Willy Wonka

Willy Wonka
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
WillyWonka.jpg
Personaje ficticio de las obras Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal; es un maestro chocolatero que busca un niño ideal a quien dejar su fábrica de chocolates.
NombreWilly Wonka
CreadorRoald Dahl
Fecha de surgimientoWilly Wonka & the Chocolate Factory (1971)
Obra a la que perteneceCharlie y la fabrica de chocolate
NacionalidadBritánico
Otros nombresInterpretado por Gene Wilder (1971), Johnny Depp (2005), Timothée Chalamet (2023)
OcupaciónChocolatero
Conocido porFundador de Wonka


Willy Wonka. Personaje ficticio del escritor británico Roald Dahl, para sus libros infantiles Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal. En esos cuentos se nos relata que a Wonka le gustan tanto los dulces, que decide abrir la mejor fábrica de chocolate del mundo.

En el cine ha tenido las interpretaciones de Gene Wilder en 1971, Johnny Depp en 2005 y Timothée Chalamet en 2023.​ En la historia que se narra en dichos textos Willy es el fundador de la empresa chocolatera Wonka.

El argumento del cuento

En sus cuentos Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el gran ascensor de cristal Willy Wonka es un maestro chocolatero que procedió a abrir la fábrica de chocolate más grande del mundo, precisamente en la ciudad de Charlie.

Sufrió copias hechas por dulceros de la competencia, mandando espías a la fábrica para robar sus recetas y obtener más éxito y ventas. Luego de eso, Wonka cerró su fábrica para siempre, hasta un día en que volvió a operar y siguió vendiendo, pero nadie nunca lo vio.

Como se dio cuenta de que necesitaba un heredero, mandó 5 boletos dorados al azar por todo el mundo y luego de las pruebas y eventos que tuvieron que enfrentar los niños salió como ganador Charlie quien sería su sucesor y llevaría a toda su familia a vivir en la fábrica de chocolate.

La historia real

La historia de Willy Wonka está basada en una persona de la vida real, su nombre, Brian Sollitt; nació en 1938 en la ciudad de York, al nordeste de Inglaterra. Con tan solo 15 años entró a trabajar en la fábrica de Rowntree (creadora de KikKat) en la que elaboraban chocolates a mano para cajas de Black Magic. Pero sus dotes no pasaron desapercibas y pronto logró un ascenso y le exigieron una ardua tarea: elaborar una tableta amarga que estuviera rellena de menta.

Inmerso en su trabajo, llegó a pasar 53 años trabajando en esa misma fábrica y en ella ayudó en la creación de marcas como Yorkie, Matchmakers, Drifter y Lion Bar. De hecho, tuvo mucha influencia en lo que es hoy Rowntree y Alex Hutchinson, su actual dueño, confesó a The Independent que Sollitt tuvo un impacto "incalculable" en la elaboración del chocolate.

"Es fácil olvidar que los dulces que compramos hoy en las tiendas son cosas que Brian habría hecho a mano con mucho cariño en las primeras etapas de desarrollo. Pasó meses –a veces años– agonizando por los detalles técnicos de sus creaciones", señalaba con orgullo.

Así, Brian Sollitt cumplía no solo con el sueño de todo niño de vivir rodeado de este ansiado dulce, sino de trabajar con el chocolate, un lujo del que le despojaron siendo pequeño debido al racionamiento en tiempos de guerra que le tocó vivir. Son muchos los admiradores del trabajo de este inglés que comparan el billete dorado de la gloria para Wonka con la tableta de After Eight que le otorgó el reconocimiento al chocolatero, como The Guardian.

Chocolates After Eight / Sarah Franklin

Cabe recordar que esta marca de dulces que saltó al mercado en los 70 surgió como una firma de chocolates que iba destinada a la clase alta, lo que otorgaba a su creación un toque más de prestigio. El verdadero truco que hizo que Brian Sollitt saltar al estrellato en el mundo de los dulces fue conseguir que el relleno de menta no rompiera el fino envoltorio del chocolate.

Cosa que logró en 1962 con los lotes de After Eight. Su éxito, su esfuerzo y devoción por hacer un dulce algo extraordinario, provocaron que sus compañeros lo apodaran como 'el verdadero Willy Wonka'.

Pero en 1988, la fábrica Rowntree pasó a manos de Nestlé y Sollitt, tras más de medio siglo trabajando para la empresa, acabó retirándose en el año 2006. Así pasó sus días alejado de su pasión, hasta que en 2013, a los 74 años de edad, murió, dejando todo un legado en el universo del chocolate.

Curiosidades sobre Willy Wonka

Pero no es un billete dorado todo lo que reluce, sino que también hay algunas curiosidades sobre Willy Wonka, su historia y algunos temas turbios que ocurren en el libro.

  • La primera versión de este libro recibió críticas por la manera en la que se describen a los Oompa- Loompas, ya que son retratados como personas de piel oscura provenientes de África y se describe que Willy Wonka los salvó de sus condiciones de vida terribles en su tierra natal y los llevó a trabajar en su fábrica de chocolate. Este retrato ha sido criticado por presentar estereotipos raciales y por la forma en que se describe la «salvación» de los Oompa-Loompas por parte de Wonka, lo que puede ser interpretado como una narrativa colonialista. Esto dio lugar a la reedición del libro.
  • Otro punto de los más discutidos de esta obra es la representación de los niños que visitan la fábrica. Cada uno tiene defectos y comportamientos que los hacen poco atractivos. Algunos críticos han señalado que estos retratos podrían ser vistos como estereotipos o representaciones negativas de ciertos grupos de personas. Por ejemplo, Augustus Gloop, el niño obeso y glotón, o Violet Beauregarde, la niña obsesionada con el chicle, etc.
  • Además, hay ciertas escenas en el libro que se han interpretado como un tanto perturbadoras, como cuando los niños sufren accidentes o son castigados de maneras inusuales dentro de la fábrica. Esto ha llevado a debates sobre el tono moralizador o punitivo de la historia.

Estos aspectos controvertidos han llevado a discusiones sobre la naturaleza de la historia y su impacto en los lectores más jóvenes, aunque también es cierto que, para muchos, el libro sigue siendo una historia entrañable llena de imaginación y lecciones morales.

Sobre el autor

Roald Dahl

(Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito internacional.

Entre sus obras más populares se encuentran

  • Charlie y la fábrica de chocolate
  • James y el melocotón gigante
  • Matilda
  • El gran gigante bonachón
  • Agu Trot
  • Las brujas
  • Relatos de lo inesperado.

Bibliografía

  • Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Roald Dahl». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004.
  • Chitwood, Adam (2018). «Exclusive: Producer David Heyman Confirms 'Willy Wonka' Movie Is a Prequel». Collider.

Fuentes