William Surrey Hart

William Surrey Hart
Información sobre la plantilla
William S Hart.jpg
Nacimiento1864
Newburgh, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento1946
Newhall, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
www.william.org/page1/page1.html‎

William Surrey Hart. (Newburgh, 1870-Los Ángeles, 1946) Actor y director de cine estadounidense. Interpretó numerosos westerns bajo la dirección de Thomas Ince. Dirigió La mujer que mintió (1916), The toll gate (1920) y Tumbleweeds (1925).

Síntesis biográfica

Nació el 6 de diciembre de 1862 en Newburgh, Nueva York (Estados Unidos). Pasó parte de su juventud en Dakota y Kansas.

Su verdadero nombre era William Surrey Hart, y nació en Newburgh, estado de Nueva York. Sus padres eran James Howard Hart (1829-1902), de ascendencia irlandesa, y Katherine Diédricht Hart (1833-1909), de origen alemán. William tenía dos hermanos y cuatro hermanas. Pasados los veinte años, Hart inició su carrera interpretativa en el teatro y no consideró actuar en el cine antes de los 49 años de edad.

Trayectoria profesional

Debutó como actor de teatro en la ciudad de Nueva York. Logró un pequeño papel en la primera película de Cecil B. De Mille, The Squaw Man (El mestizo), posteriormente aparece en La captura de Río Jim, de la que es también guionista junto con C. Gardner Sullivan (The Bargain, de Reginald Barker).

Intérprete de éxito de las obras de William Shakespeare en Broadway, trabajó junto a Margaret Mather y otras estrellas, y actuó en la representación original en 1899 de la obra Ben-Hur.

Hart fue una de las primeras grandes estrellas del género cinematográfico del western. Fascinado por el Viejo Oeste, adquirió el revólver de Billy the Kid y fue amigo del legendario Wyatt Earp y de Bat Masterson. Debutó en el cine en 1914 y, tras actuar en papeles secundarios en dos cortos, consiguió el estrellato con el primer papel en The Bargain. Hart estaba particularmente interesado en hacer westerns realistas. Sus filmes destacaban por sus atuendos y utilería auténticos, así como por su extraordinaria capacidad interpretativa, entrenada en los escenarios teatrales de los Estados Unidos e Inglaterra.

A partir de 1915 Hart inició su propia serie de westerns cortos de dos bobinas para el productor Thomas Harper Ince, que llegaron a lograr una gran fama. Muchos de los primeros filmes de Hart siguieron representándose en las salas, con nuevos títulos, durante una década. En 1917 Hart aceptó una lucrativa oferta de Adolph Zukor para formar parte de Famous Players-Lasky, la cual se fusionó con Paramount Pictures. En esa época Hart ya realizaba únicamente largometrajes, y títulos como Square Deal Sanderson y The Toll Gate se hicieron muy populares.

En los primeros años veinte, sin embargo, el tipo de western que interpretaba Hart empezó gradualmente a quedar pasado de moda. El público estaba atraído por un nuevo tipo de western cuyo mejor ejemplo eran los filmes de Tom Mix, en los que se llevaban unos atuendos más vistosos y la acción era más trepidante. Paramount despidió a Hart, que hizo un último intento para rodar uno de sus western, produciendo con su dinero Tumbleweeds (1925), título distribuido por United Artists. El film funcionó bien en taquilla, con una secuencia épica de colonos a la busca de tierras, pero Hart demandó a United Artists por la mala promoción de la película. Tras varios años, en 1940 se falló a favor de Hart.

Muerte

William Surrey Hart falleció en Newhall, California, el 23 de junio de 1946.

Fuentes