Yachay

Yachay Ciudad del Conocimiento
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador

Yachay. Ciudad del conocimiento es construida en medio del cantón Urcuquí, en la provincia de Imbabura, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, investigadores y empresarios que la habitarán.

Significado

Yachay este es el nombre que se le ha dado a la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Imbabura es una palabra quichua que significa saber o conocer. Esta palabra representa la esencia de la Ciudad del Conocimiento ecuatoriana y además refiere semánticamente una conexión directa con los saberes ancestrales.

Ubicación geográfica y extensión

El lugar escogido, San Miguel de Urcuquí está ubicado al noroccidente de la provincia de Imbabura; tiene una superficie de 767 kilómetros cuadrados y 14396 habitantes. Por ordenanza municipal es 100% libre de humo. El cantón fue escogido de entre otras cinco ciudades del país que se encontraban en estudio preliminar. Estas fueron: Machachi (Pichincha), Tarqui (Azuay), Molleturo 1 y 2 (Azuay) y Patricia Pilar (Los Ríos). Urcuquí reunió todas las características para la evaluación final, al contar con varias de las condiciones requeridas como: una zona plana, cercanía al aeropuerto de Tababela (Quito), poca distancia con las principales ciudades y centros poblados, precipitación lluviosa moderada y humedad menor al 80%, características estratégicas para la implantación y funcionamiento de centros, laboratorios, institutos y empresas de alta tecnología, colegios, hospitales, hoteles, zonas de recreación y áreas verdes. El corazón de Yachay será la Universidad de Investigación Científica y Experimental del Ecuador. Este es el proyecto más grande que se ha construido en el Ecuador en los últimos 100 años.

Objetivos

El objetivo fundamental del proyecto es la generación de cooperaciones efectivas entre el Estado, la Universidad y la Empresa pública y privada en beneficio de un desarrollo productivo sustentable para el Ecuador. Yachay forma parte de los objetivos estratégicos del Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 y del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes. El proyecto es liderado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT. Esta institución es creada como justa dedicación al estudio de los saberes tradicionales de los pueblos aborígenes a fin de impulsar en el contexto, una nueva conciencia y un desarrollo holístico que vayan de la mano armónicamente con la madre naturaleza. Tiene como Misión aplicar la tecnología, los saberes y conocimientos en base al pleno ejercicio de la ciencia ancestral aborígenes; en la Organización Social, Medicina, Agropecuaria, Construcción, Artes y Gastronomía Andina

Importancia de la primera ciudad planificada de Latinoamérica

Yachay será la primera ciudad planificada de Latinoamérica, y formará parte de las 50 ciudades del conocimiento que existen en el mundo, el núcleo de Yachay será la Universidad de Investigación Científica y Experimental del Ecuador que acogerá a más de 30 mil estudiantes de pregrado y posgrado. El centro académico contará con carreras técnicas de investigación en cinco áreas: Ciencias de la Vida, Nanociencia, Energía Renovable y Cambio Climático, TICs y Petroquímica; para esto, se está elaborando, con el apoyo de Icheon Free Economic Zone (Ciudad del Conocimiento de Corea del Sur),las correspondientes mallas curriculares y el Plan Maestro de la Ciudad. La construcción y operación de Yachay impulsará la transferencia de conocimiento y tecnología para potenciar el talento humano y la calidad educativa a nivel nacional, principio clave para transformar la economía primaria en una nueva economía basada en el conocimiento. La primera fase de Yachay está casi lista. La Universidad Científico Experimental del Ecuador empezará a funcionar en el 2014. Mientras los primeros estudiantes de Yachay se dedican a aprender y generar conocimiento, se espera que la siguiente fase esté completa. Las áreas para la investigación son el siguiente paso. Así los estudiantes que terminan sus estudios, podrán experimentar en nuevos inventos y productos que beneficien al país. Yachay también es un proceso. Todas las investigaciones e ideas generadas en su interior también se unirán a una última etapa: la producción. El desarrollo económico mediante el conocimiento se generará siguiendo el proceso de estudio, investigación y producción. Los estudiantes podrán caminar por las calles de Yachay sin preocuparse por llegar tarde a clases o por el intenso tráfico vehicular. La ciudad está diseñada para que puedas llegar caminando a satisfacer tus necesidades. Claro, siempre admirando una arquitectura armónica que no desperdicia el bello paisaje de Imbabura. La ciudad se construye con alta tecnología y conceptos urbanísticos innovadores, pero eso no significa que se deje de lado la tradición y la Historia. Lo ancestral juega un papel importante para Yachay. Los vestigios arqueológicos que se encontraron son respetados y no se construirá nada sobre ellos. La naturaleza también tiene su lugar importante. Gran parte del territorio de Yachay está comprendido por áreas naturales protegidas. ¿Interesante verdad? la tecnología de punta conviviendo con la naturaleza y su historia. Los estudiantes dispondrán de un campus de primera categoría, totalmente equipado, en el que se dedicaran a la investigación durante las horas que no están en clase. Ahí es donde verdaderamente se genera tecnología e innovación. Ellos estudiarán, trabajarán en proyectos de investigación, y vincularán su actividad con la producción científica.

Al detalle

La planificación urbana de la Ciudad del Conocimiento garantiza un equilibrio con el ecosistema, la diversidad cultural, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, ejes que fortalecen la generación de conocimiento, innovación y empleo para el país y Latinoamérica. Yachay será una ciudad en la que se pueda interactuar con las tecnologías de información y comunicación de una manera natural dentro del convivir social. Es poco probable desarrollar conocimientos sin tener al lado la transferencia de tecnología adecuada. Lo tradicional es “investigación + desarrollo + innovación”, pero no hay innovación si no se crea generación de una visión de negocio. La perspectiva que se tiene en el mediano plazo, en unos 50 años; es alcanzar una población incremental, lógica y sostenida, no agresiva, hasta llegar a un rango de 180.000 ó 200.000 habitantes. Ahí debería estancarse el crecimiento demográfico de la ciudad porque esa sería su capacidad de carga. Se está planificando también la institucionalidad del modelo de gestión con el Municipio de Urcuquí. Hay competencias que tiene que tener el administrador de la sede, considerando a este espacio como a una zona económica de desarrollo especial que requiere un cierto grado de autonomía, pero que no está ausente de la realidad del país.

Fuentes