Xantinas

Xantinas
Información sobre la plantilla
Xantinas.jpeg
Concepto:Las xantinas son sustancias que pertenecen a un grupo químico de bases purínicas que incluyen sustancias endógenas tan importantes como la guanina, adenina, hipoxantina y ácido úrico.

Las xantinas son estimulantes del centro respiratorio.

Xantinas

Son una familia de compuestos relativamente no tóxicos, donde se distinguen la cafeína, teofilina, teobromina y paraxantina encontradas en mayores proporciones en el café, té, mate, cola y cocoa.


Propiedades

Tienen propiedades diuréticas, son relajantes de la fibra muscular lisa, que se manifiesta sobre el músculo cardíaco. Se considera que pueda tener algún efecto teratogénico especialmente la cafeína, la que se considera a su vez la droga estimulante más aceptada desde el punto de vista social y, a su vez, la menos perjudicial. Las xantinas son consideradas compuestos estimulantes del Sistema Nervioso Central en estados de aburrimiento o fatiga.

Efectos

  • De acuerdo con los expertos, la cafeína estimula el cerebro al interferir en la acción de la adenosina (un trasmisor nervioso que produce calma y tranquilidad) y provoca sensación de euforia y de fuerza durante algunas horas en dosis habituales de 2 a 4 tazas diarias -150 a 250 mg.
  • También facilita la actividad intelectual y la creatividad, al mantener despierto y en estado de alerta a su consumidor; todo esto ocurre junto con un incremento de los niveles de adrenalina y noradrenalina, que son neurotransmisores activadores. En el nivel del sistema cardiovascular actúa estimulando el corazón -incrementa la frecuencia cardíaca y la fuerza de contracción y además aumenta la presión arterial en forma transitoria.
  • Tanto la cafeína como la teofilina provocan disminución del flujo sanguíneo cerebral por vasoconstricción de los vasos pericraneales, aliviando de esta manera la cefalea; pueden ser utilizadas en el tratamiento de la migraña.
  • Otro efecto importante es que aumenta la secreción de jugos como el ácido clorhídrico y la pepsina en el estómago, esta acción la convierte en una droga irritante de la mucosa gástrica, pero a su vez tiene acción antiespasmódica en la vesícula.
  • La cafeína posee también un leve efecto diurético, aumenta la capacidad de trabajo muscular, refuerza la contracción, así como retarda y alivia la fatiga. Por último, se considera que la cafeína tiene alguna acción sobre el metabolismo de la catecolamina, lo que se relaciona con la aparición de la esclerosis coronaria, encontrándose una correlación entre la ingestión de café y la concentración de lípidos y lipoproteínas del suero en pacientes cardíacos. Provoca muy pequeño efecto en los pulmones, dilatando los bronquios.
  • La cafeína reduce el efecto sedante de algunos tranquilizantes y si se toma con algunos antidepresivos, puede causar una crisis de hipertensión arterial grave y alteraciones del ritmo cardíaco.

Fuente