Watsonia

Watsonia
Información sobre la plantilla
Watsonia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae
Subfamilia:Crocoideae
Tribu:Watsonieae

Watsonia Cormo de origen sudafricano, la watsonia es una variedad muy atractiva, es muy noble. Se planta en otoño, florece en primavera y entra en dormición en verano. Amante del sol, tolera bien el frío, aunque se deteriora cuando las heladas son muy fuertes.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Meriana Trew (1754).
  • Lomenia Pourr. (1788).
  • Lemonia Pers. (1805).
  • Warneria Mill. ex L. (1821).
  • Neuberia Eckl. (1827), nom. nud.
  • Callanthus Rchb. (1828).[4]

Listado de especie

Watsonia

Pertenece a la familia de las Iridaceas. Es originaria de Sudáfrica. Es una planta herbácea, bulbosa, moderadamente resistente que forma grupos de varios individuos la cual alcanza una altura de hasta 2 metros. Sus hojas son ensiformes, planas y coriáceas. A finales de primavera, principios de verano florece con flores tubulares compuestas por seis pétalos de color blanco, rosado salmón o anaranjado. Se debe ubicar a pleno sol en terrenos bien drenados y con abundante materia orgánica. Se multiplica a través de división en otoño, época en la cual debe plantarse. No es una especie que tolere bien el frío. Es una buena alternativa a considerar como flor cortada.

El género Watsonia fue nombrado por Philip Miller de Chelsea en honor a su amigo Sir William Watson (1715–1787), un físico y naturalista inglés.

Watsonia tabularis

La Watsonia tabularis, también denominada watsonia de la mesa de la montaña, es una cormosa perenne con asombrosas flores naranja rosadas de 6 a 7 cm. de largo. Esta magnífica planta bulbosa con grandes pinchos de flores rosadas con forma de trompeta forma un pintoresco despliegue al florecer por más de 4 a 5 semanas. Es un hermoso sujeto de jardín que necesita poco mantenimiento.

La Watsonia tabularis crece en el extremo sudoeste del Cabo Occidental, desde Tulbagh al sur de la Península del Cabo y hacia el este hasta Bredasdorp. Su hábitat son mayormente las salientes rocosas de arenisca o las salientes bien drenadas de arcilla y granito, y a veces suelo arenoso muy profundo al pie de las montañas. El suelo medio debe estar bien drenado. Una mezcla recomendada es 2 partes de arena, 2 partes de abono, 1 parte de marga o partes iguales de arena y abono y las semillas deben plantarse a 3 ó 4 mm. de profundidad, cubiertas con arena limpia y deben conservarse húmedas y con poca luz. También es recomendable protegerlas de la lluvia durantes este período. La semilla germina dentro de las 3 a 4 semanas.

Referencias

Fuente