Yacimientos minerales de Pinar del Río

Yacimientos minerales de Pinar del Río
Información sobre la plantilla
Castellano.2.jpg
Yacimientos naturales del noroeste de Pinar del Río

Yacimientos minerales de Pinar del Río. Desde el punto de vista geológico el noroeste de la provincia de Pinar del Río es rica en yacimientos metálicos y no metálicos. Se presentan cortes que se ubican en la Provincia Metalogénica Antillana, Subprovincia Metalogénica Cuyaguateje, dentro del Terrane Guaniguanico, en la Zona Metalogénica Sábalo, Sierra Morena, Subzona Metalogénica Loma del Viento, Distrito Metalogénico Matahambre-Santa Lucía.

División de los campos minerales

El Distrito Metalogénico ha sido dividido en dos campos minerales bien definidos. Estos son el campo mineral Santa Lucía-Castellanos y Minas de Matahambre-Mella-Nieves, donde se encuentran los depósitos que les dan nombre y además las manifestaciones minerales El Martillo, El Patio, La Cantera, El Jíbaro, La Vitrina, Brazo del Encino, Sureste, Suroeste, Plaza de Armas, Santa Lucia Este y Loma Mineral, Loma del Viento, Cantajorra, Caliente, Ruiseñor, Loma de los Tanques, Polvorín, Suroeste de Mella, Sur de Mella, Sureste de Mella y Noreste de Mella, respectivamente.

Ubicación Geográfica

Mapa de Ubicación Geográfica de los Campos Minerales Matahambre y Santa Lucía con los yacimientos y manifestaciones minerales.

Mapa de campos minerales

Manifestaciones Minerales
Yacimientos Minerales:
21.- La Esperanza; 22.- Sur; 23.- Castellanos 24.- Santa Lucía; 25.- Nieves;
26.- Matahambre; 27.- Mella
Ríos Carreteras

Coordenadas del campo mineral de Matahambre

Ubicación de las manifestaciones en el campo mineral de Matahambre

Manifestaciones y Yacimientos

Minerales

                            Campo Mineral Matahambre

                            Coordenadas del Centro

     X Y
Loma Mineral
197 110
305 900
Loma del Viento
197 040
307 850
Cantajorra
196 510
308 970
Caliente
196 940
308 970
Ruiseñor
198 800
308 500
Loma de los Tanques
198 860
309 470
Polvorín
199 030
310 350
Suroeste de Mella
198 600
310 850
Sur de Mella
199 600
310 900
Sureste de Mella
199 910
311 100
Noreste de Mella
200 030
311 500
Yacimiento Nieve
198 260
306 800
Yacimiento Matahambre
198 150
309 600
Yacimiento Mella
199 750
311 400

La especialización de los yacimientos y manifestaciones del distrito es clara, perteneciendo a los yacimientos de tipo Sedex, término propuesto por Carne y Cathro en 1988. Estos depósitos además cumplen con la zonalidad vertical y horizontal planteada por el investigador Duncan Large en 1982 perfectamente y comprobada en la práctica por muchos geólogos posteriormente.

Ubicación, gráfico y características de los Yacimientos

Castellanos

Este gráfico representa el corte esquemático del yacimiento de igual nombre. El mismo representa un lente o filón en forma de rosario que se encuentra situado en el noroeste de Pinar del Río a unos 12 km. de la localidad de Minas de Matahambre

Castellanos


Geológicamente se encuentra ubicado en el campo mineral Santa Lucía-Castellanos. Y se encuentra emplazado en las rocas del Miembro Castellanos, de la Formación San Cayetano.

El Miembro está constituido por alternancias entre esquistos arcillo-carbonosos, limolitas, limoareniscas y areniscas, predominando siempre las rocas de granulometría más fina. También se observan dentro de los esquistos arcillo-carbonosos, intercalaciones de lentes de calizas, que en la parte más alta tiene un mayor desarrollo. En el corte se puede observar claramente o anteriormente descrito. Castellanos es un yacimiento pirito polimetálico con oro en la zona de oxidación.

La Esperanza

El gráfico representa el corte del yacimiento La Esperanza, también conocido como El Suizo. Este depósito se encuentra ubicado a 1km. al oeste del Yacimientos Castellanos. Las rocas que lo encajan corresponden a las del Miembro Castellanos. En el gráfico es posible ver las vetas de mineral, la zona de oxidación y las vetas de mineral concordantes con la litología en la parte inferior izquierda. También es posible observar las fallas que se encuentran asociadas al depósito. La Esperanza es un yacimiento cupropirítico

Corte de yacimiento La Esperanza

Santa Lucía

El corte del yacimiento Santa Lucía muestra la amplia zona de mineralización de este depósito. En el corte se pueden apreciar las rocas típicas del Miembro Castellanos de la Formación San Cayetano. Esto significa que se pueden observar las limolitas areniscas y esquistos y en la parte superior la zona de oxidación.

El cuerpo del mismo es en forma de filón de rosario, con estrangulamientos y ensanchamientos formando columnas minerales. Santa Lucía es un yacimiento pirítico. Por su importancia industrial, composición mineralógica y su componente útil, sus menas se dividen en menas primarias y oxidadas. Las primarias presentan una composición sencilla, están formadas por sulfuros de plomo, zinc y hierro (mayormente pirita). Las menas pirito - polimetálicas, están desarrolladas en todo el yacimiento y constituían alrededor de 98% de las reservas antes de comenzar su explotación.

