Saltar a: navegación, buscar

Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia González
Información sobre la plantilla
Villaurrutia.jpg
Poeta, crítico literario y dramaturgo mexicano.
NombreXavier Villaurrutia González
Nacimiento27 de marzo de 1903
México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento25 de diciembre de 1950
México
OcupaciónEscritor, poeta y dramaturgo

Xavier Villaurrutia González . Poeta mexicano nacido en Ciudad de México. Desde sus estudios de preparatoria inició amistad con Salvador Novo y Torres Bodet, con quienes más tarde reunió una pléyade de intelectuales del siglo XX mexicano, conformando la Generación de los poetas Contemporáneos.

Poeta que evolucionó muy pronto de una percepción simple de la poesía a concepciones en que la alucinación, el sentido de la noche, el tema de la muerte, habrían de señorear en la porción más importante de su obra. En sus mejores momentos, la representación plástica de las emociones particularmente en sus "nocturnos", proporcionó uno de los aspectos definidos de su sensibilidad.

Su poesía otorga una indiscutible importancia, una sugerente función inspiradora, al principio del error freudiano y a la técnica, utilizada ya por los surrealistas, de la inconsciente asociación de ideas potenciada por un mismo fonema, que alude a planos muy distintos de la experiencia. La palabra adquiere así un carácter casi fantasmagórico, que actúa como un espejo donde el poeta se ve siempre devuelto a sí mismo en un insatisfactorio vaivén lleno de ansiedad, revelador de una carencia que es la propia esencia del vivir y que sólo puede concluir con la muerte.


Datos biográficos

Escritor, poeta, crítico literario y dramaturgo. Nació en la ciudad de México en 1903. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde inició su amistad con Novo y Torres Bodet. Abandonó los estudios de Derecho para dedicarse por completo a las letras.

Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas: Ulises (1927) y Contemporáneos (1928) que marcaron un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético. En esa época publicó los versos de sus Nocturnos en 1933 en el libro Nostalgia de la muerte. Fue maestro de Octavio Paz. Jamás abandonó su defensa de la independencia del arte, su oposición al nacionalismo cultural y su propuesta de una literatura mexicana en diálogo consigo misma, con el resto de literaturas del mundo y con la esencia del fenómeno poético. En 1943 impulsó, junto a José Bergamín, la revista El hijo pródigo.

Si bien su labor poética fue la más destacable también realizó una gran labor como crítico literario y dramaturgo. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. En 1928 había fundado con otros escritores el teatro de Ulises "pequeño teatro experimental adonde se representan obras nuevas por nuevos actores no profesionales".

Fue becado en 1935 por la fundación Rockefeller y estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Escribió obras de teatro y hasta una ópera: La mulata de Córdoba. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo que fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.

Muerte

Murió en Ciudad de México en 1951. A los cuatro años de su muerte, en 1955, se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Poesía

Inspirado en la obra de López Velarde, pero influido definitivamente por el surrealismo, su obra poética se distinguió por su oscuridad y sus referencias a imágenes de abandono, de desolación, y de una presencia y relación constante con la muerte. Entre sus poesías mas destacadas se encuentran:

  • Reflejos (1926).
  • Nocturnos (1933).
  • Nostalgia de la muerte (1938).
  • Décima muerte (1941).
  • Cantos a la primavera y otros poemas (1948).

Teatro

Sus obras teatrales reflejan su preocupación por la muerte entre estas se encuentran:

  • Autos profanos (1943).
  • Invitación a la muerte (1944).
  • La mulata de Córdoba (1948).
  • Tragedia de las equivocaciones (1951).

Novela

Su novela fue influenciada por las lecturas que tenía tanto él como sus contemporáneos, siendo referentes entre ellos: Valery, Proust, Apollinaire, Cocteau, Baudelaire, Ramón Jiménez, Machado, Eliot y más destacado André Gide con Viaje Inmóvil y el Hijo Pródigo.

Es un contrapunto de lo que se estaba escribiendo en ese entonces en México sumido en la postrevolución mexicana, pues se apostaba en ese entonces por obras como La Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán (1929). Esta novela lírica fue nombrada :

  • Dama de corazones (1928).

Fuentes