Wenceslao I Emperador del Sacro Imperio

Wenceslao I.Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Información sobre la plantilla
Rey de Bohemia
Wenceslao I emperador del sacro imperio.jpg
Otros títulos Margrave de Brandemburgo, Rey de los romanos, Duque de Luxemburgo
Nacimiento 26 de febrero del año 1361
Núremberg
Fallecimiento agosto de 1419
Praga
Predecesor Carlos IV de Luxemburgo
Sucesor Roberto de Wittelsbach
Consorte * Juana de Baviera
  • Sofía de Baviera
Padre Carlos IV
Madre Ana de Sheweidnitz

Wenceslao I.Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1378-1400), rey de Bohemia (1363-1419), margrave de Brandemburgo (1373-76), rey de los romanos (1376-1400) y duque de Luxemburgo (1383-76).

Síntesis Biográfica

Nació en Núremberg, Alemania el 26 de febrero del año 1361, hijo de Carlos IV y de su tercera esposa Ana de Sheweidnitz. Con apenas tres años fue coronado rey de Bohemia como Wenceslao IV en 1363, en 1373 margrave de Brandeburgo, el 10 de junio de 1376 fue elegido Rey de romanos en Aquisgrán el 6 de julio del año 1376.

Al morir su padre el 29 de noviembre de 1378 fue elegido Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con el nombre de Wenceslao I, pero no pudo imponer su nombramiento a las importantes ligas urbanas y señoriales alemanas, que no estaban de acuerdo con la pretensión unitaria imperial por lo que nunca fue coronado; en 1383 recibió el Luxemburgo de su tío Wenceslao.

Debió enfrentar la resistencia de los nobles y del alto clero alemán, practicó un gobierno despótico que provocó la formación de una liga integrada por los nobles bohemios apoyada por su propio hermano, Segismundo rey de Hungría y Croacia y su primo el margrave Jobst.

En 1394 luego de varios enfrentamientos fue hecho prisionero y obligado a delegar su poder a un consejo real, formado por miembros de la aristocracia más relevante de Hungría presidida por Jobst.

Fue puesto en libertad en 1396 cuando los príncipes electores alemanes amenazaran a los bohemios con una intervención militar. Al ser liberado firmó un pacto con los bohemios, que anulaba su poder en dicho reino.

Wenceslao cedió a la familia Visconti el ducado de Milán en calidad de feudo imperial y en su política contra el Papa se alió con la Corona francesa, estas medidas provocaron que en 1398 los príncipes electores alemanes decidieran deponerlo y el 20 de agosto del año 1400 en la localidad de Oberlahustein, el Arzobispo de Maguncia hizo público en nombre de los cuatro electores, su deposición por ser un rey incompetente e inútil.

En su lugar, Roberto de Wittelsbach conde del Palatino fue nombrado Emperador, Wenceslao intentó recuperar el trono de Bohemia, enfrentándose a su hermano Segismundo, pero este lo encerró en un castillo de Viena hasta el año 1402.

Al fallecer Roberto en el año 1410 Segismundo fue su sucesor como rey de romanos y confirió nuevamente a Wenceslao la Corona de Bohemia en 1411.

El papa Bonifacio IX lo había excomulgado en el año 1403, en represalia Wenceslao protegía a los reformadores husitas y apoyaba a los partidarios de Juan Hus, pero cuando la iglesia le condeno por hereje, no impidió su ejecución y le retiró su apoyo.

Luego de la ejecución de Juan Huss, se produjo el levantamiento nacional checo y la noticia del estallido de una insurrección husita le causó un gran disgusto que le provocó la muerte, el 16 de agosto del año 1419.

Matrimonio y descendencia

El 29 de septiembre de 1370 casó en primeras nupcias con Juana hija del duque Alberto I de Baviera, al enviudar caso en segundas nupcias con Sofía de Baviera el 2 de mayo de 1389, sin tener descendencia.

Fuente