Xiomara Pedroso Gómez

Xiomara Pedroso
Información sobre la plantilla
NombreXiomara Pedroso Gómez
Nacimiento1979.
La Habana, Cuba. Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónDr. en Ciencias sobre Arte. Lic.en Musicología
Alma materUniversidad de las Artes de Cuba
OcupaciónProfesora, columnista y especialista de crítica musical

Xiomara Pedroso Gómez. Profesora Principal del Centro de Capacitación de Radio y Televisión de Cuba, Profesora Titular de la Universidad de las Artes de Cuba. Especialista de crítica musical de Radio Habana Cuba.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, en el año 1979.

Estudios

Doctora en Ciencias sobre Arte (Universidad de las Artes de Cuba, 2010) con el tema: “Industria fonográfica y política cultural cubana”.

Diplomatura de Postgrado en Administración de Negocios (Universidad de Sudáfrica, UNISA, 2018)

Diplomada en Tecnologías Digitales para la Docencia Universitaria (UCI-Universidad de Sevilla, 2023).

Licenciada en Música con perfil en Musicología (Instituto Superior de Arte, 2003).

Graduada de Instrumentista de Guitarra y Práctica de Conjunto, Profesora de Asignaturas Teórico-Musicales, Copia y Dibujo Musical en la Escuela Nacional de Música.

Labor profesional

Acumula más de 20 años de experiencia docente en la Universidad de las Artes de Cuba como profesora de la Facultad de Música, como Jefa del Departamento de Musicología (2009-2012) y como profesora de la Maestría “Realización Audiovisual” (2012-2019) en la Facultad de Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual. Desde el año 2020 ha centrado sus acciones de superación profesional en la formación para la práctica docente en línea, el diseño de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje y el diseño de recursos educativos digitales (Universidad Internacional de Andalucía -España- y Universidad de las Ciencias Informáticas -Cuba-).

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la Rama Latinoamericana de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular-IASPM-AL, de la Sociedad Sudafricana de Profesores de Música, de la Sociedad Sudafricana de Investigación Musical y de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación para la Transformación Digital en la Educación Superior.

Algunas publicaciones:

“Por el retoño de Martí en enero”

“Martí y el encanto negro del jazz”

"De Ubuntu a Martí: Un arco de luz para Cuba"

"Músicos y tabaqueros: Una visión martiana sobre obreros patriotas"

"Cuba y la poesía vital necesaria"

“José María Vitier y las músicas que encontraron sus historias”

“Demasiado ruido: Espacio público y escuchas privadas”

“Jazz Plaza 2024: Resonancias de un festival sin fronteras”

"Del reparto y una invocación musical para Cuba"

“Consumo musical y escucha crítica: Del reparto al universo musical cubano”

“Análisis funcional de la música: una herramienta metodológica para la musicalización de obras audiovisuales” en el libro “Arte e investigación. Coordenadas para la realización audiovisual”.

“Del reto a la innovación: una experiencia cubana de enseñanza virtual sobre música y audiovisual” en Memorias Científicas de UCIENCIA.

Jorge Rodríguez: la magia de reeditar la historia en la fonografía.

Curaduría musical ¿necesaria para la radio y la TV? Algunos apuntes por la articulación de discursos y prácticas culturales

Fuentes