Santa Lucía

Matahambre

El yacimiento Matahambre se encaja en las rocas de la subformación inferior de la Formación San Cayetano. Esta unidad, en la zona del depósito, convencionalmente ha sido subdividida, de abajo hacia arriba, en 7 series bien diferenciadas. En la mina Matahambre se tiene acceso a dos tipos de depósitos: filoniano (diversos cuerpos cupríferos que constituyen el yacimiento propiamente dicho, con 13.000.000 t de mena total, como reserva o ya explotada) y estratiforme polimetálico (Cuerpo 70), con unas reservas de mena de Pb+Zn evaluadas en 1.800.000 t.

Yacimientos de Matahambre

Los cuerpos cupríferos constituyen grupos de filones que están localizados, a su vez, en 4 zonas mineralizadas. Fuera de estos límites es sumamente difícil, por no decir imposible, encontrar cuerpos aislados. Estas zonas, cuyos nombres obedecen al año en que fueron descubiertas o entraron en explotación, presentan formas columnares, tabulares y de filón: zona mineralizada 14, zona mineralizada 19, zona mineralizada 30, zona mineralizada 44 y zona mineralizada Cuerpo 70. Tanto la zona 14 como la 19 y 30 fueron muy poco estudiadas y actualmente se encuentran agotadas. Los cuerpos meníferos en la zona 44 presentaron contenidos que oscilaron entre 1.5% y 5.5% de Cobre

Región de Matahambre

Mella

Antiguamente llamado Mono, se descubrió en 1914, siendo explotado primeramente para cobre desde 1920 hasta 1940 y desde 1952 para pirita hasta 1976, para la obtención del ácido sulfúrico. Consta de 4 niveles de explotación subterránea y se encuentra a 2.4 km. al noreste del Yacimiento Matahambre sobre la base de las menas piríticas.

Geológicamente el yacimiento está situado en la parte superior de las formaciones terrígeno sedimentarias del Jurásico inferior al superior de la Formación San Cayetano, haciendo contacto con las rocas del piso Oxfordiano del Miembro Castellanos.

En este yacimiento son característicos dos tipos fundamentales de mineralización:
1 – Estratiforme de composición pirito - polimetálico.
2 – De tipo stockwork lineal de composición cuprífera y pirito-cuprífera.
La primera, está asociada a los esquistos arcillo - carbonosos, conformados por los cuerpos principales, los cuales tienen formas de budina, mientras que la de tipo stockwork se localizan en el yacente de la mineralización estratiforme.

Los cuerpos estratiformes presentan un sombrero de hierro que abarca toda la extensión de la misma. La mineralización oxidada tiene una composición cuarzo-limonítica, de textura brechosa, masiva y vetítica.

A partir de los resultados que se obtuvieron con los últimos trabajos, se sabe de la existencia de oro y plata en la zona de oxidación con potencial industrial, donde se obtuvieron muestras con contenidos de oro hasta 14,2 g/t.

Yacimientos en Mella

Nieves

En el gráfico que se presenta, se observa el yacimiento Nieves. Se puede apreciar claramente que se encuentra concordante con la estratificación y en su lado yacente la formación de texturas de stockwork. Las rocas encajantes son las típicas de la Formación San Cayetano. También es posible ver como este mismo lado yacente, es mucho más sinuoso que el pendiente y que solamente las rocas encajantes de este lado se encuentran alteradas. Todo esto permite afirmar su génesis exhalativa sedimentaria. La presencia de algunas fallas que desplazan la mineralización es un índice de que estas estructuras son postmeníferas. En gráficos más detallados es posible observar los canales e ascenso de la mineralización. El yacimiento es polimetálico, con contenidos de esfalerita, galena, pirita y calcopirita.

Nieves

Fuentes

Referencias

  • Astajov, K.; Solianik, V.; Vasilev, V.; Martínez, D.; Fernández de Lara, R.; Oubiña, J.; Demidov, S.; Santamaría, Z. 1980. Informe sobre los trabajos de levantamiento geológico a escala 1: 50 000 en parte noroeste de Pinar del Río (hojas 3484-III - 3483-III - 3483-IIIa). O.T.R.M. de Pinar del Río. 497 pp.
  • Carmona, A.; Borges, E.; Solier, S.; Cabrera, F.; Padrón, C.; Castañeda, J.; Fernández, R.; González, R.; Romero, C.; Díaz, D. 1992. Informe de prospección detallada de cobre en el sector Mella. Santa Lucía (objetivo cancelado, grupo C). E.G.M. Pinar del Río. 107 pp.
  • Jalturin, N.; Samusenco, V.; Chelogurov, V.; Jidkod; A. 1974. Informe sobre los resultados de los trabajos de búsqueda a escala 1:5 000 realizados dentro de los límites del campo metalífero Santa Lucía Castellanos y sus flancos zonas oeste, este y sur en 1969-74 en la Provincia de Pinar del Río. Fondo Geológico. E.G.M. Pinar del Río. 127 pp.
  • Simón A. 1987b. Sobre la zonación metalogénica del territorio de Cuba Occidental. Memorias del III Encuentro Científico Técnico de Geología. pp. 128-136.
  • Valdés Nodarse, E. L.; Díaz Carmona, A.; Davies, J. F.; Whitehead, R. E.; Fonseca, L. 1993. Cogenetic sedex Zn-Pb and stockwork Cu ores. Western Cuba. Explor. Mining Geol., vol. 2, No. 4, pp. 297-305.
  • Whitehead, R. E.; Davies, J. F.; Valdés Nodarse, E. L. Díaz Carmona, A. 1996. “Mineralogical and chemical variations, Castellanos shale-hosted Zn-Pb-Ba deposit, northwestern Cuba”. Economic Geology, vol. 91, pp. 713-722.

Véase también