Wuppertal (Alemania)
| Ciudad de Wuppertal | |||
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| Ciudad de Alemania | |||
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Mapa de Wuppertal | |||
| Entidad | Ciudad | ||
| • País | |||
| • Estado | Renania del Norte-Westfalia | ||
| • Región | Düsseldorf | ||
| • Fundación | 1929 | ||
| Población (2024) | |||
| • Total | 83 456 045 hab. | ||
Ciudad de Wuppertal | |||
Wuppertal. Ciudad del estado de Renania del Norte-Westfalia, noroeste de Alemania. Wuppertal es la ciudad más grande del Condado del Monte (Bergisches Land) y al mismo tiempo el centro económico, educativo, industrial y cultural de la región. Sin embargo, es más conocida como la Ciudad del Tren Colgante.
Sumario
Historia
Se fundó en 1929, por agregación de Elberfeld, Barmen y otros núcleos menores del entorno. El nombre significa "valle del Wupper", en referencia al río que cruza la ciudad. Barmen-Elberfeld en 1929 mediante la fusión de las ciudades de Barmen, Elberfeld, Beyenburg, Cronenberg, Ronsdorf y Vohwinkel, el nombre se cambió a Wuppertal ("Valle de Wupper") en 1930.
Las primeras evidencias que se tienen sobre poblamiento en Wuppertal se remontan desde el año 1000 a.n.e. Sus habitantes se encontraban en la edad de hierro por los vestigios encontrados durante la excavación que se realizó el año 2003.
Su historia se remonta a tiempos antiguos, pero se consolidó como un importante centro industrial en el siglo XIX.
Fundación y Edad Media
Wuppertal se originó a partir de la unión de varias ciudades menores, como Elberfeld y Barmen, que se desarrollaron a lo largo del río Wupper. La zona estuvo habitada desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros documentales datan del siglo XI, cuando se mencionan aldeas en la región.
Revolución Industrial
La revolución industrial en el siglo XIX transformó Wuppertal en un importante centro de la industria textil y del giro de la industria. La ciudad se benefició de su ubicación estratégica y de su acceso a recursos naturales. En 1856, se estableció el primer sistema de tranvías, y más tarde se convirtió en la primera ciudad del mundo en tener un sistema de monorraíl elevado, conocido como "Wuppertaler Schwebebahn", inaugurado en 1901.
Siglo XX
La ciudad experimentó un crecimiento significativo durante este periodo, convirtiéndose en un centro de producción para textiles, maquinaria y productos químicos. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial dejó a Wuppertal con devastación considerable, y la posguerra trajo desafíos económicos.
Modernidad
A finales del siglo XX y principios del XXI, Wuppertal ha trabajado en la regeneración urbana y en la diversificación de su base económica. Hoy en día, es conocida no solo por su industria, sino también por su vida cultural y académica, destacando diversas instituciones educativas y actividades artísticas. A pesar de los desafíos, Wuppertal se ha mantenido como una ciudad innovadora y relevante en el contexto alemán y europeo.
Cultura
- Museo von der Heydt
- Teatro de danza Pina Bausch
- Orquesta Sinfónica de Wuppertal
- Museo de Cultura Industrial de Wuppertal
- Parque de esculturas de Tony Cragg
Educación
- Universidad de Wuppertal
- Universidad de Música y Danza de Colonia, Wuppertal
- Universidad Junior
- Escuela de Música de Bergische
El ferrocarril colgante
Desde su inauguración oficial en marzo de 1901, el ferrocaril conecta el este y el oeste de Wuppertal. Desde entonces, los habitantes de Wuppertal saludan desde la ciudad donde vuelan los autobuses y atraen cada año a cientos de miles de visitantes extranjeros. Más de 1500 millones de personas ya han navegado en el tren colgante por el valle de Wupper.
La mayor parte del recorrido discurre por encima del Wupper, pero entre la iglesia principal de Sonnborn y la terminal de Vohwinkel el ferrocarril colgante discurre por encima de la carretera. Cruza la A46 en Sonnborner Kreuz y pasa muy cerca de las casas de la Kaiserstraße.
El trayecto entre las dos estaciones finales Oberbarmen y Vohwinkel dura unos 30 minutos. En total, hay 20 estaciones a lo largo de los 13,3 kilómetros de recorrido, desde la estación Art Nouveau Werther Brücke hasta la moderna construcción de cristal Kluse, inaugurada en 1999.
El mapa del tren colgante le acompaña de estación en estación y le ofrece sugerencias sobre lugares de interés a poca distancia de las respectivas paradas.

