Woody Allen

Woody Allen
Información sobre la plantilla
Woody Allen.jpg
Allan Stewart Königsberg director, guionista, actor, músico y escritor judío estadounidense.
NombreAllan Stewart Königsberg
Nacimiento1 de diciembre de 1935
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónGuionista, actor, músico y escritor.
Premiosganador del Premio Oscar en tres ocasiones

Woody Allen (Brooklyn, Nueva York, 1 de diciembre de 1935), es un director, guionista, actor, músico y escritor Judío estadounidense ganador del Premio Oscar en tres ocasiones. Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos de la era moderna.

Biografía

Infancia y Juventud

Allen Stewart Konigsberg, nombre real de Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Hijo de Martin Konigsberg, quien trabajó en diversos empleos, como taxista y camarero y la contable Nettea Konigsberg, ambos de creencias judías ortodoxas. Tiene una hermana menor, la productora Letty Konigsberg.

Poco amigo de los libros académicos y no demasiado sociable, Allen pasó como pudo sus estudios primarios y secundarios. Más que por el estudio, Allen se decantaba por el visionado de películas, los cómics, la música y el deporte. A los 15 años se rebautiza como Woody Allen y tres años después se matricula en la Universidad de Nueva York para estudiar cinematografía, pero tras suspender un curso de producción y aburrirse como una ostra, abandona los estudios tras un semestre en las aulas universitarias, dedicándose a escribir gags para el comediante David Albert.

Poco después trabajó en el programa de televisión "Your show of shows", escribiendo para gente como Carl Reiner, Art Carney o Sid Caesar. Allen recuerda así sus primeros años: «Eran tiempos agitados, en parte debido a circunstancias económicas y en parte por la escasez de viviendas en tiempos de guerra. Mi familia siempre tenía que cargar con parientes. Constantemente había tíos y primos entrando y saliendo de las habitaciones y siempre nos estábamos mudando de casa».

Debido a que sus padres trabajaban, Allen estuvo al cuidado de niñeras desde el primer año de su vida.

Su primer encuentro con el cine fue a la edad de tres años, cuando su madre lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanitos. Fue tanta la emoción que le produjo ver cómo los personajes de la pantalla se movían, que corrió a la pantalla para tratar de tocarlos.

A los cinco años, se le observó el primer cambio de carácter: se convirtió en un niño solitario e introvertido. Se cree que la razón fue su ingreso a la escuela pública (escuela pública 99 de Brooklyn). Años más tarde Allen definió ese lugar como una escuela para maestros con trastornos emocionales. Su disgusto por la escuela no cambiaría al ingresar a la secundaria. Lo único en lo que le iba bien era en las redacciones escolares, en las que él siempre dejaba ver su humor. Por aquella época, se había vuelto un buen deportista. Aparte del béisbol (era seguidor de los Giants), le gustaba el boxeo, inclusive llegó a practicar para los Golden Gloves, pero sus padres no le dejaron participar.

De su época adolescente comenta: «Yo no quería ser Bogart, tampoco quería ser John Wayne. Yo sólo quería ser el capullo de la clase, quería ser ese chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo».

Inicio y desarrollo de la carrera cinematográfica

Allen empezó su carrera como humorista a los 16 años, siempre asociado a otros humoristas. En 1957 se le concedió su primer premio Sylvana Award. A los 17 años tomaría la decisión de adoptar el seudónimo de Woody Allen. Comenzaría a trabajar individualmente, llegando a ejercer la tarea de director de sus espectáculos en la cadena de hoteles Borsch Belt de Nueva York, donde ya habían trabajado otros humoristas importantes como Jerry Lewis.

En 1952, cuando se encontraba terminando la secundaria, comenzó a confeccionar chistes para enviarlos a algunos columnistas de los periódicos de su ciudad. El primero en usarlos fue Nick Kenny, columnista del Mirror. Poco después, Earl Wilson, el más leído del New York Post, también usaría algunos chistes de Allen. Inicialmente se publicaron de forma anónima, pero luego se publicaron con el seudónimo de Woody Allen.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Woody Allen

Con 17 años su nombre ya circulaba por diferentes agencias de relaciones públicas y sus chistes aparecían más en los periódicos. Gene Shefrin, un agente de prensa, se interesó por este joven a quien contrató para la agencia en la que trabajaba.

