Yahya al-Muzaffar

Yahya al-Muzaffar
Información sobre la plantilla
Yahya muzaffar1.jpg
NombreYaḥyà ibn Mundir al-Tuğibí al-Muzaffar.
Nacimiento1000
Fallecimiento1036
PredecesorMundir I
SucesorMundir II

Yahya al-Muzaffar Rey de la taifa de Zaragoza de 1021/1023 a 1036.

Vida

Yahya al-Muzaffar nació en 1000 y fallece en 1036. Rey de la taifa de Zaragoza. Hijo de Mundir I, Yahya fue el segundo soberano de la dinastía tuyibí que había establecido su padre en la Marca Superior de Al-Andalus en el año 1018 y le sucedió a su muerte hacia 1023, con el título honorífico de al-Muzaffar. Casó con una hermana del régulo de Toledo Abu Muhammad Ismail, de quien nacieron Mundir II, que le sucedió, Abdallah y Ahmed.

Reinado

Poco se conoce sobre el corto reinado de Yahaya. Por las monedas de su época se sabe que inicialmente se tituló ḥağib, el mismo que usó Almanzor con el significado literal chambelán, intendente o camarero— del califa ḥammūdi de Córdoba Al-Qasim Ibn Hammud, que entonces se encontraba detenido por su sobrino Yahya al-Muhtal en Málaga (1025). Era habitual en los reyes taifas ampararse en la autoridad ficticia de un califa y actuar en todo como un rey independiente. Así acuñó moneda propia, adoptó posteriormente el título de al-Muzaffar y se condujo en su reinado en forma similar a lo que lo hacían los reinos cristianos fronterizos.

Al año siguiente reconoció al genérico o califa de Bagdad, Abd Allah; gracias a las crónicas sabemos que también reconoció la soberanía del último califa de Córdoba, Hisham III. Las emisiones monetarias de la época de Yahya finalizan en el año 417 de la Hégira (entre 1026 y 1027) y las de sus sucesor, Mundir II no comienzan hasta 420/1029, probablemente el año en que fue designado heredero. Gracias a su matrimonio tuvo buenas relaciones con la taifa toledana; también supo mantener la amistad con Sulayman Ibn Hud, que había sido comandante del ejército de Mundir y ejercía la gobernación de Tudela y Lleida y que tras la muerte de Mundir II se hizo con el poder en Zaragoza.

Por la crónica de Ibn Jaldun se conoce la noticia de que Yahya atacó las tierras de Sancho de Navarra, rey de Pamplona, para obtener botín y después se enfrentó con sus sucesores García de Pamplona y Ramiro I de Aragón, sus hijos, que rechazaron sus ataques. Según el historiador Dozy, Yahya también sostuvo una guerra contra Ermesinda, viuda de Ramón Borrell III. Emprendió asimismo campañas o razias Ebro arriba, como la que le llevó a asolar Nájera obteniendo cautivos y un considerable botín.

La reforma de la mezquita aljama de Saraqusta de 1023

La antigua mezquita de mediados del siglo IX tenía tras la reforma de Musa ibn Musa 56 x 44 metros, cerca de 2500 m2 de superficie. En 1023, por mandato del padre de Yahya Mundir I, comenzó la ampliación de la mezquita aljama hasta alcanzar unas dimensiones de 86 x 54 metros mediante el alargamiento hacia el este de casi el doble de la longitud inicial, lo que la convirtió en una de las mayores de al-Ándalus al llegar a casi 5000 m2.

Para ello hubo de trasladarse el bloque de una pieza de alabastro o mármol blanco que conformaba el mihrab excavando sus cimientos desplazándolo sobre rodillos, complicada operación que causó grietas en el bloque.

También se erigió un gran alminar que, transformado en torre-campanario mudéjar, perduró hasta el [[siglo XVII, cuando fue derribado y sustituido por la actual torre barroca. Durante la restauración, que terminó en 1999, se han descubierto numerosos vestigios, como la planta del antiguo edificio y la impronta del alminar en los muros externos, lo que ha permitido reconstruir su aspecto original.

Fuentes