William Henry Eccles

William Henry Eccles
Información sobre la plantilla
260px
Fecha de nacimiento23 de agosto de 1875
Lugar de nacimientoUlverston, Lancashire Bandera de Inglaterra Inglaterra.
Fecha de fallecimiento29 de abril de 1966
Lugar de fallecimientoOxford Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaBandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Inglaterra Inglaterra
InstitucionesProfesor de Matemáticas y Física en el Politécnico de Chelsea., University College de Londres, City and Guilds College
Alma máterRoyal College of Science, Universidad de Londres
Influyó enLa construcción de circuitos electrónicos y la propagación de las ondas electromagnéticas

William Henry Eccles Físico británico que inventó en 1919, junto con F. W. Jordan, el circuito electrónico flip-flop o multivibrador. Estudió también la propagación de las ondas de radio en la atmósfera y sugirió que la radiación solar influía en las diferencias de los tiempos de propagación de las ondas electromagnéticas de día y de noche.

Vida y trayectoria

Tuvo una niñez bastante enfermiza, por lo que su primera educación la realizó prácticamente en su casa. Su padre comenzó trabajando como herrero y más tarde estudió la carrera de ingeniero, enseñándole a su hijo las bases de la termodinámica, de las máquinas de vapor y de las estructuras.

Estudió después con una beca en el Royal College of Science (actual Imperial College de Londres), graduándose como físico en 1898. Doctor en Ciencias por la Universidad de Londres en 1901 gracias a un trabajo sobre el cohesor de limaduras de Branly, un primitivo detector de ondas de radio. Trabajó como ayudante de laboratorio en su Universidad y asistía por las tardes a las clases de Ingeniería Eléctrica en el City and Guilds; también a las conferencias que daba Marconi sobre la radio. Trabajó dos años con éste y le ayudó en el diseño de la estructura de la antena de Poldhu, en Cornwall, que sirvió para realizar la primera transmisión de radio transoceánica.

En 1904 fue contratado como profesor de Matemáticas y Física en el Politécnico de Chelsea. También enseñó estructuras en el University College de Londres (1910-1916). En 1916 se pasó al City and Guilds College, Finsbury, para enseñar Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica, hasta que cumplió 51 años, debido a que una grave enfermedad le hizo retirarse y ponerse a trabajar como consultor privado.

En el bienio 1919-20 inventó, con F. W. Jordan, el multivibrador Eccles- Jordan o flip-flop, construido con dos válvulas triodo. Este trabajo fue patentado por la Armada inglesa, ya que fue consecuencia de un proyecto de investigación para el ejército durante la Primera Guerra Mundial. El trabajo más significativo de Eccles se refiere a la explicación de la propagación de las señales de radio por la capa Kennelly-Heaviside descubierta en [1902`]], que sentó las bases del trabajo realizado más tarde por el inglés Edward Appleton. Fue el primero en proponer (1912), que la radiación solar afectaba a la propagación de las ondas de radio, y de ahí las diferencias en la propagación entre el día y la noche. Presidente del IEE de Londres en el bienio 1926-1927.

Aportes científicos

  • Ayudó en el diseño de la estructura de la antena de Poldhu, en Cornwall, que sirvió para realizar la primera transmisión de radio transoceánica

Enseñó estructuras en el University College de Londres (1910-1916) , así como Física Aplicada e Ingeniería Eléctrica,

  • Inventó, con F. W. Jordan, el multivibrador Eccles-Jordan o flip-flop
  • La propagación de las señales de radio por la capa Kennelly-Heaviside
  • Fue el primero en proponer (1912), que la radiación solar afectaba a la propagación de las ondas de radio, y de ahí las diferencias en la propagación entre el día y la noche.

Reconocimientos

  • Presidente del IEE de Londres en el bienio 1926-1927

Fuentes

  • LANCE DAY (Ed.): Biographical Dictionary of the History of Technology. Routledge Reference, London, 1996.
  • W. ATHERTON: Pioneers 46. W. H. ECCLES 1875-1966. The First Physicist of Wireless. Electronics World & Wireless World, October 1990, pp. 908-10.
  • www.acmi.net.au. Consulta realizada el 3 de agosto de 2005.