Yacuna-Yakuna

Yacuna-Yakuna
Información sobre la plantilla
Yacuma yakuma.jpg

Yacuna-Yakuna es un pueblo indígena que comparten su territorio con otros grupos en los resguardos Comefayú y Mirití-Paraná al sur de la Amazonia. Su población la componen 550 personas.

Ubicación geográfica de los Yacuna-Yakuna

La mayoría de la población vive junto a los matapí en las riberas del río Mirití-Paraná. Otros se asientan en el río Caquetá, en La Pedrera, Comeyafú, Puerto Córdoba y Villa Azul.

Lengua

Pertenece a la familia lingüística Arawak La lengua jukuna (yucuna, chukuna, matapí, yukuna) se habla en el departamento colombiano de Amazonas, a lo largo del río Mirití-Paraná. Los matapí vivían en el curso de los ríos Popecayá y Yapiyá, afluentes de los ríos Mirití y Apoporis. Parece que a comienzos del siglo XX la mayoría de los matapí se movieron a Brasil o fueron vendidos como esclavos. Los pocos que permanecieron en la región se fueron a vivir con sus aliados, los yucuna, y adoptaron su lengua. Está amenazada con unos 600 yucuna y 200 matapí.

Historia Yacuna-Yakuna

Las primeras referencias sobre la zona del bajo Caquetá provienen de los traficantes de esclavos portugueses en el siglo XVIII. Los yukuna tradicionalmente ocupaban las cabeceras del río Mirití, sin embargo, a la llegada de los caucheros muchos se trasladaron al Caquetá para trabajar en las actividades extractivas. A partir de entonces el auge del caucho, el conflicto colombo-peruano, la presencia de comerciantes y misioneros han llevado a permanentes relocalizaciones.

Cultura Yacuna-Yakuna

En su cosmovisión, los karipulakena, hijos del mundo, crearon la vida acuática. Yurupari, el principal dueño del monte tiene el mayor estatus dentro del grupo de dueños míticos. El Chamán es el especialista mágico-religioso en el que recae la mayor autoridad. Se especializa en la prevención y curación de enfermedades, en la celebración de rituales de iniciación del “Yuruparí“ y de la muerte. Además, negocia con los dueños de cada lugar antes de autorizar la extracción de sus recursos naturales.

Vivienda Yacuna-Yakuna

Los yukuna vivían tradicionalmente en grandes malokas. Como muchos otros grupos viven en su mayoría en aldeas de casas individuales donde se encuentra una maloka que aún conserva su importancia ritual. Puerto Córdoba, antiguo campamento cauchero y puesto de guardia de la Colonia Penal de Araracuara, es uno de los principales asentamientos de población Yukuna. Allí se encuentra una gran maloka donde convive un núcleo de hermanos encargados de funciones rituales específicas. A su alrededor se encuentran otras familias vinculadas a la casa colectiva.

Organización sociopolítica Yacuna-Yakuna

Su sistema de filiación es patrilineal y utilizan la terminología del modelo dravídico. El matrimonio con primos paralelos esta restringido. Dentro de su organización social tienen una jerarquización interna que prescribe especializaciones por orden de nacimiento. Políticamente el Cabildo Gobernador, en cabeza de un representante, tiene la mayor autoridad dentro del Resguardo y su representación frente a la sociedad mayoritaria.

Economía Yacuna-Yakuna

Como actividad económica la horticultura se constituye en la principal fuente de sustento. Practican también la recolección de frutos silvestres y de invertebrados como el mojojoy. Los yucuna comercializaron recientemente yuca, plátano y carne de danta en la Pedrera, en especial a partir del auge minero del río Taraira.

Fuente