Wilhelm Windelband

Wilhelm
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Filósofo alemán.
NombreWilhelm Windelband.
Nacimiento1848
Potsdam, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1915
Heidelberg,Bandera de Alemania Alemania
Obras destacadasPreludios (1884), Historia de la filosofía en la Antigüedad (1888), Historia de la filosofía (1891) y Platón (1900), Sobre la libertad del querer (1904) y una Introducción a la filosofía (1914).

Wilhelm Windelband. Filósofo alemán.

Sintesís biográfica

Nace en Potsdam, en 1848. Las fases de la vida de Wilhelm Windelband se encuentran señaladas por las cátedras que ocupó y los libros cuya autoría se le atribuye.

Trayectoria

Graduado en 1870 con la disertación Sobre la doctrina de la casualidad, llegó en 1873 a profesor de Filosofía en la Universidad de Leipzig, de la cual pasó a las de Zurich (1876) y Friburgo (en Baden, 1877). Entre 1878 y 1880 publicó la Historia de la filosofía moderna en su relación con la cultura general y las ciencias particulares, título que supone todo un programa. Pasado a la Universidad de Estrasburgo en 1882, permaneció en ella más de veinte años, período en cuyo transcurso dio a la luz sus principales obras: Preludios (1884), Historia de la filosofía en la Antigüedad (1888), Historia de la filosofía (1891) y Platón (1900). Toda esta producción, que expresaba en el aspecto teorético la posición denominada entonces "filosofía de los valores" y en el historiográfico una concepción de la historia de la filosofía como estudio histórico no de los filósofos sino de los problemas, y enmarcada en la de la cultura, fue editada repetidamente y muy difundida, incluso en el extranjero. Desde 1903 hasta la fecha de su muerte (1915) Wilhelm Windelband residió en Heidelberg, de cuya Universidad era profesor. Sus últimas obras son el texto Sobre la libertad del querer (1904) y una Introducción a la filosofía (1914), que reanuda algunos de los temas expuestos en Preludios.

Teoría positivista

Frente a la orientación positivista, que tendía a situar el criterio de la verdad en el "hecho", Windelband repitió, según la mejor exégesis kantiana, que el acontecimiento resulta nulo sin el "valor", por lo que el "ser" lleva al "deber ser", la realidad a la norma. Para Kant, dice el autor que nos ocupa, la experiencia se realiza no sobre la base de la sensación, sino en la de la "forma a priori", que, aplicada al "contenido", lo convierte en experiencia; a causa de ello, la lógica debe situar, junto a juicios teoréticos ("Urtheilen"), otros de valor ("Beurtheilungen"), por cuanto no nos limitamos a comprobar la realidad de hecho, antes bien la valoramos mediante la "razón práctica", ya aprobándola o desaprobándola. Así hay que entender la "primacía" establecida por Kant. Lo mismo, y más particularmente aún, cabe decir de la estética y la ética. En conjunto, pues, considera la Filosofía como "ciencia de los valores", frente a las ciencias naturales, que son las de los hechos.

Fuentes