William Penn

William Penn
Información sobre la plantilla
William Penn.jpeg
Cuáquero inglés.
NombreWilliam Penn
Nacimiento14 de octubre de 1644
Fallecimiento30 de julio de 1718
CónyugeGulielma Maria Springett
Hannah Margaret Callowhill
HijosWilliam Penn, Jr., John Penn ("the American"), Thomas Penn, Richard Penn, Sr., Letitia Penn, Margaret Penn, Dennis Penn, Hannah Penn
PadresSir William Penn

William Penn. Cuáquero inglés, fundador de la colonia norteamericana de Pennsylvania, que posteriormente evolucionó hasta convertirse en los dos estados norteamericanos de Pensilvania y Delaware. Sus ideas sirvieron como una fuente importante en la inspiración de la constitución estadounidense y es uno de los pioneros de la tradición radical norteamericana.

William Penn y Robert Venables. Comandantes de la expedición inglesa que en 1654 fue enviada por Oliver Cromwell para apoderarse de la isla de Santo Domingo.

Síntesis Biográfica

Inicios

Era hijo de Sir William Penn, almirante de la flota inglesa en las guerras contra España y Holanda. En 1666 se sumó a la secta protestante de los cuáqueros, fundada en aquellos mismos años por George Fox. Penn se sintió atraído por su mensaje de revitalización del cristianismo rechazando los dogmas y los cultos para luchar por la fraternidad, la igualdad, la libertad y la paz universal. Perseguido por estas ideas -al igual que Fox- se convirtió en predicador y defensor de la causa de la libertad religiosa en Inglaterra.

Militancia religiosa

Las potencias europeas rivales de España nunca aceptaron el exclusivo dominio que esta nación ejercía en América. Durante años se dedicaron a debilitar el poderío marítimo de la corona española en el Atlántico y el Caribe mediante incursiones que depredaban los pueblos costeros de las colonias antillanas.

La publicación en 1605 de la obra de Hugo Grocio, De jure praedae, y, sobre todo, su capítulo XII, titulado Mare liberum, en el cual su autor preconizaba la libertad de comercio y de navegación por todas las partes del mundo conocido, favorecieron ese propósito. Sin embargo, Inglaterra nunca había contemplado, antes de 1654, el establecimiento de una colonia permanente en las Indias.

La ocupación de Santo Domingo y Cuba propuesta por Humphrey Gilbert en 1577 únicamente tenía como objetivo distraer las energías del rey español Felipe II y convencerlo de la conveniencia de hacer las paces con los ingleses. Del mismo modo, la expedición de Francis Drake al Caribe en 1585 perseguía efectuar una demostración de fuerza a fin de asegurar la libertad de los navíos ingleses detenidos en esa región.

Expedición Inglesa

La flota inglesa, compuesta por 34 navíos de guerra, 7,000 marineros y 3,000 hombres de armas, zarpó el 1 de enero de 1655. Después de detenerse en Barbados para completar la infantería con otros tantos, llegó a Santo Domingo el 23 de abril. Las autoridades de la colonia estaban ya listas para enfrentar a los ingleses. Además de los 200 soldados, el nuevo gobernador, Bernardino Meneses de Bracamonte, conde de Peñalba, recibió 200 arcabuces, pólvora, municiones y otros pertrechos.

En total, la isla puso a su disposición unos 2,000 combatientes. Mandaban la expedición inglesa el almirante William Penn y el general Robert Venables. Sus desavenencias sobre la forma de proceder contra los españoles se extendieron a sus soldados y marineros, quienes escenificaron varios motines que estuvieron a punto de hacer fracasar la expedición antes de iniciar el ataque.

Desembarco de los Ingleses

Los ingleses desembarcaron en Nizao, lugar costero bastante alejado de la ciudad de Santo Domingo, y establecieron su cuartel general en Haina. Los defensores se alistaron para repeler la embestida inglesa. Emboscados convenientemente los lanceros venidos del interior de la isla, se enfrentaron al enemigo, el cual, una vez al pie de las murallas de la capital, sufrió numerosas bajas a manos de los españoles.

Cuando los ingleses se disponían a atacar nuevamente, surgieron de improviso varios grupos que se habían ocultado en el fuerte de San Jerónimo. El empuje español fue de tal magnitud que el general Venables, acobardado, se escondió detrás de un árbol. La rapidez y violencia de esta segunda arremetida se saldó con la muerte de 600 ingleses.

Desmoralizadas y presas del pánico, las tropas británicas se retiraron desordenadamente perseguidas por las españolas. De regreso a Haina, Penn y Venables discutieron largamente la necesidad o no de emprender un nuevo ataque, pero como los reclutados en Barbados se negaban a volver a pelear, ordenaron el reembarco. Ya en alta mar, se dirigieron a Jamaica, isla semidespoblada y con escasas defensas que conquistaron sin grandes dificultades.

Fallecimiento

A pesar de fundar la colonia, Penn vivió la mayor parte de su vida después en Gran Bretaña, volviendo a Pensilvania solamente una vez en el año 1699. Aunque pensaba en establecerse en Filadelfia, problemas financieros le obligaron a volver a Inglaterra. Murió en el año 1718, seis años después de sufrir un caso de apoplejía.

Fuentes