Xavante

Xavante
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Concepto:Indígenas

Xavante

Ubicación, Tierra, y Clima

El Xavante vez vivió en el norte de [[Brasil], entre los ríos Tocantines y Aragaia. Se alejaron de avanzar colonos a principios del siglo XIX hasta las tierras que hoy ocupan al oeste del Rio das Mortes.

Después de la capital de Brasil se trasladó a Brasilia y el gobierno militar comenzó "apertura" en el interior, muchos pueblos indígenas serios que habían sido protegidos por la lejanía sufrido. El Xavante hizo, también, pero también adquirió una reputación de ferocidad porque lucharon para defender sus tierras cuando la frontera se encontró con ellos.

En la década de 1960, los planes de gobierno involucrados construcción de una carretera a través de la tierra Xavante para enlazar con la autopista Trans-Amazónica. La inundación resultante de colonos llevó a un intenso conflicto. El gobierno estableció varias reservas sucesivas para los Xavante, pero ninguno fue demarcada, mientras que el Servicio Indígena sobrecargado y corrupto con frecuencia hizo entrega de títulos de propiedad de la India y con independencia de las reservas. Las tensiones crecieron, y para finales de 1970, el Xavante habían empujado a muchos pobladores de la tierra. Líderes Xavante exigieron acción en Brasilia. Después de las protestas dramáticas y negociaciones repetidas, tierra Xavante estaba garantizada.

Hay alrededor de 10.000 Xavante ahora. Aunque gran parte del crecimiento de la selva bordea los ríos en su tierra, prefieren la sabana dominante, donde el suelo pobre soporta pastos y árboles dispersos.

Sustento

Nómadas, la caza Xavante y se reúnen. Los hombres dedican mucho tiempo a la planificación, y más tarde el recuento, la caza. Las mujeres aportan en la mayoría de los alimentos mediante la recopilación de frutas, nueces y raíces silvestres.

La caminata es parte integral de la vida nómada. Todo un campamento será recoger y mover a aprovechar los recursos naturales. Cuando una tribu establece un campamento más permanente, coloca las chozas en una abertura semicírculo sobre una fuente de agua. Este estilo de vida ha cambiado recientemente debido a los colonos y los ranchos ahora rodean el Xavante y controlan el país solían vagar. Por tanto, el Xavante están tratando de convertirse en ageiculturalists asentados.

Sistemas Culturales

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El grupo Xavante a sí mismos en clanes, linajes, y facciones. Ellos creen que sus gente comenzó cuando los tres clanes se levantaron del suelo. La categoría más amplia es el clan patrilineal. Pintura facial distingue a los clanes. Los miembros de un clan se refieren a waniwiha, "la gente de mi lado", y re'wa wasi ", otros". Miembros del linaje descienden de una familia en particular. Las facciones se componen de una libneage y sus partidarios, que no necesariamente son del mismo clan. Las facciones de la base de la política de la comunidad.

El jefe encabeza la facción dominante. Él mantiene la paz entre las facciones, conduce consejo de los hombres en general, dirige las actividades comunales como la caza y la recolección, y lleva a cabo las ceremonias. El jefe no puede dar órdenes directas, sino que ejerce presión a través de líder del clan principal. Él debe equilibrar su papel pacificador con lealtad a su facción.

La entrada de los Xavantes 'en el sistema político brasileño ha alterado el rol del jefe considerablemente. Los hombres jóvenes ahora tienen fuertes intereses externos que socavan la importancia del consenso tribal, por lo que una facción pueden actuar por su cuenta. Cada vez más prestigio proviene de la capacidad de un jefe de comunicarse con el mundo exterior.

Cada macho pasa por cuatro etapas: niños, muchachos (que viven en chozas de solteros), jóvenes (iniciados pero no la naturaleza), y los hombres maduros. Los niños inician la choza de los solteros en un día señalado. Están pintados de rojo en todo su cuerpo y llevar un collar blanco con dos plumas de guacamayo. Durante cinco años en la cabaña de los solteros, los niños aprenden a cazar y realizar ceremonias.

Después de la iniciación, un niño se convierte en un hombre joven y ansiosa espera a su esposa para que madure. Niñas muy jóvenes por lo general se asignan maridos varios años mayores que ellas. Cuando una niña tiene la edad suficiente, su marido viene a vivir con su familia. Un hombre puede tener varias esposas.

LECTURAS SUGERIDAS

David Maybury-Lewis, Akwe-Xavante Sociedad, Clarendon Press, 1967.

David Maybury-Lewis, The Savage y el Inocente, Beacon Press, 1965, 1988.

Pia Maybury-Lewis, "Un paso adelante, dos pasos atrás", Cultural Survival Quarterly, Volumen 8, Número 2, 1984.

ORGANIZACIONES DE APOYO

Programa de Capacitación, Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida Investigaciones de la Amazonía y, Gainesville, FL 32611

Centro de Trabalho Indigenista, Rua Fedalgo 548, Sala 13, 05432 Sao Paulo, Brasil

Centro Ecuménico de Documentaco e Informaco, Avenida Higienopolis 983, CEP 02138, Sao Paulo, Brasil

Unaio dos Nações indigenistas, C. P. 70.880, 70.000 Brasilia DF, Brasil

Problemas Actuales

El Xavante impugnar los límites de sus reservas, con el argumento de que no pueden sostener la caza y la recolección de la cantidad actual de la tierra. Los ganaderos y agricultores en las tierras colindantes las reservas quieren que el gobierno mantener las fronteras existentes. Las tensiones entre ellos y Xavante llevaron a separadores armados y bloqueos de carreteras Xavante en las carreteras que se ejecutan a través de las reservas. Los programas de ayuda del gobierno a los Xavante previnieron más acciones por ninguno de los grupos, pero a medida que la situación se calmó, la ayuda del gobierno cayeron. La situación sigue sin resolverse.

En 1978, el Servicio de Protección a los Indios de Brasil lanzó un ambicioso programa de arroz-cultivo en las reservas. El programa quedó sin fondos, dejando el Xavante en la estacada, dejando a los Xavante en la estacada, dejando a los Xavante en la estacada. El proyecto hace depender los Xavante en la nueva tecnología y ha creado temporalmente la demanda de azúcar y otros productos fuera. Ahora el consumo de azúcar se ha disparado, y esto, junto con otros cambios en la dieta, se ha echado a perder sus dientes una vez excelentes y amenaza su nivel general de salud.

Las políticas gubernamentales asignan la ayuda a los pueblos, por lo que el número de aldeas xavante ha aumentado. Por último, la existencia de una economía monetaria controlada por los hombres ha marginialized trabajo de las mujeres.

Fuentes

http://www.culturalsurvival.org/publications/cultural-survival-quarterly/brazil/xavante http://www.google.com.cu/search?q=Xavante&safe=active&biw=939&bih=542&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=fzMEVbLzFsHIsATt04KIDg&ved=0CDAQsAQ