Saltar a: navegación, buscar

Yarayabo (Palma Soriano)

Localidad Yarayabo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Santiago de Cuba
 • MunicipioMunicipio Palma Soriano
 • Fundación1970
Población 
 • Total630 hab.
Yarayabo.jpg
Consejo de Yarayabo

Yarayabo (Palmas Soriano). Consejo Popular y localidad que pertenece al municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba.

Ubicación

La localidad Yarayabo es una localidad rural cabecera del consejo popular de mismo nombre. Tiene una extensión territorial de 0,228 Km2. Limita por el este con el municipio de San Luís, por el oeste con el consejo popular La Curia, por el norte con consejo popular Nito Ortega y por el sur con el municipio Santiago de Cuba.

Límites

Limita por el este con el municipio de San Luís, por el oeste con el Consejo Popular La Curia, por el norte con el Consejo Popular Nito Ortega y por el sur con el municipio Santiago de Cuba.

Historia

La comunidad de Yarayabo empezó a conformarse en los primeros años del Siglo XVIII propiedad de Mariano Vaillant con el título de Nobleza de Marqués, el nombre del título era “Marqués de la Candelaria de Yarayabo”, el lugar se llamó Candelaria de Yarayabo pues Candelaria era una Virgen del Panteón Católico, ellos allí construyeron el trapiche azucarero que después se convirtió en un ingenio pues tenían una máquina de vapor era uno de los hacendados más poderos que habían en esa época.

En la guerra por la independencia en el año 1868 fue atacada la zona y por las pérdidas de recursos que hubo en el ingenio dejó de moler caña de azúcar, el ingenio de Hatillo asumió todas las cañas de azúcar de esos lugares pues excepto él, todos los demás trapiches de ingenios por esa zona se destruyeron. La palabra Yarayabo proviene de los aborígenes, aún no se ha demostrado que hubo asentamiento aborigen en este lugar, ellos le pusieron así al nombre del río de la zona, como los españoles respetaban mucho el lenguaje aborigen se quedó el lugar con este nombre.

La hacienda Yarayabo fue vendida a Don Aurelio Alonso López el 5 de diciembre de 1905, este a su vez se la vende al terrateniente Francisco (Panchito) Ausa, hacia la década del 1920 es adquirida por el Senador Arturo Illas Cusa que fue su dueño y señor hasta el triunfo de la Revolución cubana. El Consejo Popular se fundó el 21 de marzo de 1992 constituido en un principio por 5 delegados y abarcando un total de cuatro asentamientos poblacionales: Yarayabo, La Pedrera, El Perú y Santa Filomena, en el 2010 se le suma una nueva circunscripción la 187 de Hatillo.

Desarrollo del territorio

En la actualidad cuenta con 2199 habitantes y 46,9 km2 con una densidad poblacional de 24 habitantes por km2, con seis circunscripciones, dos netamente de Plan Turquino, 1 mixta y 2 en el poblado de Yarayabo, siendo por esto un consejo mixto del Plan Turquino.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental es el cultivo de la caña de azúcar y la ganadería vacuna, así mismo existen granjas avícolas, fuente de abasto de huevos y carne a la población, conjuntamente con los planes porcinos, otro renglón de mucha demanda en la cocina cubana.

Desarrollo social

Educación

Los pobladores cuentan con una escuela primaria, que a su vez es utilizada en el horario de la noche para los Cursos de Superación de Adultos. Los niños de 0 a 4 años están vinculados al Programa Educa a tu Hijo

Cultura

Mantiene promotores culturales encargados de atender a la población en lo fundamental a niños y jóvenes, conjuntamente con la sala de televisión que oferta una variada programación cultural.

Deporte

Cuenta con un área deportiva y varios licenciados en deportes y cultura física, encargados de captar y preparar a los futuros talentos.

Salud

Existen los consultorios del medico y la enfermera de la familia que prestan su servicio a la población con logros en la elevación del nivel de salud del consejo, además se construyo un moderno Hogar de Ancianos que presta servicio a una población de la tercera edad de 150 personas procedentes de todo el municipio.

Fuentes

  • Novo, G.; Borrero, Y. Multimedia: Historia de Palma Soriano. Joven Club Palma Soriano I. 2007

Enlace Externo

Web Radio Baragua. Palma Soriano

Ver también