

Tuvo una gran importancia para la culminación y el asentamiento que para el funcionalismo fue la Teoría Matemática de la Comunicación de 1949 que hoy es mundialmente conocida por todos como la Teoría de la Información.

Muerte

Muere el 24 de noviembre de 1978.

Condecoraciones

Entre las numerosas condecoraciones, le fue otorgada la medalla británica por la Cause of Freedom (1948), la de oficial de la Legión de Honor de Francia (1951), el premio Kalinga de la UNESCO (1964), así como diversos doctorados 'Honoris Causa', entre ellos por la Universidad de São Paulo (1952).

Fuentes