A finales de 1953, Allen ingresó en la Universidad de Nueva York, donde entre otras materias cursaba Producción cinematográfica. Pero no le interesaban mucho las clases; le gustaba más asistir a las proyecciones de películas que tenía la asignatura. Después de dejar de asistir a la mitad de las clases, terminó su primer semestre en la universidad con pésimas calificaciones en varias materias. Se retiró sin iniciar el segundo semestre. Uno de los profesores le dijo alguna vez No eres material de universidad. Creo que tendrías que recibir ayuda psiquiátrica, porque me parece que no tendrás mucha suerte para encontrar trabajo. En parte tenía razón, Allen consiguió su primer psiquiatra en 1959 y seguiría acudiendo a uno por el resto de su vida.

Su primer contrato lo logra en 1955 en el programa The Colgate Happy Hour, con una asignación de 175 dólares semanales. Actuó en numerosos locales, apareciendo ocasionalmente en programas de televisión, hasta que finalmente, y gracias a su talante e ingenio, tras una actuación en el local Blue Angel (en 1960), le ofrecieron la posibilidad de elaborar un guión y participar como actor en el filme What's new, Pussy Cat?. En ese año conoce a dos personas que posiblemente han sido las que más le han influido: sus agentes Jack Rollins y Charles Joffe.

Su primera actuación en el Blue Angel fue gracias a una recomendación de Rollins. Ellos veían en Allen un excelente humorista, pero primero debían hacerle vencer su timidez. Esa noche de domingo en el Blue Angel fue un éxito, pero a pesar de eso, tuvieron que pasar dos años para que tuviera suficiente confianza y comenzara a improvisar saliéndose de los libretos que había preparado.

En 1965 escribió el guión y apareció en un papel secundario en la película "Qué tal, Pussycat?" (1965), una divertida farsa dirigida por Clive Donner y protagonizada por Peter Sellers, Romy Schneider y Peter O'Toole. Un año después debutó como director en "What's up Tiger Lily?" (1966), aunque este título es sencillamente una adaptación en inglés de una mala película japonesa con nuevos diálogos escritos por Allen y puestos en boca de los intérpretes nipones. No es nada del otro mundo y su resultado no satisfizo a Woody, que quiso suprimir su nombre de los títulos de crédito.

En 1966 escribió la obra teatral "Don't drink the water", que se estrenó con éxito en Broadway y ese mismo año se casó con Louise Lasser, actriz que aparecería junto a Allen en varias de sus películas iniciales. Se divorciarían en 1969.

En 1967 Woody aparecía en la parodia de James Bond, "Casino Royale" (1967), junto a David Niven, Peter Sellers, Ursula Andress y Orson Welles. Su primera película como director, al margen de "What's up Tiger Lily", es "Toma el dinero y corre" (1969), una gran comedia rodada con un estilo documental que el mismo Allen protagonizaba junto a Janet Margolin.

Las películas que dirigió en la primera mitad de su carrera, la satírica "Bananas" (1971), la episódica "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar" (1972), "El dormilón" (1973), un burlesco film en el cual contaba la historia de un hibernado en los años 70 que despierta doscientos años después o "La última noche de Boris Grushenko" (1975) gran título ambientado en la Rusia del siglo XIX que juega con varias señas de identidad cultural de ese país, conformaron un inicio como autor en el cual rebotaban las temáticas antes citadas de sexo, muerte y Dios, en un contexto lleno de slapstick y divertidísimos diálogos, con predilección por la comedia absurda y anárquica.

En esa época también protagonizó la película "Sueños de seductor" (1972), una película basada en la obra teatral del propio Allen "Play it again, Sam", que dirigió para el cine Herbert Ross.

Su compañera en el reparto era Diane Keaton, como así también lo fue en "El dormilón" (1973) y "La última noche de Boris Grushenko" (1975). Keaton y Allen se convirtieron en pareja sentimental.

Como actor, Woody también intervino en "La tapadera" (1976), un espléndido film que dirigió Martin Ritt. Con "Annie Hall" (1977), también co-protagonizada por Diane Keaton, Allen logró el respeto de la crítica y el público, obteniendo también dos premios Oscar, uno como mejor director y otro como mejor guionista. Asimismo, fue nominado como mejor actor, pero el ganador sería Richard Dreyfuss por su interpretación en "La chica del adiós".

Con "Annie Hall" Woody se alejó del slapstick como esencia y planteó un cine de mayor calado introspectivo y una gradación más agridulce. Otro título de este estilo, en el cual ponía de manifiesto su amor por la ciudad de Nueva York, sería "Manhattan" (1979), un mágico film en blanco y negro empapado de su música favorita, el jazz, que estaba co-protagonizado por Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy y una joven Meryl Streep. La película le valió otra nominación como guionista.

