Weinmannia trichosperma

Weinmannia trichosperma
Información sobre la plantilla
Weinmannia.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Cunoniaceae

Weinmannia trichosperma. Especie botánica de árbol perennifolio en la familia de las Cunoniaceae de madera hermosa pero muy dura

Origen

Es originario del sur del continente Americano.

Descripción

Árbol de familia Cunonináceas, que puede alcanzar 25 a 30 m de altura; tronco recto y cilíndrico de (hasta) 1 m de diámetro; corteza arrugada y sembrada de puntitos blancos y estrías transversales. Se trata de una especie perenne, con follaje tenue y hermoso aspecto.

Hojas opuestas, coriáceas, compuestas imparipinada; entre los folíolos y a ambos lados del raquis tienen alitas triangulares que dan a cada par una figura romboidal. El largo de las hojas es de 3 a 8 cm, y el de cada folíolo de entre 0,8 y 1,6 cm. Los folíolos tienen borde aserrado.

Flores hermafroditas, pequeñas, blancas cuando recién abiertas y rosadas posteriormente; están reunidas en racimos cilíndricos densos. Cáliz de 4 a 5 sépalos imbricados; corola de 3 a 5 pétalos blancos; 8 a 10 estambres largos; 2 estilos terminados en estigmas blanquecinos pequeños. Floración: en el mes de noviembre.

El fruto es una cápsula coriácea, obovada, bipartida coronada por los 2 estilos, que en el otoño se pone de color rojo vinoso de gran vistosidad, de 6-8 x 2mm, se abre por su parte media, entre los estilos. Semillas elipsoides algo curvas, café muy claro, erizadas de pelos blancos bien esparcidos, muy pequeñas de 1,2 x 0,8mm.

Hábitat

Habita en sitios húmedos y boscosos cerca de los cursos de agua.

Distribución

Se encuentra en las cordilleras, desde Maule a la península de Taitao, en Chile y también en las montañas de Argentina

Usos

Pese a ser de madera dura y de hermosa veta oscura, no se utiliza mucho en construcciones. Sin embargo, se han fabricado chapas de gran aceptación, por su atractivo color.

También se emplea para la fabricación de ruedas y durmientes, y como leña. Las flores de este árbol son muy melíferas y generan un producto de excelente calidad.

La corteza machacada sirve como cicatrizante, para curar heridas de los caballos provocadas por monturas y espuelas.

También tiene uso ornamental.

Fuentes

  • Tineo. Consultada el 4 de agosto de 2011.
  • Flora de Chile. Consultada el 4 de agosto de 2011
  • Tineo. Consultada el 4 de agosto de 2011.