Con anterioridad a esta cinta, Allen, influenciado por el maestro sueco Ingmar Bergman, dirigió "Interiores" (1978), su primer drama en el cual no aparecía como actor. Allen sería nominado al Oscar como mejor director y guionista. Los años 80 continuaron ofreciendo importantes películas, entre ellas, varios de sus trabajos más destacados, la obra maestra "La rosa púrpura del Cairo" (1985) y las magistrales "Hannah y sus hermanas" (1986) y "Delitos y faltas" (1989). En medio, filmes tan interesantes como la felliniana "Recuerdos" (1980), la bergmaniana "La comedia sexual de una noche de verano" (1982), siendo ésta la primera ocasión en que trabajó con Mia Farrow, quien se convertiría en su nueva pareja amorosa, la experimental "Zelig" (1983), la brillante "Broadway Danny Rose" (1984) o la nostálgica "Días de radio" (1987), todas ellas películas de gran valía cinematográfica.

Sus dos incursiones en el drama, siempre marcado por el proceder de Bergman, fueron la notable "Otra mujer" (1988) y la anodina "Septiembre" (1987), uno de sus títulos menos logrados.

En esta década, también dirigió un episodio de "Historias de Nueva York", junto a Francis Ford Coppola y Martin Scorsese. El episodio de Allen se titulaba "Edipo Reprimido" y era el más conseguido de los tres ofertados por esta gran tríada de fenomenales directores estadounidenses. En los 80 volvió a lograr nuevas nominaciones y un Oscar, por el guión de "Hannah y sus hermanas".

El ritmo de producción de Woody siempre ha sido elevado, ofreciendo a sus múltiples seguidores películas con gran regularidad, hecho que rara vez ha provocado un descenso en el nivel de calidad de las mismas. A pesar de ello, la década de los 90 no se inició con buen pie, ya que ni "Alice" (1990) ni "Sombras y niebla" (1991), lograron satisfacer ni a la crítica ni al público, todo lo contrario que "Maridos y mujeres" (1992) y "Misterioso asesinato en Manhattan" (1993), una comedia ligera que volvía a recuperar a Diane Keaton después del embrollo judicial montado con Mia Farrow, tras la ruptura sentimental de la pareja y la relación con su hija adoptiva Soon-Yi Previn, con quien se casaría en 1997.

Filmografía

Como director

Ver filmografía completa en Filmografía de Woody Allen

  • A Midsummer Night's Sex Comedy (La comedia sexual de una noche de verano) 1982 como director y actor

Como actor

Sin ser el director).

  • 2000: Company Man (Maestro de espías / Lío en La Habana), de Douglas McGrath
  • 2000: Cachitos picantes (Picking up the pieces), de Alfonso Arau
  • 1998: Antz, como la voz de la hormiga Z. (Hormiguitaz / Hormigaz), Eric Darnell y Tim Johnson
  • 1998: Los impostores (The Impostors), (cameo), de Stanley Tucci.
  • 1991: Scenes from a mall, Escenas en una galería/ Escenas en un centro comercial de Paul Mazursky
  • 1987: El Rey Lear (King Lear), de Jean-Luc Godard
  • 1976: The front (El testaferro /La tapadera), de Martin Ritt
  • 1972: Sueños de seductor (Play It Again, Sam), de Herbert Ross
  • 1967: Casino Royale, de John Huston
  • 1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?, de Clive Donner

Como guionista

  • 1972: Sueños de seductor (Play It Again, Sam)
  • 1965: What's New Pussycat?, ¿Qué hay de nuevo, Pussycat? / ¿Qué tal, Pussycat?

Otras obras

Teatro

  • 1969: No te bebas el agua (Don't Drink the Water)

Televisión

  • 1995: The Sunshine Boys ( la pareja despareja)
  • 1994: No te bebas el agua
  • 1971: Hombres en Crisis (Men Of Crisis: The Harvey Wellinger Story) Hombres en Crisis: La historia de Harvey Wellinger

Libros

Allen ha publicado, entre guiones originales de sus películas y novelas, numerosos libros. Entre ellos:

  • Pura anarquía
  • Adulterios
  • Tres comedias en un acto
  • Annie Hall
  • Balas sobre Broadway
  • Cómo acabar de una vez por todas con la cultura
  • Cuentos sin plumas
  • El Humor
  • Hannah y sus hermanas
  • Interiores
  • La bombilla que flota
  • Manhattan
  • Maridos y mujeres
  • Match point
  • Misterioso asesinato en Manhattan
  • No te bebas el agua
  • Perfiles
  • Sin plumas
  • Stardust Memories (Recuerdos)
  • Sueños de un seductor
  • Todo lo que usted quiso siempre saber acerca del sexo
  • Zelig
  • Conversaciones con Woody Allen

Fuentes